lunes, 17 de mayo de 2010

CONTROLADA SITUACIÓN DE INCENDIO EN POLIDUCTO DE PEMEX

HERMOSILLO.- Una persona lesionada con quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo, pérdidas por consumo de combustible y daños en la infraestructura, es el resultado del incendio en el Poliducto de PEMEX y en un camión tipo rabón, informó Rubén Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Luego de las primeras acciones preventivas para evitar la propagación y mayores consecuencias, el funcionario estatal confirmó que la situación se encuentra controlada y agregó que el tránsito de vehículos no fue interrumpido, ya que el lugar del siniestro estaba alejado de la carretera internacional.
Añadió que en el lugar, localizado en el kilómetro 214, a 150 metros al oriente de la carretera federal número 15, se concentró personal técnico de PEMEX Guaymas, Bomberos de Guaymas y Hermosillo, SEDENA, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva y PROFEPA, coordinados por la dependencia a su cargo.
Gracia Rosas manifestó que hasta el momento no se cuenta con ninguna pérdida de vida humana confirmada, estimándose la quema de 7,500 barriles de gasolina magna por un monto aproximado de 11 millones de pesos.
Los daños en la tubería dijo, serán cuantificados una vez sofocado el incendio así como la valoración de los daños por contaminación de suelo ocasionados por el derrame de combustible.
El Coordinador Estatal de Protección Civil detalló que a las 00:15 horas del día de hoy se registró el incendio en el poliducto, al parecer, por tratar de sustraer producto de manera ilegal del tubo conductor, por parte de personas que manejaban un camión tipo rabón, el cual resultó incendiado.
Añadió que como medida preventiva, se procedió a suspender la operación del poliducto así como el bombeo de producto desde la Estación Guaymas, mientras que especialistas de PEMEX informan que se está quemando lo que quedó almacenado en la tubería, sin riesgo de que se presente otra explosión.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad, procedió a cortar la corriente eléctrica, porque cables de alta tensión se encuentran cercanos al lugar del incendio, sin que exista desbasto de energía eléctrica por esta situación hasta este momento.
PASO A PASO
La primera autoridad que tomo nota del incidente, dijo, fue la Comisión Federal de Electricidad debido a que en su sistema de monitoreo se detectó una baja de tensión, quienes acuden al lugar.
Siendo las 00:45 reportan la emergencia a través del número 066 del incendio de un vehículo que se encontraba cargando clandestinamente gasolina del poliducto de PEMEX en el interior del rancho SAN FRANCISCO ubicado en la carretera a Guaymas-Hermosillo kilometro 214.
Los primeros reportes mencionan que las llamas tenían una altura de aproximadamente de 15 metros afectando las líneas de alta tensión y un perímetro de radiación mayor 75 metros.
De inmediato se dio aviso al Departamento de Bomberos de Hermosillo y de Guaymas Sonora, así mismo al personal de la brigada contra incendio de Pemex Hermosillo y Guaymas, entre otras dependencias para apoyar la contingencia.
Una vez en el lugar personal de bomberos de Hermosillo, evalúa la escena y determina esperar la llegada de bomberos de Guaymas y del personal técnico de la Planta de PEMEX Hermosillo y Guaymas para definir la estrategia de control de la emergencia, para garantizar el éxito de la operación, procediendo solo a evitar la propagación del fuego a los árboles y arbustos del lugar.
Durante la madrugada fueron llegando el personal técnico al lugar recomendando la NO intervención en la extinción del fuego hasta que no se contara con todo el equipo necesario para hacerlo de forma segura y efectiva.
Hasta ese momento se tenía conocimiento de una persona con lesiones de por quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo, que fue trasladado en un vehículo particular inicialmente al Hospital CIMA y después al Hospital General del Estado, donde aún se encuentra y del cual se desconocen sus datos personales debido a la gravedad de sus lesiones.
Por parte del personal técnico de PEMEX Hermosillo y Guaymas las primeras acciones que se tomaron fue la de suspender el bombeo hacia el poliducto y llevar a cabo el cierre de dos válvulas de control que permitieran que solo se quemara el combustible de la línea afectada.
A las 09:00 se llevo a cabo la primera intervención para la extinción del fuego sin resultados positivos, era necesario contar con más agua y espuma química.
Fue hasta las 12:30 horas, que en una segunda intervención de las brigadas de extinción de PEMEX, en coordinación con personal de Bomberos de Hermosillo y de Guaymas y apoyados con más personal, 08 cisternas de agua y varios cientos de litros de espuma química, se replanteó la estrategia de ataque y se extinguió el fuego sin mayores problemas.
Luego se procedió de inmediato a retirar los restos del vehículo que se entraba sobre la manguera que aun derramaba gasolina para el control del derrame.
Para controlar el derrame se tuvo que descubrir la manguera y localizar la válvula de control, se procede a cerrarla y detener el derrame.
De inmediato personal de la Comisión de Electricidad se avocó a la revisión de las líneas de alta tensión, determinando que no presentaban daños, sólo habían sido afectadas por el humo.
Enseguida el mismo personal de PEMEX se dio a la tarea de recuperar el producto de los diques de contención y de las fosas de recuperación que fueron construidos en la pendiente para el control del derrame, actividad que concluiría esta tarde, apoyados por una unidad de bomberos de Hermosillo.
En tanto que personal de PROFEPA iniciaría con la evaluación del área afectada y procedería a elaborar el acta correspondiente para que personal de PEMEX elabore un estudio de impacto ambiental para conocer la afectación del derrame e iniciar la limpieza del área.
En el lugar se presentaron las siguientes dependencias en apoyo : Ejército Mexicano de la cuarta Zona Militar con sede en Hermosillo, personal de la Cuarta Zona Naval de Guaymas, Comisión Federal de Electricidad Zona Hermosillo, Bomberos de Hermosillo, Bomberos de Guaymas, Cruz Roja Mexicana, Personal de PROFEPA.