viernes, 16 de abril de 2010

Violan Policías Estatales y Municipales Garantías Individuales en Desalojo de Invasión Urbana

Martín VALLEJO-GONZALEZ

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) documentó en esta capital que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) violó los derechos humanos de 15 personas, entre ellas un menor de edad, mismas que fueron detenidas durante el desalojo de un predio que se localiza en la colonia Villa del Real, al parecer propiedad de un funcionario del gobierno de Sonora.
Aldo René Saracco Morales, Primer Visitador de la CEDH, dijo que 15 personas, entre ellas un joven de 15 años que sólo pedía a las autoridades que lo dejaran asistir al funeral de un familiar y luego regresaba, fueron incomunicadas y se les negó agua y alimentos durante toda la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Explicó que al recibirse la queja a través de una llamada telefónica, acudió acompañado de personal de la institución a la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común y constató que las 15 personas estaban incomunicadas.
Reveló que al entrevistarse con los detenidos, entre ellos el menor, les informaron que los habían incomunicado y les habían negado agua y alimentos, por lo que exigieron se respetaran sus derechos.
Manifestó que lograron les dieran alimentos y agua, y exigieron la liberación del menor que con lagrimas pedía lo dejaran asistir al funeral de un familiar, lo cual conmovió a los funcionarios de la CEDH.
Reveló que horas después el personal de la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común incurrió en violación a los derechos humanos de las personas que estaban en calidad de detenidos, por lo que intervino de forma directa Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la CEDH.
Los operativos, realizados durante la madrugada y tarde del jueves en las colonias Villa del Real y Solidaridad Cuarta Etapa, mismos en los que participó toda la fuerza pública disponible en la ciudad, fue encabezada por el Síndico Municipal Enrique Terrazas y el Secretario del Ayuntamiento Gildardo Real Ramírez.
Algunas de las personas que habían invadido el predio localizado en la calle Sierra de las Huertas, expresaron su pesar por la rapidez con la que el Alcalde Javier Gándara Magaña y el Gobernador Guillermo Padrés Elías actuaron contra los pobres a favor de los ricos.
“Los pelados estamos jodidos con ese alcalde y ese gobernador, pero que ni crean que vamos a volver a votar por esos cabrones del PAN, que se vayan a chingar a su madre”, espetó la mujer entrada en años que observaba como trabajadores del Ayuntamiento tumbaban los endebles cuartos construidos con tarimas de madera y láminas de cartón negro.
Para el desalojó de las familias que ocupaban el terreno localizado en las calles Luz Valencia y Villa Verde de la colonia Villa del Real, el alcalde y el gobernador reunieron no menos de 250 policías.
Uno de los curiosos que observaban el impresionante despliegue policiaco en la colonia Solidaridad Cuarta Etapa, no se quedó callado y dijo: “para Maycoba deberían haberlos mandado, estas pobres gentes no son delincuentes peligrosos, bola de cul…”.