jueves, 13 de mayo de 2010

Acuerdan sobre Ley SB1070, Ley General de Salud, previsiones de gasto estatal e improcedencia de escritos

* Presentan posicionamiento con relación al Programa Sonora SI
HERMOSILLO.-
Acuerdos con exhortos al Gobierno Federal en relación con la Ley SB1070; al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sobre modificaciones a la Ley General de Salud, así como dictámenes sobre previsiones de gasto establecidas para el presente año y para declarar improcedentes varios escritos, aprobó el Pleno en su sesión de hoy.
De acuerdo al Orden del Día aprobado, la primera iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, con un llamado al Gobierno Federal para que lleve a cabo un análisis de los diversos instrumentos internacionales que se tienen al alcance para combatir la Ley SB1070, como otorgan la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Damián Zepeda Vidales se encargó de dar lectura al documento en el que se asienta que el gobierno mexicano y esta Legislatura respetan la autodeterminación de los pueblos y reconocen la Soberanía del Estado de Arizona.
“También reiteramos enérgicamente la participación y corresponsabilidad que tienen los estados en los tratados internacionales y principios internacionales que velan para la salvaguarda de los derechos humanos a nivel internacional e interamericano, de los cuales son partícipes”, expresó.
Debido a que la Ley SB1070, de ser aprobada, afectaría a comunidades de nacionales y connacionales residentes y personas en tránsito por el Estado de Arizona, y que sería de aplicación exclusiva en dicha entidad, cabe considerar la ejecución de las medidas que permitirían combatir la referida legislación y pasar a tomar un papel más activo en términos legales contra ésta, sostuvo el legislador.
Entre los mecanismos de los que podría hacer uso el Gobierno Federal, el diputado Zepeda Vidales mencionó: recurrir al análisis y dictaminación de la Ley por instancias jurisdiccionales internacionales una vez agotadas las instancias judiciales dentro de Estados Unidos, así como al procedimiento 1503 que contempla la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y/o recurra como asunto contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La iniciativa con punto de Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otra relativa a emitir atentos exhortos, tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que especifiquen la forma en que habrá de hacerse efectiva la aplicación de las modificaciones que se aprueben a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.
Óscar Manuel Madero Valencia, a nombre suyo y de Daniel Córdova Bon, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gerardo Figueroa Zazueta, Reginaldo Duarte Íñigo y José Guadalupe Curiel, expuso ante el Pleno es necesario hacer algunas precisiones sobre las consecuencias que traería consigo la aplicación de las modificaciones propuestas a la Ley General de Salud.
Se refirió en lo particular a la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.
“Es loable que se proponga la práctica diaria de ejercicio físico durante treinta minutos para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad. Sin embargo es importante recordar que el diseño curricular que se plasma en planes y programas de estudio, tiene como objetivo cumplir con los fines de la Educación establecidos en el segundo párrafo del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo Séptimo de la Ley General de Educación”, destaca la iniciativa.
Madero Valencia agregó que los maestros del nivel Primaria desarrollan diariamente cuatro horas efectivas de clase, pero al establecer 30 minutos de ejercicio físico por día, el maestro ya no cumpliría con el 100% del programa escolar, partiendo del punto que dentro del nivel educativo de referencia se establecen cuatro horas efectivas de clases diarias y se tienen 200 días por ciclo escolar para cumplir con el mismo.
En el punto de Acuerdo, los legisladores solicitan a la Cámara de Senadores que en el estudio del proyecto que les fue remitido por la Cámara de Diputados, consideren de manera integral el marco jurídico que debe atenderse, así como los recursos presupuestales, la infraestructura, la formación y capacitación en el tema, no sólo de la Educación Física, sino de nutrición y desarrollo saludable necesarios para hacer viable la aplicación de las reformas.
A la Cámara de Diputados le solicitan tenga a bien remitir a esta 59 Legislatura, información sobre el origen de los recursos económicos, materiales y de infraestructura, para contratar a los maestros especializados en Educación Física, así como construir y/o mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares y las materias de la currícula de Educación Básica que deberán reducirse para hacer efectiva la aplicación de la reforma a los artículos 65 y 66 de la Ley.
HACEN LLAMADO AL EJECUTIVO
Enseguida Flor Ayala Robles Linares, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, dio lectura al dictamen con punto de Acuerdo en relación con diversas previsiones de gasto establecidas para el presente año, con motivo de las modificaciones realizadas por esta Soberanía al proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010.
Expuso que la intención que persigue la iniciativa es hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, con la finalidad de que dé cabal cumplimiento a lo establecido en el Decreto número 15, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, aprobado por esta Soberanía el 28 de diciembre de 2009.
También para que gire las instrucciones que sean necesarias a los funcionarios de los distintos ramos de la administración pública, a efecto de que cumplan con las disposiciones citadas y faciliten la aplicación correcta de los recursos previstos en el referido Decreto.
En segundo término se le solicita al titular del Ejecutivo en el Estado que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remita informe a este Poder, previo a la entrega del informe del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2010, sobre diversa información de carácter recaudatorio de contribuciones estatales y sobre el cumplimiento en el ejercicio del gasto legalmente programado.
El Acuerdo establece se le remita a esta Legislatura informe que contenga el comportamiento, al 31 de marzo de 2010, de la recaudación de los ingresos propios previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para 2010; el comportamiento, al 31 de marzo de 2010, de la recepción en la Hacienda Pública del Estado, del resto de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, así como el cumplimiento que este Poder ha realizado a todas y cada una de las reasignaciones realizadas por el Legislativo al Decreto número 15.
Otro dictamen aprobado por unanimidad fue el presentado por la Primera Comisión de Hacienda, que declara improcedentes diversos escritos que fueron turnados a esta 59 Legislatura y a la que le antecedió.
David Secundino Galván Cázares dio lectura al documento que establece se detectaron algunos escritos que no cumplen con los requisitos que las disposiciones legales imponen para considerar su procedencia y resolverlos en sentido afirmativo o, en su caso, la finalidad que persiguen ha sido cumplida con anterioridad a la solicitud planteada ante esta Soberanía.
Se trata de los folios 567-58, 1060-58, 1186-58, 1229-58, 1954-58, 2037-58, 2561-58, 2627-58, remitidos por la anterior Legislatura, así como los folios 375-59 y 376-59, recibidos en la actual, relativos a solicitudes de créditos por parte del Presidente Municipal de Sahuaripa, Sonora, en las cuales no refiere la realización de inversiones públicas productivas que señala el Artículo 17 de la Ley de Deuda Pública del Estado, por lo que se consideraron improcedentes.
Como último punto del Orden del Día, Faustino Félix Chávez dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, de Nueva Alianza y del PVEM, a un posicionamiento con relación al Programa Sonora SI.
Tomó como referencia un punto de Acuerdo presentado el pasado miércoles ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por considerar que el mismo afecta al Estado ya que en sus consideraciones establece la propuesta del programa denominado Sonora Integral con el cual el Gobierno del Estado pretende resolver el problema de abasto de agua en Hermosillo y otros municipios.
El referido punto menciona, entre otros, un pronunciamiento en contra de los actos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; el exhorto que se hace al Gobernador del Estado a que la garantice; aclare la suspensión y no contratación de spots solicitados por legisladores federales, en radio y canales de televisión de Ciudad Obregón, Sonora, para impedir la difusión de éstos invitando a la marcha ciudadana del movimiento “NO al Novillo”, realizada el pasado fin de semana.
Félix Chávez puntualizó con este posicionamiento se pronuncian en los mismos términos que el punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para lo cual hacen un llamado al Gobernador del Estado para que respete y acate el mismo, “pero sobre todo, para que la sociedad sonorense conozca lo que Sonora y su Gobierno están haciendo eco en el País ante los niveles de encono social provocados por la imposición del Programa Sonora SI”.

SE REÚNE PRESIDENTE DEL CONGRESO CON TITULAR DE LA SEC Y DIRIGENTES DEL SNTE
HERMOSILLO.-
El Presidente del Congreso del Estado, Gerardo Figueroa Zazueta, se reunió este día con el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón y con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Ismael Valdez López y Emigdio Coronado Búsani, para analizar los temas que se encuentran en análisis en esta Soberanía relacionados con el sector educativo.
En el encuentro estuvieron presentes Oscar Manuel Madero Valencia, José Guadalupe Curiel, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y Reginaldo Duarte Íñigo.