jueves, 20 de mayo de 2010

Inicia en Cajeme el Rally Aprende a Cuidarte

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Para que aprendan a detectar los delitos que afectan a los menores y reforzar en ellos los valores de respeto, honor, responsabilidad y lealtad, el pasado miércoles inició en Cajeme el Rally Aprende a Cuidarte de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
Ante autoridades municipales, estatales y federales se llevó a cabo el arranque del programa que forma parte de la Gran Cruzada por la Seguridad y que a la fecha ha llegado a más de 16 mil menores en Sonora.
Un centenar de alumnos de la escuela primaria “Luis Encinas Johnson”, de Ciudad Obregón, fueron parte del rally en el que aprendieron a detectar y prevenir los llamados delitos cibernéticos, el abuso sexual, el maltrato infantil y el narcomenudeo.
El titular de la SESP, Ernesto Munro Palacio, convivió muy de cerca con los alumnos a quienes pidió estar muy alerta por la gente mala que pueden toparse en el chat y las redes sociales de la “super carretera de la información” como es el Internet.
“Tengan mucho cuidado cuando naveguen por Internet”, advirtió, “hay muchos adultos que se hacen pasar por niños o se quieren poner en contacto con ustedes para hacerles daño”.
“Por eso es que no hay que aceptar a ningún desconocido ni dar sus datos personales ni de su familia, ya que corren peligro si lo hacen”, agregó.
Munro Palacio también pidió a los niños y niñas alejarse de las tentaciones de las drogas y les dijo que si alguien les ofrece lo denuncien inmediatamente de manera anónima al teléfono 089.
Por su parte, el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, solicitó a los padres de familia apoyar el trabajo de las autoridades porque la seguridad es tarea de todos.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Muñoz, los dirigentes de las secciones 54 y 28 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Búsani e Ismael Valdez López, respectivamente, entre otras autoridades y personalidades.
ANUNCIAN MÁS INVERSIÓN
Durante la visita a Ciudad Obregón, Munro Palacio anunció un incremento de más de cuatro millones de pesos a la inversión en tecnología destinada para Cajeme.
Recordó que el pasado siete de mayo anunció que la SESP invertiría casi quince millones de pesos para proyectos y programas de videovigilancia, monitoreo y prevención del delito de extorsión telefónica.
“Ahora me es grato anunciarles que por instrucciones del gobernador Guillermo Padrés Elías se aumentó la inversión a 19 millones 217 mil 231 pesos”, destacó.
Explicó que el incremento en el monto se debió a la instalación de 220 botones de alerta, sensores de movimiento y sistemas de alarma para escuelas de Cajeme.