sábado, 1 de mayo de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Realiza Actividades Preventivas Seguridad Pública

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Al continuar con actividades de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Departamento de Educación Vial, realizó un curso de manejo defensivo; un operativo mochila; una plática sobre seguridad infantil y apoyó a universitarios.
El curso de manejo defensivo, fue dirigido a 10 empleados de la empresa Agribrands Purina de México, en sus instalaciones ubicadas en carretera Internacional y calle Fresno.
El evento duró cinco horas, donde instructores de Educación Vial, con los asistentes principalmente trataron lo relacionado con; los principales artículos de la Ley de Tránsito; prevención de accidentes en calles citadinas y carreteras.
También, lo relacionado con; el significado de las señales gráficas instaladas en cruceros viales y carreteras; de igual manera las consecuencias de conducir un automotor en estado de ebriedad, delito sancionado por en la Ley de Tránsito.
El operativo mochila, se llevó a cabo en la preparatoria CBTA 38, precisamente a alumnos de cinco grupos del turno Matutino, precisamente para mantener control sobre objetos no didácticos.
En el esculque de mochilas participaron además del personal docente, instructores, de Ecuación Vial y elementos de policía preventiva; como resultado del proceso, recogieron; tijeras con punta; celulares; encendedores; marcadores de aceite y hebillas.
La plática sobre seguridad infantil, fue llevada a alumnos del kinder José María Leyva Cajeme, ubicado en la colonia Cumuripa; alrededor de 224 menores recibieron orientación para su seguridad; caminar por banquetas; utilizar las luces del semáforo para cruzar calles; uso del cinturón de seguridad; como utilizar el número 066.
De igual manera; utilizar para cruzar calles las zonas peatonales; no jugar pelota en vía pública: no jugar con objetos de riesgo; no dejar que personas que no conocen les tomen fotografías; reportar ante maestros y/o padres a personas ajenas a su escuela y/o hogar, entre otras recomendaciones.
Antes, Seguridad Pública en coordinación con directivos de la Universidad LaSalle e instructores del departamento de Educación Vial, en apoyo al evento “semana de formación humano Cristiana”, apoyó a universitarios del segundo semestre de Licenciatura de Nutrición con una conferencia denominada, “Normas de educación vial para personas con discapacidad”.
ATRAPAN A DOS PRESUNTOS RATEROS
Mediante un rápido operativo, agentes de Policía Preventiva atraparon a dos sujetos presuntos responsables de robar un vehículo, el cual después desmantelaron “para desafanar la bronca”, indicaron.
Uno de los presuntos, David Marcelo Miranda Herrera alias el Brazo de 20 años, vive en calle Paloma 807 de la colonia Aves del Castillo; el otro Estanislao García Peñuñuri alias el Maravilla de 37 años, en calle Independencia 741 de la colonia Esperanza Tiznado.
Último domicilio y taller de carrocería, donde desmantelaron el vehículo robado de la calle 400 y Codorniz, marca Chevrolet Saturn, modelo 1995, propiedad de Marisol Delgado Ávila; ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público.
DETIENEN A PROBABLE BANDA DE RATEROS
En un efectivo operativo, agentes de Policía Preventiva efectuaron la detención de una probable banda de rateros integrada por tres sujetos; ello cuando escapaban con un vehículo robado.
Están identificados como; Juan Jesús Rodríguez Pérez de 31 años; Luis Alberto Rolón Guzmán alias el George; y Jesús Manuel P. S. de 17 años, domiciliados en el barrio El Chorizo.
A los dos primeros, uniformados les recogieron el vehículo robado, un sedán marca Ford Escort, modelo 1993, color negro; al tercero, un sedán marca Honda Acura, modelo 1988 de procedencia americana y afiliado a DEPAFASON 001865.
La captura de estas personas, tuvo lugar sobre el bordo del canal alto, a la altura del puente de Picos, después de que reportó los hechos Luis Ángel Leyva, ocurridos por fuera su domicilio ubicado en calle Fausto Topete 427 de la colonia Leandro Valle.
Finalmente, detenidos, vehículo recuperado así como el que conducía el menor de edad, fueron turnados al Ministerio Público.
TOMAN NOTA DE DOS LESIONADOS
Agentes de Policía Preventiva, a las 8:15 horas tomaron nota de un incendio ocurrido en un domicilio de la colonia Valle verde y dejó saldo de dos personas lesionadas y daños materiales en una recámara.
En el Hospital General quedaron encamados la propietaria del inmueble ubicado en calle Amatista 1,979, Eva Luz Nevares Agüero de 42 años, quien presentó quemaduras en cuero cabelludo y Germán Eduardo Tejeda Nevares de 5 meses de nacido, a quien le diagnosticaron quemaduras de primer grado en el rostro.
Según elementos de bomberos que acudieron para sofocar las llamas y por versión de la propietaria, el fuego inició por la llama de una veladora que estaba dentro de un closet.
TOMAN NOTA DE UN ASALTO
De un asalto a mano armada, en perjuicio del abarrote Charly, ubicado en calle Luis Vallarta 1,802 del fraccionamiento La Florida, a las 20:40 horas tomaron nota agentes de Policía Preventiva.
La empleada Ana María Amado, dijo que el presunto delincuente, la amenazó con una pistola chica cromada, a la vez que la obligó a que le entregara 2 mil pesos en efectivo y una cajetilla de cigarros.
Agregó que antes el asaltante, se recargó en el mostrador, y le ordenó le entregara dinero, luego ella le dijo que una cámara de circuito cerrado lo estaba grabando, a lo que le contestó que no bromeaba.
El asaltante fue buscado por calles aledañas al comercio mediante un operativo, pero sin resultados de momento; la empleada quedó de asentar denuncia en Ministerio Público, por ser la instancia investigadora de delitos.
ATRAPAN A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES
Un empleado de una estación de gas licuado propano denominado Auto Gas, ubicada en calle Fresno entre 1,800 y 1,900 de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito, fraguo un autoasalto; posteriormente fue atrapado junto con dos cómplices por agentes de Policía Preventiva.
A los protagonistas, uniformados les recogieron 3 mil 260 pesos en efectivo, que ilegalmente pretendían apropiarse, una pistola parecida a un arma de fuego, pero de fulminantes, y dos pasamontañas que presuntamente habían utilizado dos asaltantes.
El empleado Luis Guadalupe Domínguez Estrada de 21 años, entregó 850 pesos, su cómplice Juan Ramón Enríquez Araujo alias el Juanra de 22 años, 2 mil 410 pesos, mientras que el tercero Hermelindo Cantú Yucupicio alias el Chivero de 49 años, la pistola y pasamontañas.
Los dos primeros residen en la colonia Tobarito y el tercero en la delegación Ampliación Altos de Jecopaco, mismos que también confesaron ser los autores de otro asalto en perjuicio del mismo negocio ejecutado con la misma pistola el pasado día 23.
Ocasión que al empleado Luciano Caudillo González, antes de escapar con 3 mil pesos, lo dejaron atado con hilos de plástico, así mismos se repartieron el producto del asalto a mano armada.
Los ahora detenidos, junto con el dinero producto del autoasalto, la pistola utilizada para ejecutarlo y los dos pasamontañas, fueron turnados al Ministerio Público, instancia investigadora de delitos.
CAPTURAN A PRESUNTO ASALTANTE
Un sujeto que bajo amenaza de un chuchillo tipo cebollero asaltó a un vecino del fraccionamiento Nueva Palmira, fue atrapado en fuga por agentes de Policía Preventiva, y le recogieron el producto del robo, así como el arma blanca de su cintura.
El detenido Jesús José Herrera Valenzuela alias el Chuy Negro de 30 años, con domicilio en calle Vicente Padilla 152 de la colonia Sonora, además cuenta con amplios antecedentes delictivos.
El afectado Obed Vega García de 17 años, dijo a uniformados que se encontraba por fuera e su hogar de la calle Águila 301, cuando llegó el Chuy Negro, le puso el cuchillo en el abdomen y tras decirle “presta lo que traigas o te enfierro”, le robó el celular.
Posterior a su detención, al presunto delincuente vecinos del afectado, lo señalaron por tenerlos amenazados y con armas blancas los despoja de sus pertencias, además que son constantes los robos en sus residencias por el mismo sujeto.
Posteriormente, se estableció que Herrera Valenzuela cuenta reporte de lesiones graves provocadas con arma blanca, en perjuicio de Esteban Sánchez Gámez con fecha del día 21 de diciembre del año pasado, ello al oponerse a ser asaltado.
También que cuenta con antecedentes delictivos por los delitos de; robos con violencia a casa habitación; a personas y comercio, por lo que de nueva cuenta fue turnado al Ministerio Público investigador de delitos.
TOMAN NOTA DE UN INCENDIO
Agentes de Policía Preventiva de la comisaría de Providencia, a las 16:00 horas tomaron nota de un incendio en un predio sembrado de trigo.
Los daños, según el propietario, Ramón Castelo Castelo los estimó en 78 mil pesos,
Dijo que la parcela de 4 hectáreas ubicada en el predio El Realito al norte de la colonia ampliación Severo Girón, la renta a la señora Dolores Corral Carrasco.
Por versión del propietario, probablemente el fuego fue provocado por dos menores que quemaron bocinas y cable de cobre.
Bomberos que acudieron al lugar, lograron sofocar las llamas que amenazaban con arrasar el sembradío y extenderse a otras propiedades.
SOMETEN A PRESUNTO DELINCUENTE
Un sujeto que entró a robar dos veces a una residencia de la colonia Sochiloa, a las 0:45 horas mediante rápido operativo fue sometido en fuga por agentes de Policía Preventiva.
Se trata de Guillermo Luzanilla Armenta de 32 años, con domicilio en calle Luis G. Monzón 534, quien dijo que una caja con herramienta producto del robo, la vendió en 150 pesos a un parroquiano del bar Sahuaro.
El domicilio que allanó Armenta Luzanilla, en el transcurso de la noche y madrugada, esta ubicado en calle Ramón Ross 371, cuyo propietario tras sorprenderlo, lo reportó a Seguridad Pública.
El detenido, fue turnado al Ministerio Público, ello por ser la instancia investigadora de delitos, también el afectado quedó de acudir ante esa representación social a denunciar los hechos.