domingo, 23 de mayo de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Capturan Banda de “Los Chilangos”

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ TOSCANO, ANDREA PERDOMO PENAGOS Y SANDRA YADIRA CAMPOS LAVERDE

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- A raíz de una acertada investigación llevada a cabo por elementos del Grupo de Apoyo Ministerial (GAM) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue posible la captura de una bien organizada banda de “bajadores” y asaltantes, que robaban a ciudadanos en las cercanías de instituciones bancarias, conocida –por el acento de voz de sus integrantes-- como “La Banda de Los Chilangos”.

ÓSCAR ENRIQUE ROSAS BAUTISTA Y MARÍA JUDITH GARCÍA ROJAS

Inicialmente, el pasado 19 de mayo, agentes de la dependencia policial detuvieron a Sandra Yadira Campos Laverde, de 35 años de edad y Andrea Perdomo Penagos también de 35 años, quienes son originarias de Costa Rica; asimismo, a José Alfredo Hernández Toscano, con residencia en la Ciudad de México, ello por un robo a Bodega Aurrerá de calle Guerrero y Michoacán. Posteriormente se les relacionó con otros delitos cometidos en perjuicio de personas que retiraban diversas cantidades de dinero de algunos bancos ubicados en Ciudad Obregón.
Así, se estableció que estas tres personas ya detenidas llevaban a cabo su actividad ilícita en compañía de tres personas más, por lo que luego de establecer vigilancia por la calle Sinaloa en el centro de la ciudad, se logró la detención de quienes dijeron llamarse Óscar Enrique Rosas Bautista con domicilio en calle Orozco y Berra de la colonia Reforma en Guadalajara, Jalisco y María Judith García Rojas con mismo domicilio, quienes abordaban un vehículo de la marca Cordova modelo 2007, de color blanco, con placas de circulación JGW-2603.
Los tres primeros fueron identificados como quienes efectuaron un robo en perjuicio de Héctor Velázquez Covarrubias, vecino del fraccionamiento Villas del rey el cual los identificó plenamente.
Asimismo, otra afectada, María Lourdes Morales Ruiz con residencia en el fraccionamiento Montecarlo reconoció a los dos últimos como los participantes en el robo del que fue víctima el día 30 de abril, después de retirar dinero del Banorte de calle Quintana Roo y Guerrero, quienes la siguieron hasta la gasolinera de calle California y Náinari, ello después de poncharle un neumático y le robaron su bolsa con 23 mil 500 pesos, una cámara fotográfica, tarjetas bancarias y de Coppel, así como identificaciones personales, para lo cual también participaron otras personas, en dos vehículos: uno de color blanco y uno, azul.
También resultaron responsables, los detenidos, de efectuar un robo con violencia a la de nombre Blanca Josefina Hernández Bojórquez, la cual manifestó que el día de los hechos ella retiró del banco HSBC de plaza Tutuli, la cantidad de 20 mil pesos, que puso en un compartimento de su vehículo,. Jeep Liberty, sin embargo al llegar a un taller de calle Tlaxcala entre Guerrero e Hidalgo --porque llevaba una llanta ponchada--, se le acercó uno de estos sujetos para ofrecer ayuda pero ella se negó. Asimismo, posteriormente se retiró al callejón Guatemala entre No Reelección y Galeana, donde dejó la camioneta bien cerrada y al regresar se percató que le habían quebrado un vidrio y únicamente lograron llevarse el teléfono celular. Esta persona identificó al de nombre Óscar Enrique Rosas Bautista como quien al salir del banco no le quitaba la vista; el mecánico que atendió a la denunciante, igualmente reconoció a Rosas Bautista y a dos mujeres, siendo las de nombres María Judith García Rojas y Andrea Perdomo Penagos como las que ese día descendieron del vehículo Cordova, frente al taller y se dedicaban a hablar por teléfono celular.
Por otra parte, Óscar Enrique Rosas Bautista y María Judith García Rojas aparecen, junto con el vehículo Cordova que abordaban, como los responsables de robar en días pasados, 70 mil pesos al de nombre Demetrio Ayala Neyoy, director de Desarrollo Urbano de San Ignacio Río Muerto.
Además, Andrea Perdomo Penagos aparece como presunta responsable de otro delito de robo, investigado bajo el informe 050/10 elaborado el día 19 de mayo.
Para continuar con las investigaciones, los detenidos fueron turnados al agente del Ministerio Público del sector número uno, quien ordenó las investigaciones realizadas por los agentes del GAM.
En relación con este caso, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Dr. Víctor Manuel Landeros Arvizu manifestó que la captura de esta banda es parte de la labor que la corporación policial realiza día con día, en la búsqueda de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de bien, labor que los elementos a su mando seguirán realizando sin descanso.
DETIENEN A UNO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En calle Reyes de Castilla 3139 del fraccionamiento Villas del Rey, a las 6:25 horas agentes de Seguridad Pública detuvieron a Israel Merino Sauceda, de 27 años de edad y domicilio en calle Tabasco 196, como responsable de agredir físicamente a su expareja sentimental, Lizeth Guadalupe Gómez López.
La afectada manifestó que minutos antes, al llegar ella su domicilio ya la esperaba Merino Sauceda, quien le reclamó por la hora de llegada, y después de discutir la golpeó a manazos y puntapiés. Asimismo, dijo que desde hace dos años éste la agrede, por lo que dejó de vivir con él. Fue orientada para poner su denuncia ante el MP.
REPORTAN VEHÍCULO ROBADO
En calle Tabasco y Flavio Bórquez, agentes de Seguridad Pública tomaron nota del hallazgo de un vehículo, tipo Nissan Tsuru color plata que fue reportado el 22 de marzo del presente año por Carlos Luders Becerril, vehículo propiedad de Patricia Elena García Ramírez, ambos con domicilio en calle Veracruz y Yaqui.
Al ser encontrado, el automóvil portaba las placas VXM-2426, que corresponden a un Chevy cuatro puertas modelo 2006, propiedad de Dalia Elizalde Elizalde.
Al lugar del hallazgo acudieron elementos de la PEI, quienes tomaron nota de los hechos y el vehículo fue trasladado por una grúa a las oficinas de la PGJE.
TOMAN NOTA DE ROBO
Agentes de Seguridad Pública que a las 6:50 horas, en prolongación de calle Valle de Oroz entre Jalisco y Sinaloa hallaron una pick-up marca Chevrolet S-10, tomaron nota de un robo en un taller de refrigeración de calle Sinaloa 2983-B, propiedad de Jorge Luis Fuentes Rendón.
Al llegar el afectado y revisar en el interior, éste manifestó que el monto del robo entre herramienta y artículos varios –incluyendo el acumulador y estéreo de su vehículo—asciende a los 35 mil pesos aproximadamente, por lo que fue orientado para poner su denuncia ante el MP.
FÉMINA GOLPEADA POR FAMILIARES DE ANCIANA A QUIEN AGREDIÓ
A las 12:00 horas del pasado viernes, en la comisaría de Cócorit, agentes de Seguridad Pública atendieron a la de nombre Linda Patricia Banda, con residencia en la colonia Eduardo Estrella, quien reportó haber sido agredida minutos antes por varias personas, entre ellas varios menores, en hechos ocurridos en calle Belem frente al domicilio marcado con el número 141, donde viven los presuntos agresores.
La afectada dijo que todo inició por un problema entre menores, en el que su menor hijo de 11 años de nombre Ricardo fue agredido y al reclamarle a la abuela del presunto agresor, Lorenia Zamudio Valenzuela de 67 años, la agredió y al intentar defenderse, fue agredida por varias personas familiares de la misma.
El diagnóstico reportado por el médico de guardia de Seguridad Pública para la reportante, es: policontundida y refiere dolor pélvico de moderada intensidad, sin riesgo de la vida que tar5da menos de 15 días en sanar y refiere tener 10 semanas de embarazo.
ARRESTAN A MENOR ACUSADO DE LESIONES
Acusado de agredir a un menor de 14 años de edad, agentes de Seguridad Pública de Esperanza detuvieron a quien dijo llamarse Carlos Javier S. R. de 15 años y residente de la colonia Hogar y Patrimonio.
A las 12:25 horas, los agentes acudieron a calle Juárez y Jalisco, donde reportaban un lesionado por riña y se entrevistaron con el menor afectado, Juan Francisco Oroz Ochoa de 14 años, hijo de Juan Francisco Oroz Acuña, el cual sangraba de la nariz y fue trasladado por familiares al Hospital del Niño y la Mujer donde le diagnosticaron doble fractura de tabique nasal con probable necesidad de cirugía.
El agresor, hijo de Jesús Alfredo Soto Soto, manifestó que la riña se debió a que él le reclamó a Oroz Ochoa porque continuamente aquél agrede a un hermano suyo que estudia en el mismo salón y nuevamente lo había agredido por lo que él defendió a su hermano.
En ese momento –dijo—llegó un primo del hoy lesionado con otro joven y algunos familiares que se le abalanzaron para golpearlo pero al ver llegar las unidades oficiales aquéllos se retiraron del lugar.
El hoy detenido fue diagnosticado con inflamación y eritema en región anterior y posterior de tórax y hematoma en región temporal derecha y quedó en celdas a disposición de la instancia legal encargada de deslindar responsabilidades en casos de menores.
REPORTA DAÑOS Y AMENAZAS
En calle Real de Marbella número 1943 de la colonia Misión del Real, agentes preventivos se entrevistaron con la reportante de nombre Estefany Duarte, quien reportó que momentos antes, luego de que su pareja sentimental Ramón Peña se había retirado del lugar, arribó al domicilio a bordo de una camioneta Explorer de color gris y placas VYZ-8462 la de nombre Anabel Miranda García, residente de la calle Paseo de la Paz en Villa Bonita, acompañada por tres mujeres más, que después de gritarle palabras altisonantes y amenazas de muerte, le ocasionó daños con piedras a seis cristales de las ventanas de su vivienda, así como daños totales al cristal parabrisas de su vehículo, un Ford Escort modelo 1996 con placas VXM-1628.
La afectada manifestó que la dañista es la expareja sentimental de Ramón Peña, quien desde hace un mes vive con ella; asimismo, refirió que interpuso ya una querella en contra de aquella por daños intencionales.
SOMETEN A MENORES RIJOSOS; DAÑARON VEHÍCULO CON PIEDRAS
A las 2:17 horas, en calle No Reelección y Michoacán de la colonia Ampliación Cumuripa, agentes de Seguridad Pública comisionados en la delegación Yucujímari efectuaron la detención de ocho menores que al participar en una riña campal, con piedras dañaron los cristales y carrocería de un pick-up propiedad de de César Antonio Ochoa Bernal.
Los detenidos son Jesús Ernesto P. E. de 16 años; Juan Francisco G. R. de 15 años; José Antonio S. G. de 15 años; Salvador Alejandro S. A. de 16 años; Ariel Eduardo E. A. de 16 años; José de Jesús L. B. de 15 años; César F. R. de 16 años y Jesús Manuel C. S. de 16, con domicilios en las calles Austria, Huatachive, Cauque, Sempoal, Coahuila, lerdo de tejada, Fresno y Austria respectivamente.
Los menores arrestados quedaron en celdas por escandalizar en vía pública y daños.
Se orientó al afectado para interponer su denuncia ante el Ministerio Público.