sábado, 13 de febrero de 2010

GRAFICAS DEL CARNAVAL EN RIO DE JANEIRO, BRASIL


Si no fuera pecado, ¿lo haría?

* Vale la pena quitarse de la cabeza esa insinuación que no viene de Dios, sino del propio egoísmo

P. Fernando PASCUAL/ Catholic.net

HERMOSILLO.-
Una “buena tentación” es aquella que repite una y otra vez: “si me sigues, si cedes sólo por esta vez, si dejas el rigorismo, si te permites este pecadillo, ganarás mucho y perderás muy poco”. Ganar mucho dinero con una trampilla, o lograr un rato de diversión pecaminosa después de una semana de tensiones en el trabajo o en la familia, o conseguir un buen contrato a base de calumniar a un amigo, o…
A veces evitamos ese pecado sólo porque la conciencia nos pone ante nuestros ojos esa frase decisiva: “No lo hagas, es pecado”.
Sí, ya sé que es pecado, respondemos. Pero, si no fuera pecado, ¿lo haría?
Formular esta pregunta es señal, seguramente, de que no comprendemos la maldad que hay detrás de esa tentación. La vemos tan apetecible, tan fácil, tan a la mano, tan “buena”, que… Pero es pecado, nos dijeron en la catequesis, leímos en un libro, nos recordó un amigo sacerdote…
Hemos de comprender que algo es pecado no sólo porque un día Dios dijo: “Esto está mal: no lo hagas”. En realidad, si algo está mal (y Dios, porque nos ama, nos lo recuerda) es porque con esa acción ofendemos a Dios, dañamos al prójimo y nos degradamos a nosotros mismos. O, como decía santo Tomás de Aquino (siglo XIII), “ofendemos a Dios sólo cuando actuamos contra nuestro propio bien” (“Summa Contra Gentiles”, III, cap. 122).
El pecado no es, por lo tanto, como algunas normas de tráfico. Cuando busco un lugar para dejar el coche y veo la señal “prohibido aparcar”, es posible que me enfade, que no esté de acuerdo con el alcalde o con la policía. Dejar el coche ahí, en ese lugar concreto, quizá no molesta a nadie. Sé que está prohibido, pero si no estuviese prohibido, allí aparcaría… Incluso con la total certeza de que no causaría daño a nadie.
En otras ocasiones, en cambio, la misma señal de tráfico vale no sólo porque la pusieron allí, sino porque descubro que es justo, es bueno, no aparcar en ese lugar. Incluso habrá momentos en los que llegaré a una calle donde me gustaría aparcar, donde no hay señal alguna (¡está permitido aparcar allí!), pero no aparcaría porque me doy cuenta de lo mucho que perjudicaría a otras personas si lo hiciera.
El pecado es parecido al segundo ejemplo. No depende de la imaginación de Dios o de algún capricho del catequista o del sacerdote. Si la Iglesia nos enseña que el robo es pecado, o el adulterio, o la calumnia, o el masturbarse, o el aborto, es porque en cada uno de esos actos perdemos algo de nuestra vocación al bien, al amor, a la justicia.
No es correcto, por lo tanto, pensar: “si esto no fuera pecado, lo haría”. Porque si algo es malo, lo es siempre. Porque, además, mi condición de hombre y de cristiano me recuerdan que no vivo para seguir mis caprichos y buscar maneras para que las normas no me impidan realizar lo que me gustaría hacer ahora, sino que vivo para amar y hacer el bien, a todos y en todo. Por eso no quiero saltarme aquellos mandamientos que me apartan del mal para invitarme a hacer el bien.
Nos será más fácil superar la tentación del “si esto no fuera pecado…” cuando profundicemos y conozcamos mejor el porqué de los mandamientos, el sentido de cada norma ética, el bien que ganamos cuando queremos ser honestos. Los mandamientos no son imposiciones arbitrarias, sino señales que nos indican dónde está el bien y el mal, qué nos ayuda a vivir en amistad con Dios y con nuestros hermanos, y qué actos hieren esa amistad.
Por ejemplo, si no robo, aunque tenga que esperar más años para comprarme un coche nuevo, viviré con la conciencia más tranquila y en mayor paz con quienes viven a mi lado. Porque habré respetado el derecho de otro a un dinero que es suyo, que merece tener, que no puedo apropiarme sin dañarle y sin herir mi conciencia.
Lo mismo vale para los demás casos: el mal de cada acto pecaminoso es tan grave que destruye riquezas de la propia vida y de la vida de los demás, y por lo mismo es muy bueno no ceder nunca a la voz insidiosa de una tentación que me presenta como fácil y posible algo malo.
Pensemos, además, en positivo: cuando digo no a un pecado, entonces mi corazón está (al menos, debería estar) más dispuesto a hacer más cosas buenas, a vivir más a fondo mi condición de soltero o de casado, de padre o de hijo, de estudiante o de trabajador, de amigo o de ciudadano honrado.
Por eso, vale la pena quitarse de la cabeza esa insinuación que no viene de Dios, sino del propio egoísmo: “Si no fuera pecado…” Habría que sustituirla por esta otra: “Porque sé que es pecado, centraré mi mirada en el mucho bien que puedo llevar a cabo por otros caminos santos y buenos”.
De este modo, creceremos cada día en nuestra condición cristiana, viviremos como hijos que están a gusto en casa, con su Padre de los cielos, con tantos hermanos que también quieren ser justos y difundir amor para con todos. Aunque ahora tengamos que luchar enérgicamente contra una tentación fácil, aunque tal vez pensemos que estamos “perdiendo” una ocasión única.
Es muchísimo lo que gano si conservo mi espíritu abierto para amar, para estar muy cerca de ese Dios que tanto ha sufrido por hacer más bueno mi corazón cristiano…

Hay nuevo Consejo Directivo en la Sociedad Sonorense de Historia

HERMOSILLO.- Javier Gándara tomó protesta del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. ayer por la noche.
El munícipe escuchó atento el mensaje de despedida que rindió el director saliente Enrique Flores López, quien durante su gestión de dos años fue el promotor incansable del conocimiento de nuestras raíces no sólo como mexicanos, sino como sonorenses.
Flores López aseguró que el nuevo consejo seguirá luchando y trabajando por difundir cada vez más el conocimiento de nuestros antepasados, de nuestra gente, que nos ha hecho hoy lo que somos como sociedad.
Gándara resaltó la importancia de conservar y difundir nuestra historia como sociedad, como país, sobre todo en el año donde se conmemoran el centenario y bicentenario de los más importantes movimientos sociales, que nos dieron libertad e identidad como mexicanos.
“Debe este Instituto fomentar fuertemente el hecho de que podamos difundir todo lo que somos y hemos sido a través de la historia”, argumentó el Munícipe.
El nuevo director del Consejo es hoy Ignacio Lagarda Lagarda, quien expuso una agenda llena de actividades durante este año, relacionadas a la difusión y conocimiento de los movimientos sociales más importantes de nuestro país.
Dijo que todo este 2010 estará enfocado a dar a conocer a la sociedad en general los pormenores y detalles de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia 2010-2012 son:
Ignacio Lagarda Lagarda, Presidente
Joaquín Robles Linares Negrete, Vicepresidente
Antonio León Luken, Secretario
Franco Becerra, Tesorero
José Rafael Aguirre, Primer vocal
Fernando López Moreno, Segundo vocal
Carmen Alonso Paz, Tercer vocal

Comisiones ejecutivas:
Víctor Alcaraz Ortega, Vinculación institucional.
Sergio Galindo Sánchez, Artes Escénicas
Juan Jaime Sánchez Meza, Comisionado en México DF.
Francisco Manzo Taylor, Relaciones con la Sociedad de Historia de Arizona
Jaime Alonso Almada Guirado, Comunicación Social
Javier Méndez, Comisión de literatura
Pablo Z. López, Comisión de Artes Visuales

Convierte inquietud en oportunidad
* Chela Fernández Aguilar es testigo de todas las habilidades que aprendieron los alumnos de los cursos que se impartieron en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Café Combate
HERMOSILLO.-
Hace apenas tres meses Emilio Adrián Provincia tuvo la inquietud de aprender algo nuevo en su vida y poder desarrollar nuevas habilidades.
La mejor opción que encontró fue entrar a los talleres gratuitos que el Ayuntamiento de Hermosillo imparte en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitarios. Para Emilio el más cercano fue el de su colonia, la Café Combate.
Diariamente, al menos dos horas por la tarde, Emilio dedicó tiempo, esfuerzo y atención a las explicaciones que le dieron en los dos cursos que llevó, el de Manejo de Aluminio y Soldadura y Herrería.
Hoy, gracias a esta oportunidad, a tres meses de distancia pudo aprovechar todos estos conocimientos para mejorar no sólo su hogar, al que ya le instaló las puertas de herrería y las ventanas con marco de aluminio, sino que hoy, sus vecinos se han interesado en su trabajo, al cual ya se piensa dedicar.
Emilio sólo esperaba una nueva oportunidad para poder instalar ya su pequeño taller, y esta oportunidad llegó de la mano de Chela Fernández Aguilar, quien ayer por la tarde les anunció en la ceremonia de graduación de los cursos, que el Ayuntamiento de Hermosillo también les ofrece la oportunidad de autoemplearse.
Este esquema es a través de microcréditos que ofrece Fomento Económico del Municipio de Hermosillo a quienes ya cursaron los talleres de los Centros de Desarrollo Comunitarios.
Hoy, Emilio Adrián y decenas de vecinos de la colonia Café Combate tienen una viable, tangible y muy clara opción para salir adelante en sus vidas a través de las habilidades aprendidas en estos cursos.
La presidenta del Sistema DIF Hermosillo, no sólo llevó buenas noticias a la Café Combate, sino que pudo ser testigo, junto a los titulares de dependencias como Desarrollo Social, Salud Pública, Fomento Económico y otras más, de la creatividad que tienen los y las alumnas que tomaron los cursos.
Entre las presentaciones que se pudieron observar de los alumnos fueron los pasteles y comidas del curso de Cocina, marcos y ventanas del curso de Manejo de Aluminio, la reparación y servicio en Aires Acondicionados y Refrigeradores, Plomería, Carpintería, Piñatas, Cultura de Belleza, Agricultura Urbana, Computación, Karate, Zumba y otros más que gracias al esfuerzo coordinado del Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno Federal, a través de los Centros Hábitat, se pudieron ofrecer a la comunidad.
Luis Jaime Martínez Martínez, director de Desarrollo Social, invitó a quienes aún no se han inscrito a los cursos a aprovechar la oportunidad de mejorar su condición de vida desarrollando habilidades nuevas.
Dijo que ya vienen nuevos y mejores cursos para estos centros, los cuales estarán disponibles para todo hermosillense, desde niños, hasta adultos mayores, y lo más importante, todos estos cursos son gratuitos y dan la oportunidad de ser acreedores a microcréditos para que cada quien ponga en marcha una empresa que pueda transformarle la vida al alumno y a toda su familia.

Apoyarán con becas de estudio a madres adolescentes y jóvenes embarazadas, oficializa la SEC las acciones correspondientes.

HERMOSILLO.- Para que madres de familia o mujeres embarazadas de 12 a 18 años continúen o culminen sus estudios de educación básica de forma regular o en el sistema abierto, la SEC integró de manera formal el comité rector del Programa becas de apoyo a la educación básica de madres adolescentes y jóvenes embarazadas (Promajoven).
La encargada de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, Shirley Guadalupe Vásquez Romero, tomó protesta a los integrantes del comité que evaluará y dará seguimiento a las acciones que se emprenderán este 2010 para el beneficio directo de las mujeres, en el marco de la transparencia.
Ante directivos y representantes de la SEP, SEES, Secretaría de Salud, Instituto de la Juventud, DIF, AEPAF, entre otros, señaló que la SEC en coordinación con la Federación desarrolla varios proyectos y los aplica en Sonora para fortalecer la equidad, disminuir la deserción escolar, contribuir a las mejoras del sistema educativo.
Comentó que el Programa de becas consiste en garantizar el derecho a la educación de las mujeres, la promoción del derecho de estudio, la atención a grupos vulnerables al otorgar un apoyo económico mensual de 650 pesos, para que las beneficiarias concluyan su educación básica.
Indicó que este año, al integrarse el Comité de Promajoven en Sonora, la meta inicial es el registro de más de 250 jóvenes, acorde a los criterios establecidos en los lineamientos del mismo programa.
Reiteró que este programa federal existe desde el año 2004 y permite el apoyo por 10 meses, dentro de los meses del año. Las beneficiarias de manera común son madres de familia o embarazadas que viven en municipios rurales o co-urbanos.
Al recibir el apoyo cada mujer, tiene un seguimiento a su continuidad educativa, se les proporcionan pláticas sobre difusión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, autoestima, acceso a servicios de salud para las jóvenes y sus hijos, orientación para una sexualidad responsable y protegida y prevención de nuevos embarazos no planeados.
El Comité de Becas del PROMAJOVEN es la instancia normativa de control y vigilancia que define los mecanismos de pago de conformidad con lo establecido por la autoridad educativa estatal.
Requisitos para interesadas:
Madre mexicana o embarazada.
Tener de 12 a 18 años.
No recibir beneficio económico de otro programa.
Inscripción en plantel educación sistema escolarizado regular o no escolarizado de educación pública.
Proceso abierto para inscripción abierta o regular a quienes no tienes ningún grado de estudios.
Mayores informes: www.promajoven.sep.gob.mx; www.sec-sonora.gob.mx. O bien línea de la educación: 01 800 623 77 00.

Se simplifican trámites de revalidación de licencias a operadores del transporte público.
HERMOSILLO.-
Ante un hecho sin precedente en el Estado de Sonora, la Dirección General del Transporte en el Estado simplifica los trámites para revalidación de licencias de conductores de transporte público.
Bajo las directrices del Nuevo Sonora, se implementa reingeniería de procesos que beneficia directamente a los chóferes del transporte público, quienes ya no perderán días de trabajo por el tiempo que invertían en realizar los trámites para la revalidación de su licencia de manejo ante la Dirección del Transporte, toda vez que los múltiples requisitos incluían validación de otras instituciones y pagos que los obligaba a acudir a distintos lugares hasta recabar toda la documentación requerida.
Anteriormente el proceso para revalidación de licencia de conducir abarcaba hasta 12 pasos en diferentes instituciones, a partir de esta fecha se simplifica a tres, como sigue:
- PRESENTAR LICENCIA ANTERIOR VENCIDA
- LLENAR FORMATO DE SOLICITUD DE REVALIDACION DE LICENCIA DE LA AGENCIA FISCAL.
- NO TENER REGISTROS NEGATIVOS EN LA BASE DE DATOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRANSPORTE NI MULTAS POR PAGAR.

Este nuevo esquema aplica a todos los chóferes del transporte público, de carga y especializado quienes podrán acudir a las oficinas de las delegaciones del transporte del Estado de Sonora.

Abren clínica para atender infertilidad
HERMOSILLO.-
Una nueva clínica para atender a parejas con problemas de infertilidad está disponible, desde hace unos días, en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES).
El doctor Gabriel Cortés, encargado del área, explicó que en la Clínica de Biología de la Reproducción se ofrecen una variedad de tratamientos para aquellas parejas que aún no han logrado concebir un hijo, y que incluso están por incluir el servicio de inseminación y el coito programado.
Cuando las parejas han tenido un año de vida sexual activa sin utilizar método de protección, ya son parejas que se consideran infértiles, la misma situación ocurre en la mujer mayor de 35 años con seis meses de vida sexual activa y sin utilizar algún método anticonceptivo, motivo suficiente para iniciar con los estudios, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.
Existen diversas causas que ocasionan esta condición en las parejas, puede tratarse de problemas hormonales, alteraciones en algunos órganos o padecimientos como los ovarios poliquísticos, entre otras razones.
Las causas pueden presentarse tanto en el hombre como en la mujer, por lo que es importante realizarle estudios a ambos.
En la mujer nos valemos de diferentes herramientas diagnósticas: ultrasonidos, exámenes hormonales, exámenes de laboratorio para detectar alguna infección y procedimientos quirúrgicos, dijo el encargado de la Clínica de Biología de la Reproducción.
Comentó que el 10 por ciento de las parejas en general padecen de infertilidad, pero existen varios métodos para solucionar esta situación, los cuales van a variar dependiendo del tipo de problema.
Entre las estrategias más comunes se encuentran el coito programado, que consiste en calendarizar la práctica de relaciones sexuales de acuerdo con los días en que se liberarán los óvulos. Esto después de haber recibido tratamiento.
Por otra parte, también se cuenta con la inseminación, procedimiento en el que se seleccionan los mejores espermatozoides para inyectarlos directamente en la cavidad uterina.
En ocasiones es necesario realizar intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones, o se puede recurrir a técnicas de alta complejidad como la fertilización in Vitro.
En la fertilización in vitro se extraen los óvulos y se inyecta directamente en laboratorio con los espermatozoides o un cultivo en especial, y ya que se formaron los embriones se transfieren a la paciente, agregó.
Las personas interesadas en el servicio de Biología Reproductiva pueden acudir al Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, ubicado en Monteverde y Avenida 8.

Capacitan en prevención de incendios a personal del CEDES.
HERMOSILLO.-
Dentro del programa de capacitación para la prevención y atención de contingencias, personal del Centro Ecológico del Estado de Sonora, participa en el curso de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el cual se realiza en coordinación CEDES-CONAFOR Sonora, Gerencia Regional II.
El curso impartido por los instructores del Departamento de Incendios de la CONAFOR, se capacita al total del personal del Centro Ecológico con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incendios y reaccionar ante una situación de contingencia, informó el titular de CEDES.
Oscar Téllez Leyva, dijo que este tipo de capacitaciones se llevan a cabo con el principal objetivo de cuidar la integridad de las especies que están bajo el cuidado humano en el Centro, así como proteger a los visitantes del mismo.
No son situaciones recurrentes, pero siempre debemos de estar preparados con un plan de contingencia en esta materia y al cual debemos recurrir en caso de presentarse, puntualizó.
Añadió que el programa consiste en conceptos básicos, topografía, combustible, tiempo atmosférico, seguridad del personal, reconocimiento, evaluación y planificación, combate y liquidación, así como una práctica del curso y clausura.
Los asistentes recibirán constancia que acredite la capacitación.
Esta actividad se suma a la que se realizan dentro del Programa de Contingencias del Centro Ecológico del Estado de Sonora, implementado para brindar seguridad a personal, público visitante, organismos que ahí se albergan, e instalaciones, efectuando periódicamente simulacros y acciones preventivas derivadas del mismo programa.

Convoca Iveth Dagnino de Padrés a mujeres de Sonora para promover el plan Sonora SI
HERMOSILLO.-
Porque Sonora sí tiene agua, debemos actuar para que no nos falte en los próximos años, manifestó la Presidenta de DIF-Sonora, Iveth Danonino, durante la presentación a damas del voluntariado y colaboradoras de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en todo el estado, del programa integral de abasto del vital liquido Sonora SI.
Una convocatoria a la mujer, fuente de vida; a las madres de familia para defender la viabilidad de futuro para Sonora y las nuevas generaciones, recibieron más de dos mil presidentas, directoras y voluntariado de DIF Sonora de todo el estado en el evento encabezado por Danonino.
Es de suma importancia que todos como sonorenses, hombres y mujeres conozcamos esta propuesta, que sepamos qué se está haciendo y que seamos parte de la solución, está en nuestras manos, es nuestro tiempo, y es nuestra responsabilidad construir un mejor futuro para nuestros hijos, precisó.
La presentación estuvo a cargo del Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, quien destacó la importancia de que las mujeres sonorenses conozcan a detalle lo que representa el Sonora SI, mecanismo que prevé recuperar más agua y utilizarla bien en distintas regiones de la entidad mediante la construcción de presas, acueductos, revestimiento de canales, desaladoras, plantas tratadoras, entre otras.
La Presidenta de DIF-Sonora pidió a las directoras y voluntarias del instituto en los 72 municipios, ser portavoces de la inminente necesidad de llegar acuerdos y apoyar el Plan Sonora SI por el futuro de Sonora.
El objetivo fue darles a conocer el proyecto de abasto de agua para todo el estado, Sonora SI, para que como madres de familia y fuentes de vida sean ellas mismas portavoces de los beneficios y la eminente necesidad de lograr acuerdos por el futuro de las nuevas generaciones.
Danonino agradeció el apoyo y el trabajo incansable de las damas del voluntariado y las presidentas de los DIF Municipales, pues gracias a este trabajo conjunto, a escasos meses de iniciada la gestión de esta administración, ya vieron el primer fruto en la colocación de la primera piedra del CRIT para Sonora, llevada a cabo esta semana en Hermosillo.
Ahora dijo, lo que sigue enfrente es un reto mucho mayor, pues se trata del futuro y las oportunidades para sus hijos y los hijos de éstos, que depende de que se pueda garantizar el desarrollo de la entidad con agua suficiente para todos los sectores, todas las actividades y todos los municipios.
Danonino confió en que como siempre lo han demostrado a través de la historia, nuevamente sean las mujeres quienes con sensibilidad y sabiduría hagan llegar el mensaje a todos los rincones del estado.
Por su parte Romero López destacó y agradeció la asistencia de quienes con su sola presencia imponen, dijo, y precisamente por eso se les confiere la tarea de difundir el Plan Sonora SI con datos precisos, para acotar toda duda, confusión e ideas equivocadas que por falta de información tienen algunos grupos.
Se seguirá sembrando en Sonora lo mismo que ahora se siembra y más: RRL
Romero López señaló que es muy entendible y comprensible la reacción de algunos productores del Sur de la entidad al sentir amenazada la actividad que es sostén de sus familias y de la economía de la región, pero que además es identidad de los sonorenses.
Indicó que aunque la gran mayoría de los sonorenses en el Sur ven con esperanza y buena actitud el Plan Sonora SI, hay que dejarles claro a los agricultores que temen por su futuro, que seguirán sembrando lo que hasta ahora siembran, con más agua incluso.
Debe privilegiarse, comentó, la actividad agrícola en la entidad, pero en base a una mejor administración del recurso hídrico, evitando incluso tragedias como las que cada año sufren las familias de esa región Sur por las constantes inundaciones y por no contar con la capacidad de almacenamiento de agua en las presas.

Expondrán productores al Estado qué debe cambiar del Sonora SI y porqué
HERMOSILLO.-
Para escuchar los planteamientos y puntos que a su consideración deben cambiar en el Plan Sonora SI, este lunes se llevará a cabo la primera mesa de trabajo con productores del Sur de la entidad, anunció Guillermo Padrés Elías.
Será esta semana cuando comience ya el análisis técnico y a detalle de las proyecciones por cada región incluidas en el proyecto de abasto de agua para todo el estado.
En seguimiento a un acuerdo tomado previamente, el Gobierno del Estado convocó por escrito y de manera oficial a los representantes de los distritos de riego y quienes ellos consideren necesario, así como integrantes de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, para sentar las bases sobre las cuales operarán las mesas de trabajo para el análisis técnico.
El lunes ya se pactó; la información que me pasa Roberto Romero (Secretario Técnico del Ejecutivo) es que con las pláticas que han tenido con el Gobierno del Estado (los productores), el lunes se sientan ya a ver y analizar la parte técnica, dijo.
Se está analizando, añadió, de eso se trata, siempre hay voces que ayudan a poner en perspectiva los temas, no se trata de decirle sí a todo en automático, se trata de conjugar las experiencias y las aportaciones.
El Ejecutivo estatal indicó que tal como lo ha dicho desde el primer día en que dio a conocer el proyecto, esa es la intención, que sea analizado, enriquecido y sumadas las ideas y propuestas de todos los actores en beneficio de los sonorenses.
Veo muy positivo eso porque se está analizando, se está debatiendo y estoy seguro que le vamos a dar muchos beneficios al estado de sonora; de eso se trata, de poner las cosas en la mesa, mencionó.
Encuestas revelan abrumadora mayoría a favor del Sonora SI
Padrés reveló que en un estudio sobre la percepción ciudadana a unos días de dar a conocer el plan Sonora SI, hay resultados de una encuesta aplicada que arrojan una abrumadora mayoría a favor de dar este paso importante al futuro y de solucionar el problema del agua en todo sonora.
Te puedo decir que una abrumadora mayoría de los sonorenses estamos a favor de dar este paso tan importante de solucionar este problema de abasto de agua en todo Sonora, estoy muy contento de la reacción que ha tenido, dijo.
Durante su estancia en la ciudad de Nogales este viernes, el Ejecutivo especificó algunos planes de abasto de agua para el municipio.
Se van a aprovechar caudales y fuentes adicionales de agua potable aquí en Nogales, estamos conscientes de que necesitamos más agua, pero necesitamos usarla mejor, hacer una correcta distribución y aprovechar lo que no estamos aprovechando en estos momentos; le vamos a garantizar (a Nogales) con un estudio muy completo que se tiene, que tenga disponibilidad y factibilidad en el tema para seguir creciendo y traer empleos, concretó.

Decomisan Federales Heroína por 30 Millones de Pesos en el Mercado Negro del Extranjero

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Mediante operativo realizado por los oficiales de la Policía Federal Ministerial ejecutado en la caseta de cobro conocida como La Jaula, entre Navojoa y Estación Don, lograron el decomiso de 1.6 kilos de heroína, suficientes para la comercialización de cuando menos 80 mil dosis, con un valor en el mercado negro del extranjero por el orden de los 30 millones de pesos, se informó.
El portavoz en la delegación estatal de la PGR en esta capital indicó que lo anterior se registró en el kilómetro 129.9 de la Cuatro Carriles, a donde llegó para su revisión el vehículo de transporte colectivo de pasaje de la empresa “Autobuses Coordinados de Nayarit”, procedente de Compostela, Nayarit y destino a Tijuana, Baja California.
Donde al ser revisado se encontraron dos paquetes con la droga en el ducto del aire acondicionado, procediéndose a la aprehensión de los chóferes Juan Arturo Escareño Vargas y Víctor Manuel Ibarra Jáuregui, radicándoseles la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/030/2010 por el delito contra la salud, añadió el informante.

Capturan Pareja de Machos Mexicanos


VICTOR HUGO BOJORQUEZ GARCIA
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A disposición de la AMPFC especializada en delitos sexuales e intrafamiliares los agentes municipales detuvieron a Víctor Hugo Bojórquez García, Jesús González Félix y Sergio González Jiménez, de 36, 56 y 28 años, respectivamente, se informó.
Primeramente, en la calle Chenín número 24, colonia Villa Merlot, al noroeste de la ciudad, aprehendieron a Víctor Hugo Bojórquez García tras de que fuera reportado como quien pegó una brutal golpiza a sus menores hijos Hugo Geovani y Heidi Ayram, de once y nueve años, todo ello delante de la jovencita Diana Morales Ahumada, de 22, a quien la madre y esposa, Erika Isabel Lizárraga Sánchez (28), dejó encargados en el domicilio conyugal mientras iba de comprar al supermercado, lo cual dijo el energúmeno sujeto se había reiterado por varios días, por lo que sospechaba que era engañado por la fémina, a quien además habló por teléfono para amenazarla de muerte en cuanto llegara al hogar.
Mientras que en las calles Milpas Viejas y Horizontes, colonia Nuevo Hermosillo, los gendarmes hermosillenses detuvieron a Jesús González Félix y a su hijo Sergio González Jiménez, luego de sorprenderlos cuando reñían, a lo que el vástago dijo que inició el pleito cansado por los malos tratos que el progenitor otorga a su madre María de Jesús Saucedo Jiménez (54), por lo que cegado por la furia arremetió contra el mencionado, quien a su vez respondió la golpiza, se añadió.

Asesinó Jovencita por Rechazarlo Sentimentalmente

* Propinó Treinta Puñaladas a Jovencita de 19 Años en Vícam

CLAUDIO BAJECA CAMPOS

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Claudio Bajeca Campos, de 33 años, fue detenido por los elementos policiales como el presunto responsable de homicidio calificado con brutal ferocidad en agravio de la jovencita que en vida llevara el nombre de Marina Portillo Contreras, de 19 años, por el motivo de haberlo rechazado sentimentalmente, en hechos ocurridos el pasado 19 de julio de 2009 en la población de Vícam, se informó.
En aquella ocasión los restos mortales de la joven mujer fueron encontrados a un lado de la carpeta asfáltica ubicada en el kilómetro 46.4, donde confesó el hoy detenido ocurrieron los hechos.
Asimismo, se logró establecer que Claudio Bajeza, oriundo de la comunidad de la reservación Yaqui, a donde llegó el pasado jueves luego de andar “a salto de mata” por los poblados cercanos, para declarar ante el AMPFC que el día de los hechos fue agredido por varios hombres aparentemente por culpa de la hoy occisa, a quien conocía porque ambos residían en una cuartería en casa de asistencia.
Por lo que esa misma noche la buscó para pedirle que fuera su mujer, negándose esta a complacerlo, cegándose por la ira, para enseguida sacar de entre sus ropas el cuchillo “cebollero” y encajárselo hasta en 30 veces, provocándole la defunción, para luego retirarse con rumbo desconocido, hasta el momento de su detención, se añadió.

Apresan “Burrero” con Diez Kilos de Mota en el Tanque de Gasolina de su Carro

MANUEL ANTONIO HIGUERA ALMADA
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Manuel Antonio Higuera Almada, de 20 años, domiciliado en la calle María Greever número 2008, colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, fue detenido por la policía en Alamos luego de detectársele en el tanque de gasolina del carro que manejaba un cargamento de 10.3 kilos de mariguana, se informó.
El portavoz señaló que lo anterior se registró alrededor de la una de la tarde del pasado jueves al sur de dicha serrana y colonial población, en el cruce de los caminos a la Mina Corner Bay y Relleno Sanitario, donde fue interceptado el Jeep “Grand Cherokee”, 1987, de procedencia extranjera, luego de sorprender al hoy detenido cuando se comportaba sospechosamente.
Inmediatamente después al ser cuestionado Higuera Almada confesó que efectivamente en el tanque de combustible llevaba una “carguita” para su “tiendita” que operaba en la cabecera municipal cajemense, procediéndose a su detención y consignación al MPF en la población de Navojoa a donde fue trasladado junto con la droga y vehículo, añadió.

Capturan Trío de Peligrosos Hampones Comprobándoseles Dos Asaltos a Mano Armada


GIBRAN DE JESUS ROJAS MONTES, IVAN MARTINEZ CARVAJAL Y SAID RAFAEL ENCINAS GARCIA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A disposición de la Séptima AMPFC fueron turnados los peligrosos maleantes identificados como Gibran de Jesús Rojas Montes y/o José de Jesús Rosas Domínguez, Iván Martínez Carvajal y Said Rafael Encinas García, de 20 y 32 años, tras comprobárseles su presunta participación en cuando menos dos asaltos a mano armada, en los cuales obtuvieron un botín en conjunto de 252 mil pesos, recuperándose una motocicleta, automóvil y escuadra calibre 9 mm, se informó.
Los mencionados y ahora detenidos fueron señalados como quiénes el pasado siete de diciembre en Antonio Quiroga y Lázaro Cárdenas, colonia Mirador, interceptaron en un Saturn “sedan”, negro y la motocicleta Kawasaki “Ninja”, 1989, negra, al trabajador de la gasolinera Combustibles y Servicios Hav, cuando se dirigía a un banco para realizar el depósito de las ventas, a bordo del Chevrolet “Tornado”, blanco, 2007, en el cual se lo llevaron a un baldío de la cercana colonia Manuel Gómez Morín, donde lo despojaron de 164 mil pesos en efectivo, 45 mil pesos en cheques a nombre de la empresa en mención y 25 mil pesos en vales de combustible.
Asimismo, se logró establecer que los susodichos participaron el 17 de octubre de 2009 en el asalto al propietario del Mini Súper San Martín, quien al salir del local para dirigirse a una sucursal bancaria fue amagado con dicha arma por Said Rafael, despojándolo enseguida de 18 mil pesos, así como del Ford “pikc-up”, rojo, 1999, en el cual se retiró del sitio, dejándolo abandonado a pocas cuadras, donde era esperado por sus cómplices a bordo del Saturn negro, para luego repartirse equitativamente el dinero obtenido en ambos atracos, mientras que dicho vehículo lo empeñaron en una casa de la localidad, donde fue recuperado, se añadió.

Aprehenden a Tres Presuntos Robacarros: Entre Ellos uno Señalado de Dos Asaltos a Mano Armada

FERNANDO VAZQUEZ JAIME, FRANCISCO ANTONIO REYES MORENO Y GIBRAN DE JESUS ROSAS MONTES

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Fernando Vázquez Jaime, Francisco Antonio Reyes Moreno y Gibran de Jesús Rosas Montes y/o José de Jesús Rosas Domínguez, de 21, 32 y 20 años, fueron detenidos como los presuntos responsables de robo de vehículos, además de que el tercero se encuentra involucrado en cuando menos dos asaltos a mano armada, se indicó.
El portavoz indicó que dicha detención se llevó a cabo cuando los agentes realizaban unas indagatorias en la colonia La Antorcha, cuando de repente observaron transitar el Chevrolet “tonelada”, verde, tripulado por los tres mencionados, en cuya caja llevaban gran cantidad de partes de vehículos, procediéndose a su intercepción.
Inmediatamente después los individuos confesaron que las partes se las habían quitado a un carro que se robaron el pasado ocho de febrero del estacionamiento del extinto supermercado VH, de José López Portillo y Olivares, el cual fue abierto pot Gibran de Jesús, para luego ser manejado por Fernando Jaime y después con la ayuda de Francisco Antonio Reyes Moreno procedieron a quitarle las piezas para comercializarlas en una recicladora cercana, decomisándoseles guardafangos, puertas, motor y transmisión de un Chevrolet “Cavalier”, se añadió.

Capturan a Puchador con Ocho “Globitos” de “Crystal”

CLAUDIO NORIEGA CORDOVA
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Dentro de las acciones reiteradas por los elementos policiales en las calles General Piña y Congreso, colonia Ley 57, lograron la detención de Claudio Noriega Córdova, de 37 años, domiciliado en las rúas Constituyentes número 253, entre General Piña y Guadalupe Victoria,l de la misma zona urbana, al sorprenderlo en poder de ocho “globitos” de “crystal”, turnándosele inmediatamente después al Ministerio Público de la Federación.
El portavoz policíaco agregó que dicho sujeto, denunciado como “puchador” por sus vecinos, fue capturado cuando manejaba el GMC Sierra “pick-up”, negro, 2000, sin placas, cuyo sujeto al ser cuestionado mostró marcado nerviosismo, para enseguida encontrársele en la columna del volante una bolsa de plástico, dentro de la cual llevaba las porciones de la droga, mismas que confesó vender a cien pesos cada una, se añadió.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Atrapan a Presunto Delincuente

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- En un rápido y efectivo operativo implementado por agentes de Policía Preventiva en calles de la colonia Infonavit Yucujimari, a las 23:05 horas lograron atrapar a un sujeto presunto delincuente y lo turnaron al Ministerio Público.
Responde al nombre de Koyer Gallardo Echeverría de 18 años, con domicilio en calle Ráhum 1513 de la colonia Infonavit Yucujimari, quien resultó con efectos del alcohol y alguna droga.
Antes Miriam Burgos Martínez propietaria de un automóvil sedán marca Tsuru, modelo 1993, lo reportó por robar con violencia la parrilla delantera, ello cuando lo dejó estacionado en calle Guerrero y Bacatete.
DENUNCIA A DOS PRESUNTOS AGRESORES
Francisco Monge Munguía de 21 años en su domicilio de calle Golondrinas 6311 de la colonia Aves del Castillo, a la 1:50 horas ante agentes de Policía Preventiva reportó a dos agresores que además allanaron su hogar y se llevaron a una menor de edad.
Como presuntos responsables señaló a José de Jesús Domínguez Salazar y a su hijo José Domínguez Gutiérrez, quienes entraron con violencia a su hogar y se llevaron por la fuerza a una menor de 15 años, hija del primero de los reportados.
Monge Munguía que resultó con golpes contusos en parietal izquierdo, región dorsal y nasal, todas con inflamación, manifestó que sus atacantes derribaron la protección de una ventana de su vivienda para entrar.
Agregó que a la jovencita que vivía con el, su padre la sacó por la fuerza de una recámara y se la llevó a su domicilio de calle Abelardo L. Rodríguez 561 de la colonia Russo Vogel y quedó de asentar denuncia en la instancia correspondiente.
ENTREGAN DESLEAL EMPLEADO RATERO
Un guardia de seguridad de una maquiladora ubicada en el Parque Industrial, después de detener a un empleado al que acusó de tratar de robar un rollo de cable de cobre, a las 2:25 horas lo entregó a agentes de Policía Preventiva.
El empleado Julio César León Valles de 35 años, domiciliado en calle Francisco Márquez 511 de la colonia Faustino Félix, fue turnado al Ministerio Público y la maquiladora Acosa Uno esta ubicada en calle Circuito del Parque 945.
También a las 14:25 horas un sujeto presunto responsable de robar dos pantalones de la tienda de ropa Eslavo ubicada en Plaza Tutuli, fue entregado a agentes de Policía Preventiva por un vigilante que lo sometió en fuga.
Se trata de Julio César Tirado Cortez de 28 años, con domicilio en calle Miguel Hidalgo 451 de la comunidad de Quetchehueca, quien fue turnado al Ministerio Público, instancia en la que quedó de asentar denuncia el dueño Gustavo Cano Ivich.
MACHO MEXICANO A LAS REJAS
Agentes de Policía Preventiva a las 16:20 horas detuvieron a Ángel Francisco Frías Tamayo de 21 años, a quien su esposa Damaris Susana Ruiz León de 20 años lo reportó por agredirla en vía pública y en su hogar de calle Vicente Padilla 727 de la colonia Aves del Castillo.
La reportante indicó a las 16:20 horas que al bajar de un autobús urbano en calles CTM y Antonio Ochoa, su esposo la esperaba junto con una menor hija e inició la agresión, por lo que fue orientada para que denuncie los hechos en la instancia donde tratan este tipo de delitos.
DETENIDO POR DAÑOS A TERCEROS
Agentes preventivos a las 21:20 horas recibieron en calidad de detenido a Alex Eduardo G. N. de 17 años, con domicilio en colonia Cajame, antes un guardia de una bodega de automóviles lo señaló de causar daños con una piedra a carrocería de un vehículo.
La bodega esta ubicada en calle Jalisco entre Hidalgo y Guerrero, donde estaba estacionado un sedán marca Honda, modelo 2009, el cual resultó con daños en puerta de lado del copiloto y al detenido lo turnaron al Ministerio Público.
En otra actividad elementos preventivos a las 17:15 horas se entrevistaron con Adolfo Villegas Orrantia, quien les reportó daños en dos cristales de su automóvil por un sujeto que traía en sus manos una cadena.
En calle Tamaulipas y No Reelección, el reportante indicó que dejó estacionado su vehículo marca Honda, modelo 2004, al que presuntamente un sujeto de oficio mecánico con una cadena estrelló los cristales de puerta posterior lado derecho.
El presunto dañista escapó conduciendo una camioneta Chevrolet S-10, color rojo rumbo al norte por la calle Tamaulipas, aseguró el afectado, a quien orientaron para que denuncie los hechos en el Ministerio Público.

BLOQUEAN BLVD GRECO, AMPF NO LIBERA FALLECIDOS

EL ANDARIEGO/Tribuna Regional

H. NOGALES.-
Por espacio de mas de una hora permaneció congestionada la vialidad del boulevard el greco, esto a consecuencia del bloqueo que realizaron familiares y amigos de los acribillados en el restaurante Las Herraduras.´
Indignados por la negativa de entregar los cuerpos de los fallecidos para velarlos y darles cristiana sepultura a mas de tres días del evento fatídico, mas de medio centenar de personas se amotinaron sobre el boulevard el greco causando estrados a la vialidad.
Todo esto con el fin de que la autoridad competente, en este caso al que consideran al representante social se ha retardado en la entrega de las personas que perdieran la vida acribilladas en el restaurante mencionado, en esta frontera de Nogales, Sonora.
Acontecimiento que causo molestias en la mayoría de automovilistas que ignoraban lo que sucedía, algunos se resignaban por las horas pico, otros pensando en los engorrosos filtros de revisión.
Extraoficialmente se da a conocer, que la Autoridad encargada de las diligencias en la investigación de los homicidios, requiere de documentación comprobatoria que relacionen a los deudos reclamantes.
Finalmente, al explicarles a los inconformes la vía legal para la solución del acto reclamado, se reabrió el tránsito normal, que se empalmo con la hora pico en la salida de los trabajadores industriales que todos conocemos es a las 5 de la tarde.

EN LA SOLIDARIDAD ASESINAN A OTRO SUJETO

José Guadalupe PALOMINO-ROBLES/Tribuna Regional

H. NOGALES.-
El asesinato de otro individuo se registró anoche en la colonia Solidaridad, donde otro individuo resultó herido.
El hombre asesinado fue identificado como Juan Manuel Verdugo Godínez, de 24 años de edad, mientras que su primo Isabel Gámez Verdugo, de 31, resultó herido en la mano izquierda, ambos con domicilio en calle Lomas del Sol del fraccionamiento del mismo nombre.
Los hechos sangrientos se registraron a las 20:30 horas, ya que en el número de emergencias se recibió aviso sobre una balacera que se había ocurrido en la calle Treceava a la altura del número 17, de la colonia solidaridad y que había dos personas heridas con armas de fuego.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes observaron a los dos heridos, por lo que solicitaron la presencia de la Cruz Roja.
Los paramédicos al llegar revisaron a las dos personas siendo una de ellas la cual ya no presentaba signos vitales, mientras que de inmediato trasladaron a la otra al Hospital General, pues presentaba una herida de bala en la mano izquierda.
El herido le dijo a la Policía que se encontraba acompañado de su primo y un amigo, que resulto ileso, cuando observaron un vehículo tipo Dodge Intrepid color gris o dorado, del cual les realizaron varios disparos, desde el interior de auto.
Agregó que trataron de protegerse, pero que el resultó herido en la mano, mientras que su familiar cayo al suelo, pues sufrió varias heridas de bala que le provocaron la muerte.
Al lugar arribo el agente del Ministerio Publico del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley correspondiente.
Finalmente personal de servicios periciales no levantó ningún casquillo percutido, por lo que las autoridades investigadoras presumen que los gatilleros dispararon con una pistola tipo revolver.

EN LA ALAMOS CHOCA MENOR UNA PATRULLA

José Guadalupe PALOMINO-ROBLES/Tribuna Regional

H. NOGALES.-
Un joven de 17 años, provoco un choque contra una patrulla de la Policía Municipal, en la colonia Álamos, al tratar de dar una vuelta en “u”, sobre la calle Los Portales.
El accidente se registró aproximadamente a las 13:20 horas, cuando los agentes acudían a la Subdelegación Zona Este a llevar ante el Juez Calificador, que fueron denunciados de escandalizar a bordo de un auto, en las cercanías de la Escuela Secundaria Técnica numero 62.

El agente de apellido Cerón conducía la patrulla P-918 con dirección al Sur por la calle Los Portales, justo al pasar por la calle Olmos, el joven Jesús Francisco Alvarado quien conducía un Ford Thunderbird, color blanco, salió de esta calle sin efectuar su alto reglamentario para después desviarse a su derecha y tratar de realizar una maniobra en “u”.

Fue ahí que debido a este giro brusco que hizo hacia su izquierda le invadió el carril cortándole la circulación al policía, quien traía retenidos a varios menores.
A consecuencia del impacto la patrulla de la marca Chevrolet Colorado, sufrió cuantiosos daños en la parte frontal, pero afortunadamente ni los policías ni los retenidos resultaron heridos.
Cabe mencionar que el joven tripulaba un auto sin documentos, además de que las placas VYS6574, nacionales, resultaron ser sobrepuestas, pues pertenecían a otro vehículo de la línea Dodge Cirus.

POR LA VISITA DEL GOBERNADOR.....

UN HELICOPTERO DE LA PEP SOBREVOLO LA CIUDAD

EL NARCO OFRECE EMPLEO A JOVENES

La Che

H. NOGALES.-
Lo que el gobierno no es capaz de hacer, ofrecer oportunidades de empleo, lo está haciendo la industria del narcotráfico con sus plazas de sicarios y distribuidores de droga.
Por eso Carlitos se metió de lleno al narco. Apenas tenía 15 años cuando fue reclutado para matar. Dejó la escuela porque con sus múltiples reportes de mala conducta ya no lo aceptaron. Los problemas con sus papás lo hacían un "valemadrista". Entonces no le quedó de otra más que ponerse a trabajar, pero cantar en los camiones no le dejaba mucho. Hasta que un compa le ofreció un "buen jale".

El caso de Carlitos es poco conocido, pero hay muchos que se repiten de los tantos que en últimas fechas han protagonizado balaceras o han sido víctimas de la narcoguerra que se vive en Tijuana, Ciudad Juarez y en otras entidades de la republica.
Víctor Clark Alfaro, antropólogo profesor de la Universidad de California en San Diego considera que la crisis tiene un peso fundamental y específico en que los jóvenes estén metiéndose al negocio del narcotráfico.
"El estado como generador de empleo no está cumpliendo y es el crimen organizado el que está generando esos empleos de sicarios", dijo Clark. "Hay un gran cantidad de jóvenes que por los problemas de la estructura familiar y la falta de empleo y oportunidades, están siendo atraídos".
En estos momentos de crisis y ante la falta de oportunidades que el gobierno no ha podido cumplir, dice Clark, el integrarse a la mafia se presenta como una alternativa viable para muchos jóvenes.
"Muchos de ellos son rechazados de universidades públicas por falta de espacio", comenta. "Recientemente la UABC rechazó 7 mil jóvenes que no tendrán acceso a la educación porque no podrán entrar a una escuela privada y el sistema no fue capaz de proporcionarles cabida, están lanzando a las calles a jóvenes que pudieran haber tenido un futuro y entonces buscan otras alternativas".
Para Vicente Sánchez, profesor del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la violencia en Tijuana no es algo nuevo, pero últimamente lo que se ha visto es que está descontrolada y las autoridades no saben cómo solucionar ese problema.
"La violencia ha sido compañera fatal de Tijuana por mucho tiempo", dijo Sánchez, investigador de temas de seguridad pública. "Lo que está pasando no es algo totalmente nuevo, la violencia siempre ha estado presente, pero estamos viendo que hay factores estructurales que no han sido tocados por acciones sociales del gobierno que permitan solución".
Se refirió a acciones relacionadas con la educación, los valores y la familia.
"Se habla mucho de valores, de acciones democráticas, pero simplemente no pasan de ser puro discurso, sin acciones concretas, donde se canalicen recursos y se encaminen a mejorar esos ámbitos", dijo.
El profesor de El Colef acusó a las autoridades de no ofrecer información puntual y detallada sobre lo que está pasando.
"Hay una cerrazón oficial, no hay más detalle que lo que sale en los medios, es muy complicado concluir, por ejemplo, que estos adolescente hayan estado involucrados", dijo en referencia a los tres estudiantes asesinados el miércoles.
También criticó que las autoridades locales se laven las manos al decir que al tratarse de delitos del crimen organizado le corresponde al gobierno federal responder.

OTRA VICTIMA EN NOGALES, SUMAN MAS DE MEDIO CENTENAR

Jose Guadalupe PALOMINO-ROBLES/Tribuna Regional

H. NOGALES.-
Otra victima más de la violencia que se ha enseñoreado en esta frontera, fue localizada el jueves pasadas las veintiun horas en la colonia lomas de fatima.
Autoridades investigadoras fueron alertadas de un bulto que se encontraba tirado por la calle cabeco de dicha colonia con la aparencia de cuerpo humano, estando cubierto con cobijas.
En el lugar confirmaron el hallazgo de otra persona mas victima de la violencia quien en las primeras apreciaciones fue ejecutado a golpes.
Hasta el momento se ignora la identidad del fallecido por lo que se esta en espera de los informes que emita la Procuraduria General de Justicia en el estado .

ESCURRIDIZO FRAUDEADOR A LA CARCEL

SILVANO GONZALEZ CAZARES
CULIACAN.- Por contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de Fraude Específico, fue detenido el día de hoy, un sujeto vecino de la colonia Balcones de San Miguel, por agentes de Policía Ministerial del Estado.
En la comandancia de guardia de la PME, se informó que el detenido es SILVANO GONZÁLEZ CÁZAREZ Y/O SILVIANO, de 43 años de edad, quien tiene su domicilio por calle paseo San Carlos, número 500, de la colonia Balcones de San Miguel, de esta ciudad.
González Cázarez, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de FRAUDE ESPECÍFICO, cometido en perjuicio económico de dos personas, de quienes se omite su identidad por razones de seguridad.
El mandamiento judicial fue librado por el Juez Sexto de Primera Instancia, mediante oficio número 0365, de fecha 05 de febrero del 2010, proceso número 413/2009.
La detención de esta persona se llevó a cabo el día de hoy, al filo de las 10:30 horas, en las proximidades de su domicilio, por agentes de Policía Ministerial del Estado.
Cabe señalar que Silvano González Cazarez ya se encuentra interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde será castigado conforme a la Ley, por su delito cometido.

Miserables Frutos Arroja el “Operativo Candado” en Nogales contra el Crimen Organizado

* Bombo y Platillo por la Captura de Ladronzuelo Prófugo de la Justicia
* Mejores Resultados de Acciones Comunes y Corrientes de las Corporaciones Preventivas Municipales
MARCOS MENDEZ BRACAMONTES
H. NOGALES.- Derivado de los operativos implementados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en esta ciudad, dos personas fueron encontradas en poder de diversas cantidades de heroína, se decomisó un vehículo con reporte de robo y se detuvo una persona que era buscada por el delito de robo con violencia en esta frontera.

RAFAEL SAN MIGUEL ROBLES

En una de las acciones llevadas acabo este día elementos del Operativo Conjunto al estar llevando un recorrido de vigilancia al interior de la colonia El Rosario detuvieron a dos personas a quienes se les encontró en poder de 18 envoltorios de heroína así como una jeringa.
Se trata de Marco Méndez Bracamontes, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Reforma de la colonia Rosario; y Rafael San Miguel Robles, también de 40 años de edad, con domicilio en Pima II, edificio 18 de esta ciudad.

La tarde de ayer en los puntos de revisión instalados por la Policía Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública, Policía Municipal y Policía Federal Preventiva se detuvo a Efraín Humberto Cota López por contar con una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia en las cosas, girada el 16 de octubre del 2008 por el Juez de la Primera Instancia del Ramo Penal.
Así mismo durante los recorridos de vigilancia se localizó en los estacionamientos del Conjunto Habitacional Pima II un vehículo Chevrolet Impala, de color gris, el cual tras una investigación para determinar su procedencia se determinó que tenía reporte de robo en el condado de Pima, Arizona el pasado 24 de septiembre de 2009.
Los Operativos Conjuntos se intensificarán en esta ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de esta región fronteriza.

ATRAPAN PRESUNTO ASESINO PROFUGO

MARCO ANTONIO "EL CHIKIS" MEDINA BALDERRAMA
SAN LUIS RIO COLORADO.- Cuando caminaba en actitud sospechosa por la línea divisoria una persona que contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa fue detenida este día por agentes de la Policía Estatal Investigadora comisionados en esta base operativa.
Se trata de Marco Antonio Medina Balderrama (a) “El Chikis”, quien es requerida por el Juez Primero Penal de esta ciudad por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Jorge Rojo Robles, por lo que fue internado en el Cereso de San Luís Río Colorado.
La orden de aprehensión fue derivada de los hechos sucedidos el día 04 de enero de 2010 en canal final y 38 cuando la víctima se encontraba en el interior de un vehículo de la marca Dodge, tipo Intrepid, color morado, con placas de circulación 804-SXK-6, sentado en el lado del chofer, al momento de ser agredido.
“El Chikis” en compañía de otra persona de nombre Pedro Arturo Murillo Macías, quien ya fue detenido, lesionaron con proyectil de arma de fuego en la cara a Jorge Rojo Robles, quien fue trasladado a la ciudad de Mexicali, Baja California debido a la gravedad de la lesión que presentaba.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Primero de Primera Instancia Penal, de fecha 23 de enero de 2010 y transcrita por el Agente del Ministerio Público adscrito al mencionado juzgado.

OTRO TRIUNFO DE LA LEY: DETIENEN FARDERO
HERMOSILLO.-
Por pretender sacar sin pagar mercancía de un supermercado ubicado en el bulevar Juan Bautista personal de seguridad de dicho comercio entregó a elementos de la Policía Estatal Investigadora a una persona de 20 años de edad.
Se trata de Uriel Adán Mendoza Almanza, de 20 años de edad, sin domicilio fijo en esta ciudad y con domicilio en calle 19 avenida 20, número 24 de la colonia Centro en la ciudad de Guaymas, Sonora, de la que el día de hoy llegó procedente.
El detenido fue sorprendido cuando trataba sacar oculto entre sus ropas la cantidad de 23 chocolates de la marca Snickers en presentación de barra de 52.7 gramos, dos paliacates de material tela color azul así como tres envases de tamaño chico conteniendo gel antibacterial de la marca Max Steel, ascendiendo la mercancía a un valor total de 260 pesos.
La mercancía y el detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

EJECUTAN PERSONA A BALAZOS EN TURISTICA POBLACION
PUERTO PEÑASCO.-
A las 18:55 horas deL pasado viernes se tomó nota del hallazgo de una persona fallecida por impactos de proyectil de arma de fuego en hechos registrados en la calle Dimas Noriega entre Guaymas y Nogales de la colonia Nueva Esperanza.
La víctima respondía al nombre Jaime Arturo Estrada Acuña, de 51 años de edad, y fue agredido por un par de desconocidos cuando llegaba a bordo de una motocicleta al domicilio marcado con el número 426 de la calle Dimas Noriega.
Los agresores llegaron a bordo de un vehículo, sedán, color blanco, cuatro puertas, realizándole a la víctima varios disparos con arma de fuego calibre .38 milímetros super, huyendo hacia el Sur sobre la calle en mencionón.
Al sito acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para hacer las diligencias de ley.

MUERE PESCADOR POR ACCIDENTE
GUAYMAS.-
A las 17:30 horas del jueves pasado la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de un pescador que perdió la vida mientras se encontraba haciendo las labores propias de su trabajo, el cual consiste en pesca de sardina.
El hoy occisos respondía al nombre de Manuel Alejo Corral Corral, de 54 años de edad, con domicilio en Ensenada Baja California en el fraccionamiento Punta Banda número 3.
De acuerdo a los testigos presenciales los hechos se registraron el día de ayer cuando el hoy occiso tripulaba el pango, que es una pequeña barcaza, y al momento de subir la red se escuchó un fuerte ruido percatándose que el pango se había ido a pique, por lo que el capitán dio la orden de parar labores.
De inmediato dos tripulantes del barco se aventaron al agua, ya que vieron que su compañero estaba flotando en el mar, logrando rescatarlo sin vida.
La embarcación regresó con el cuerpo al muelle y de acuerdo a Medicina Legal las causas del deceso fue traumatismo cervical. Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

HALLAN OSAMENTA HUMANA EN FRONTERIZA POBLACION
SONOYTA.-
Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota a las 10:10 horas de hoy del hallazgo de una osamenta humana encontrada en el kilómetro 4 de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco en Cribas “Chava”.
El hallazgo lo hizo el propietario del lugar quien al dirigirse a las excavaciones encontró los restos humanos, los cuales estaban esparcidos en un radio de 200 metros, por lo que dio aviso a las autoridades.
De acuerdo al Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado la osamenta humana es de una persona del sexo masculino de entre 18 y 30 años de edad.
Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de la osamenta al departamento de Medicina Legal y Servicios Periciales de la Procuraduría para su estudio y posible identificación.

Vistan a grupo de adultas mayores

HERMOSILLO.- El grupo de mujeres adultas mayores de la colonia Álvaro Obregón recibieron la visita de regidores y diputados locales, con quienes platicaron sobre el problema del agua y otras necesidades de la colonia.
Ulises Cristópulos Ríos, Diputado Local por el Distrito VIII, platicó con las presentes sobre la importancia de contar con una medición de la situación del tandeo en cada sector de la ciudad, por lo que se está haciendo una consulta para tener los datos de la problemática que serán llevados ante la autoridad en materia de agua.
Por su parte, Epifanio Salido Pavlovich, Presidente de la Comisión de Asuntos de Agua en el Cabildo Hermosillense, dijo que “hemos estado platicando con personas de diferentes colonias y aprovechamos para convivir con ustedes, regresar a las colonias donde están los problemas, para buscar juntos la solución a los mismos”, aseguró que estas visitas “no solo son en tiempos electorales, nosotros trabajamos cerca de la gente y por la gente, por lo que seguiremos visitándolas para conocer sus necesidades”.
En la reunión fueron acompañados por la priísta, Claudia Pavlovich, quien explicó que “no solo necesitamos tener un cargo o ser candidatos para ayudarles en temas de mucha importancia como lo es la carencia del agua, por eso yo he venido con ustedes, porque me interesa ser parte de la solución”.
Coincidieron en que se requiere de un máximo esfuerzo por parte de la autoridad para encontrar la solución del abasto de agua en el largo plazo, siendo una solución integral y definitiva.
Aprovechando la visita, convivieron con este grupo de mujeres adultas mayores, quienes se reúnen con frecuencia y estarán en contacto con el fin de informar el comportamiento del tandeo en las próximas semanas, de tal manera que se tendrá información sobre el tema de forma rápida y real.