lunes, 17 de mayo de 2010

La mentira de EL DEBATE

PORTADA DE EL DEBATE: DOMINGO 16 DEMAYO DE 2010.
Y AHORA LA FOTO QUE CIRCULÓ EN LA RED SOCIAL DE FACEBOOK -Y POR SUPUESTO-, NO PUBLICA EL DEBATE:

Ernesto Alonso LÓPEZ/ LA GACETA

CULIACAN.-
¿45 mil personas en TRES CUADRAS?… Sobre avenida Obregón, frente a Catedral, desde Angel Flores a Hidalgo, de Hidalgo a Juarez, de Juárez a Escobedo. ¿Y dónde aprendieron en El Debate a sumar, multiplicar y usar la regla de tres?… Me imagino que fue donde les enseñaron el principio de verdad que tiene el periodismo, ¿no?…

A propósito de la fantasiosa numerología que se traen en El Debate sobre los asistentes que hubo en el evento de inicio formal de campaña de Malova, -(dicen que cupieron 45 mil gentes en tres cuadras)- es interesante leer lo que dice Alexandre Koyré, en la revista Renacimiento, sobre la función política de la mentira, en traducción de José Pozo San Juan: “Nunca se ha mentido tanto como ahora. Ni se ha mentido de una manera tan descarada, sistemática y constante. (…) En efecto, día a día, hora a hora, minuto a minuto, se vierten mentiras en el mundo, a raudales. La palabra, los escritos, el periódico, la radio… Todo el progreso técnico se ha puesto al servicio de la mentira. El hombre moderno se baña en la mentira, respira la mentira, está sometido a la mentira”. Luego hay que leer las reflexiones sobre Kant y la veracidad, de Fernando Mires: “quien quiere aniquilar a un enemigo tiene necesariamente que mentir. La estratagema, la emboscada, el asalto por sorpresa, la difusión de falsas noticias, son partes inseparables del dudoso arte de la guerra. Un buen general, en tiempos de guerra, debe ser un gran mentiroso. Al enemigo siempre está permitido traicionarlo si es que se desea vencer. Porque la guerra no sólo no es política. Es, para Kant, la negación de la política; o el retroceso del ser humano a la era salvaje, cuando la única virtud posible era la violencia”.

¿USTED QUIERE QUE A SU GOBIERNO LO DIRIJA UN FARSANTE CONSUETUDINARIO?…

Por cierto, Mario Fumero dice que con la mentira “evadimos responsabilidades, escalamos posiciones, adquirimos prestigio, damos falsas esperanzas, explotamos la fe, realizamos campañas políticas, creamos falsas expectativas, escondemos la verdad, engañamos a las personas y corrompemos el sistema. Tal parece que cuanto más grande es la mentira, más fácil la creen y la acepta la gente. Podríamos preguntar ¿quién miente?… Pero es mejor preguntar ¿quién no miente?… Nadie se escapa de este mal”.

Fumero agrega: “miente el periodista, que manipula la noticia para desprestigiar al gobierno de turno (…) o poner en mal a aquel que no le da un soborno. (…) Miente la propaganda que te pone en letra grande la oferta y en letra diminuta la trampa. (…) Miente el que promete algo que sabe que no puede cumplir”.

VOLVIENDO AL PUNTO:

El Debate dijo que fueron 45 mil los asistentes al acto de inicio de campaña de Malova. Bueno, usted vea la foto aérea que hizo circular el Mensajero Ciudadano en la red social de Facebook y que coincidió con las notas de Noroeste. Creo que la perspectiva de El Debate está sobradamente exagerada.