martes, 11 de mayo de 2010

Reforman y adicionan Ley de Cultura Física y Deporte

* Buscan garantizar asignación de recursos para el Deporte
* Aprueban enviar exhorto a los municipios a fin de que cuenten con institutos municipales del Deporte
* Trasladarán Poder Legislativo a Cananea y Magdalena de Kino; turnan a comisiones iniciativas de diputados
HERMOSILLO.-
Por considerar que el Deporte es un fenómeno social y económico en expansión, que contribuye a los objetivos estratégicos de solidaridad y prosperidad en el Estado, el Pleno aprobó por unanimidad un Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte, y resolvió a exhortar a los ayuntamientos, a efecto de que creen institutos municipales del Deporte.
Durante la sesión ordinaria de hoy también se aprobó el dictamen relativo al traslado de la sede del recinto oficial del Poder Legislativo, en forma provisional, a los municipios de Magdalena de Kino y Cananea, y fueron turnadas a comisiones iniciativas para crear la procuraduría de protección al medio ambiente y para reformar el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Correspondió a Carlos Rodríguez Freaner, a nombre de la Comisión de Deporte y Juventud, dar lectura al dictamen con el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, a fin de que se asignen recursos de inversión para infraestructura deportiva en el Estado.
El legislador, impulsor de la iniciativa, expuso ante el Pleno que el Deporte requiere contar con recursos permanentes que permitan que se dignifiquen los espacios deportivos para que éstos sean un atractivo para la comunidad y, con ello, se fomente su uso permanente.
“Por ello estamos proponiendo en esta reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, que se asignen recursos directos para infraestructura de una manera automática, dándole con esto la seguridad a las autoridades deportivas de planificar el crecimiento en este rubro para dar solución a la problemática planteada y potenciar los beneficios del Deporte en la sociedad en general”, expresó.
La Comisión consideró es importante destinar mayores recursos al Deporte, tomando en cuenta que una sociedad sana tiene mejores niveles de bienestar y con ello se reafirma el compromiso de esta 59 Legislatura, en el sentido de ver al Deporte como una herramienta preventiva de conductas antisociales, pero también como la posibilidad de que dicha rama cuente con elementos para que muchos sonorenses formen su proyecto de vida en esta noble actividad.
El dictamen destaca que para el presente ejercicio fiscal, la meta de destinar a infraestructura deportiva al menos el 5% de los recursos previstos del capítulo 6000 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado fue favorablemente alcanzada, situación que constituye una motivación adicional para proponer la aprobación de la iniciativa pues el primer paso ya fue dado.
APRUEBAN EXHORTO Y DECRETOS
En la misma sesión, David Secundino Galván Cázares dio lectura al dictamen que resuelve exhortar a los ayuntamientos del Estado de Sonora, a efecto de que lleven a cabo las acciones necesarias que conlleven a la creación de institutos municipales del Deporte.
A nombre de la Comisión de Deporte y Juventud, el legislador expuso es necesario contar con instalaciones y equipamiento que favorezcan la práctica del Deporte en condiciones dignas, principalmente en las comunidades rurales, así como llevar a cabo la capacitación del personal que responda con eficacia a las demandas de la población, a fin de superar la improvisación y elevar la calidad de la actividad deportiva.
El dictamen elaborado por los integrantes de la comisión, con base a la iniciativa de Galván Cázares, establece además exhortar a los municipios del Estado, para que en el ejercicio fiscal de 2011, contemplen las previsiones presupuestales necesarias para la creación de dichos institutos y para el fomento a sus acciones deportivas.
También para que en sus presupuestos de egresos del próximo año destinen recursos públicos a los rubros de infraestructura deportiva municipal e infraestructura deportiva para centros escolares, previstos en la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte aprobada en la misma sesión ordinaria de hoy.
Otro dictamen aprobado por la Asamblea fue el que resuelve trasladar, de manera provisional, la sede del recinto oficial del Poder Legislativo a los municipios de Cananea y Magdalena, Sonora, presentado por la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Daniel Córdova Bon leyó el dictamen que contiene los puntos de Acuerdo, en los que destaca que las iniciativas presentadas por los diputados del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza y por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente, pretenden se traslade el recinto oficial a dos ciudades con motivo de conmemoraciones históricas de gran relevancia para los sonorenses.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propuso trasladar provisionalmente este Poder al municipio de Magdalena el día 16 de septiembre de 2010, con motivo del inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de esta Legislatura y para enriquecer las celebraciones históricas del Bicentenario y Centenario, ya que en dicho lugar se llevó a cabo la aprobación de la Constitución Política del Estado de Sonora en 1917.
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza propuso trasladar este Poder al municipio de Cananea, donde el 1 de junio de 1906 su población fue testigo del inicio de una huelga de los trabajadores de la empresa Cananea Consolidated Copper Company, S.A., inconformes porque sus salarios eran menores a los que devengaban sus compañeros norteamericanos.
Uno de los decretos establece trasladar el recinto oficial del Congreso del Estado, únicamente por un periodo que comprende de las cero a las 24:00 horas del día 16 de septiembre de 2010, a la Escuela Primaria “Juan Fenochio”, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, mientras el segundo Decreto señala el periodo de las cero a las 24:00 horas del martes 1 de junio de 2010, a la Casa de la Cultura “Luis Donaldo Colosio”, del municipio de Cananea, Sonora.
A COMISIONES INICIATIVAS DE DIPUTADOS
Durante la sesión ordinaria, César Augusto Marcor Ramírez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de ley para crear la procuraduría de protección al medio ambiente del Estado de Sonora. “No sólo Sonora y México están sintiendo los efectos naturales, como son los efectos climatológicos fuera de la normalidad que por sus extremos propician la pérdida de vidas humanas, así como económicas y materiales, pero sobre todo afectaciones al entorno y al medio ambiente como consecuencia de la falta de protección al ecosistema”, afirmó el legislador.
Agregó que la propuesta es crear un organismo dotado de plena autonomía, cuyo objetivo sea velar por los intereses de la sociedad alejada de conveniencias de toda naturaleza y con libertad de actuación, sin sujeción a ninguno de los poderes.
“La creación de esta instancia no representa mayor burocracia ni tampoco mayor presupuesto en la materia, ya que al suprimirse las funciones inherentes a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, consecuentemente, se le disminuye su presupuesto, quedándole a este organismo sólo las funciones de investigación científica, tecnológica y de preservación en la materia”, expuso.
La iniciativa fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Energía y Medio Ambiente, en tanto a la Comisión de Educación y Cultura se envió otra iniciativa, ésta relativa a reformar el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Bulmaro Pacheco Moreno, Gorgonia Rosas López, José Luis Germán Espinoza, Alberto Natanael Guerrero López, Gerardo Figueroa Zazueta, Roberto Ruibal Astiazarán, Vicente Solís Granados, Daniel Córdova Bon y César Augusto Marcor Ramírez, presentaron esta propuesta que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de la Educación Media Superior en el País.
Pacheco Moreno sostuvo ante el Pleno que a la fecha, la cobertura de Educación Media Superior en Sonora abarca 95 mil 328 estudiantes en 138 planteles públicos y 113 escuelas incorporadas a distintas instituciones, sin embargo sólo se brinda acceso al 54.60% de la demanda potencial de los jóvenes entre los 15 y los 19 años en el Estado, que compone un universo de 240 mil sonorenses de esa edad.
En estos momentos que se discute la obligatoriedad de la Educación Media Superior en el Congreso de la Unión, mediante la reforma al Artículo 3º constitucional, es importante valorar los alcances históricos de la reforma y lo importante que resulta para entidades como Sonora, la posibilidad de contar con un respaldo constitucional para impulsar el Bachillerato a los niveles que hoy demanda la sociedad, y el rezago entre los jóvenes que por una u otra razón no pueden acceder a estudiar la Preparatoria, expuso.
La iniciativa se envió a comisión al no votar las dos terceras partes del Pleno para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución.