miércoles, 16 de septiembre de 2009

Discurso de Javier Gándara Magaña en la toma de posesión de la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Expoforum; martes 16 de septiembre de 2009.
Sr. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora;
Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado;
(Representante de la 4ª Zona Militar-si lo hay);
Señores Regidores del Honorable Cabildo de Hermosillo;
Señoras y señores:
En este acto solemne de relevo institucional en nuestro municipio, agradezco la presencia de todos ustedes, testigos del inicio de un nuevo ciclo en la vida de Hermosillo, asiento de la capital del Estado y hogar de casi la tercera parte de la población de Sonora.
Acudo puntual a esta cita con el destino y con la historia, con plena consciencia de la problemática, las inquietudes, los anhelos, pero sobre todo, las expectativas de los hermosillenses. Desde ahora les digo no los defraudaremos.
Hermosillo es nuestra casa, el lugar donde forjamos nuestras vidas, nuestras familias; la ciudad y el municipio que amamos entrañablemente y al que todos queremos ver progresar y acrecentar su calidad de vida.
Y para tener esa calidad de vida, debemos honrar los compromisos asumidos en una intensa campaña de proselitismo, en donde los hermosillenses tomaron una decisión que favoreció el proyecto que desde hoy ejecutaremos con entusiasmo, enarbolando los principios y valores del Partido Acción Nacional, pero teniendo muy claro que los tiempos de campañas y partidos ya quedaron atrás.
Por ello, convoco a todos los hermosillenses, sin distinción de ninguna índole, a participar en este esfuerzo que se asumirá con madurez, y que tiene como principal objetivo llevar a nuestro municipio a nuevas etapas de desarrollo en todos los ámbitos.
Para enfrentar los retos que los hermosillenses tenemos, habremos de construir un gobierno cercano a la gente; que escuche y tome en cuenta sus opiniones; que participe en las decisiones desde cada barrio y comunidad rural.
Un gobierno que fomente y que promueva una nueva actitud de convivencia social, de respeto a los reglamentos y al derecho de los demás, para vivir juntos en armonía y paz social, ingredientes indispensables para lograr el desarrollo que queremos.
Porque sabemos que Hermosillo no sólo es su casco urbano, gobernaremos teniendo siempre presente a su vasta zona rural, que anhelante espera también una mejor calidad de vida.
Y para lograrlo, debemos consolidar nuestra viabilidad económica y nuestra competitividad, construyendo un municipio más atractivo a la inversión, y llevando a cabo las medidas necesarias para que esto suceda en la esfera de nuestra competencia, de tal forma que se multipliquen los empleos que tanto necesitan nuestras familias.
Y lo haremos también, promoviendo y gestionando ante el estado y la federación los diferentes proyectos, que permitan nuestro desarrollo.
Al igual desde esta tribuna, convoco y exhorto a nuestros legisladores a que sin distingos partidistas se sumen a esta gran tarea.
Los hermosillenses tenemos ante nosotros el enorme reto de superar nuestra crónica escasez de agua, y no podemos permitir que nuestro municipio pierda competitividad por no tener asegurado su abasto, y que cada año dependamos de las cada vez más escasas lluvias.
Es por ello, que coincidimos en que este tema debe alejarse de lo político, y centrarse en los análisis y estudios técnicos y económicos que permitan la viabilidad de una solución integral en el largo plazo, que contemple una mejor eficiencia del organismo operador, al igual que una mayor conciencia y racionalidad en el uso y consumo de este liquido.
De lo contrario como Hermosillenses estaremos condenados indefinidamente a enfrentar la posibilidad de desabasto, inclusive para consumo Humano.
Estamos conscientes del reto que este tema representa, pero nos sentimos optimistas que con la participación de la sociedad y con el respaldo del estado y la federación lo lograremos.
En lo particular asumimos nuestra responsabilidad y compromiso.
En materia de seguridad pública, impulsaremos la coordinación con el resto de los niveles de gobierno, para incrementar nuestros índices de eficiencia, tanto en la respuesta a los llamados de la población, como en las medidas de prevención.
Pues nos queda claro que es una preocupación y un reclamo ciudadano el que atendamos la seguridad de los Hermosillenses en sus personas y en su patrimonio
Somos conscientes de nuestra responsabilidad y emprenderemos con el mayor de los compromisos las acciones necesarias para lograr el objetivo-
Y no se limitaran a las naturales tareas de equipamiento o capacitación de nuestros cuerpos de seguridad publica, sino también a la búsqueda de esquemas que faciliten su trabajo, tanto en su propia esfera de acción como en la coordinación con otros cuerpos de policia que brinde mayores resultados a la ciudadanía.
Sr. Gobernador. Guillermo Padres Elias . Particularmente me siento emocionado por formar parte de la Historia en donde ahora juntos construiremos un nuevo Sonora.
Y Hermosillo como la capital de este extraordinario estado deberá ser el pivote fundamental para lograr el futuro promisorio que todos esperamos.
Reconozco y celebro su decisión de ser un Gobernador municipalista, donde respetando la institucionalidad ha expresado su decisión de estar muy de cerca con los diferentes municipios que integramos nuestra entidad.
En el caso particular de Hermosillo, agradezco anticipadamente su compromiso expresado tanto en publico como en privado de respaldar los diferentes proyectos que harán de nuestro municipio la capital de las oportunidades.
Reitero lo dicho en otros encuentros., Señor Gobernador.,En el sentido de que usted cuenta en Javier Gándara no solamente a un amigo, sino a quien sin restricciones se sumará a sus políticas y proyectos, porque sabemos que un Sonora fuerte, requiere de un Hermosillo fuerte, y los Hermosillenses asumimos con gusto la tarea de engrandecer a nuestro estado.
Asi pues en este compromiso el contar con el Presidente Felipe Calderon y, con Ud. Sr. Gobernador, lo vemos como una sustancial oportunidad de fortalecer a nuestro Municipio
Hermosillo, sin duda precisa de un adecuado plan de desarrollo urbano en el largo plazo y requiere enfrentar rezagos importantes en pavimentación vialidades y drenaje pluvial, al igual que en algunos otros servicios de infraestructura.
Por ello orientaremos nuestro gobierno por una parte a favor de abatir los rezagos y por la otra proyectar nuestra ciudad hacia el largo plazo incluido el concepto de imagen urbana, para lograr un municipio no solo como un lugar de crecimiento económico, sino también como un sitio que ofrezca un entorno amigable a sus habitantes.
Trabajando arduamente en estos rubros, estoy seguro que sentaremos mejores bases para el desarrollo armonioso de las familias hermosillenses, fortalecidas con el apoyo de los programas sociales que emprenderemos.
Y Como célula básica de nuestra sociedad, trabajaremos intensamente a favor de la familia, para promover los valores y acercar a los sitios donde residen, programas que atiendan sus problemáticas y fortalezcan su cohesión y convivencia.
En esta gran labor, cuento con el incondicional apoyo de quien es mi mayor fuente de motivación y empeño: Marcela mi esposa que como compañera de mas de 36 años de vida tendrá bajo su responsabilidad los programas sociales a través del Desarrollo integral de la familia. De igual forma contaremos con el respaldo de nuestros Hijos Javier, Germán, Luisa Alejandra, Ana Marcela, Gerardo y Adreana.
Porque ha sido una forma de vida, sabemos de la importancia de tender la mano a quienes más nos necesitan, y de ahí que los programas orientados a los grupos más vulnerables, serán fortalecidos teniendo en cuenta particularmente a nuestros adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes.
Haremos un gobierno con perspectiva de género, conscientes de que no podríamos estar completos en nuestro ejercicio, sin la valiosa intervención de las mujeres, no únicamente como beneficiarias de nuestros programas sociales, sino como colaboradoras de la administración municipal, donde habrán de aportar su visión y capacidad para mantener un rumbo firme hacia las metas que nos hemos fijado.
En esta tarea habrán de conjugarse también la promoción al deporte y la cultura, en una fórmula que además de ofrecer opciones para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, sea factor de unidad y convivencia para toda la familia. Con familias unidas, tendremos una sociedad más fuerte y apta para afrontar los retos que los tiempos modernos nos imponen.
Hermosillo y Sonora se preparan para vivir una transición, fruto de la inquietud ciudadana por explorar nuevos caminos, con gobiernos cercanos a la gente, humildes, que escuchen y tomen en cuenta las opiniones de las personas.
En esta labor, hago también un llamado a los Hombres y mujeres que integran el Honorable Cabildo de Hermosillo, a poner por delante, como seguramente lo harán, los intereses de toda la comunidad antes que los personales o de partido, para salir exitosos de esta encomienda que a todos nosotros nos ha conferido la ciudadanía de este municipio.
Un municipio que aspira a continuar engrandeciéndose, y para lo cual requiere de su liderazgo, su empeño y su dedicación, tal como en su tiempo y su circunstancia, lo hicieron todos aquellos que nos antecedieron en esta tarea: las señoras y señores ex Presidentes Municipales de Hermosillo, a quienes agradezco la distinción de su compañía en este trascendental evento.
Particularmente agradezco y reconozco la labor realizada por el actual Presidente Municipal mi primo Ernesto Gandara Camou, destacando toda su disposición y madurez en esta etapa de transición institucional, en beneficio de los hermosillenses.
Me enorgullece saber que independientemente de esta postura profesional y de un alto contenido cívico, se encuentran también los valores con los que hemos sido formados los integrantes de la familia Gándara, valores que Ernesto ha sabido honrar a carta cabal.
Esta transición histórica que nos aprestamos a vivir, presenta en sí misma un área de oportunidad muy valiosa para quienes encabezaremos los esfuerzos de los hermosillenses.
Tenemos ante nosotros la posibilidad de lograr consensos como no ha sido posible en otros momentos de nuestra historia, y esto debe traducirse en gestiones que hagan realidad los anhelos de modernidad y desarrollo de los hermosillenses.
Pero esto no lo lograremos solos; para ello contaremos con un equipo de trabajo profesional y comprometido, con un gran amor por nuestra ciudad y municipio, que tomará en cuenta y hará suyos los principios de eficiencia, humildad y participación activa de la comunidad con los que emprenderemos nuestras labores.
A todos ellos los he instruido para desarrollar las actividades que darán cumplimiento a cada uno de nuestros compromisos, así como las metas que a mediano y largo plazo habrán de plasmarse en el Programa de Cien Días y el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 que habremos de someter a la consideración de los hermosillenses.
Ambos instrumentos tendrán una alta dosis de inquietudes ciudadanas en sus contenidos, inquietudes recogidas en nuestros numerosos recorridos por cada sector, cada barrio y cada comunidad rural en los últimos años.
Más allá de cualquier afán político, nuestro objetivo ha sido siempre hacer de Hermosillo un mejor lugar para vivir; aquí nacimos, aquí están nuestras raíces, aquí hemos criado a nuestras familias, y aquí aspiramos a que nuestros hijos, y sus hijos, continúen viviendo en paz y armonía, con oportunidades a su alcance.
Sabemos que los Hermosillenses en nosotros han depositado sus aspiraciones, sus sueños y sus proyectos; no los defraudaremos. Emprenderemos este trabajo con una gran entrega y pasión, pero también con absoluta madurez, humildad y responsabilidad.
De aquí somos, y aquí nos quedaremos cuando el ciclo que el día de hoy inicia, llegue a su fin. Y cuando eso suceda, aspiramos a salir como ahora entramos: con la frente en alto, conviviendo con todos los hermosillenses y mirando de frente.
Lo haremos satisfechos y seguros del deber cumplido, deber que hoy inicia, y que abordamos gustosos, comprometidos, conscientes del reto pero llenos del ánimo de saber que es por un mejor Hermosillo, y con los hermosillenses de nuestro lado.