Recursos por más de 500 millones de pesos para Guaymas y Empalme por causa del huracán “Jimena”
HERMOSILLO.- Recursos por más de 500 millones de pesos podrían destinarse para rehabilitar Guaymas y Empalme por consecuencia de las afectaciones sufridas en estos municipios por el huracán “Jimena”, informó Bours.
Reiteró que, aún cuando es muy difícil hacer cálculos todavía, pues no se tienen las evaluaciones, se deduce que podrían ser más de 500 millones de pesos los que se ocupen pues el drenaje tanto de Guaymas, como de Empalme se encuentra cien por ciento colapsado y hay problemas en obras de infraestructura.
Señaló que no hay manera de estar preparados para una lluvia de 700 milímetros en 24 horas, por lo que era de esperarse la gran cantidad de destrozos que provocó.
“Yo estuve de las 10:30 de la mañana a las 7:00 de la tarde anteayer en Guaymas y Empalme, y en ese lapso cayeron 300, 400 milímetros de agua; la verdad es que es impactante cómo estaba cayéndose el agua del cielo, así que pues si nos hizo muchos destrozos, así que va a ser una cantidad muy importante la que se le tenga que invertir a Guaymas y Empalme”, aseguró.
Explicó que ahora que bajó el agua de las inundaciones, se encuentran en proceso de evaluación y es cuando iniciarán la recuperación.
“Ya los albergues están bajando, la gente se está yendo a sus casas poco a poquito, pero bueno, se encuentra su casa deshecha, se encuentra todos los muebles hechos pedazos, así que ahora hay que mostrar solidaridad y echarles una mano a estas personas”, señaló.
Anunció que se espera para hoy la llegada del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pues la federación apoyará con enseres y muebles, ya que mucha gente en Guaymas y Empalme perdió prácticamente todo.
Destacó que la parte de salubridad también es muy importante, por lo que ya se encuentran brigadas de la Secretaría de Salud trabajando en cuestiones de salubridad como encalando y clorando áreas de las partes afectadas en estos municipios.
Con respecto a los recursos del FONDEN, dijo que, “no, no, pues esos no los conocemos rápido, no los conocemos rápido, no los conocemos, de hecho todavía hay algunos pendientes de los últimos huracanes”.
Aunque, confió, que en esta ocasión se apuren para poder tener a la brevedad los recursos y poder ayudar lo más rápido posible a las familias afectadas, que, dijo, esa es la parte más preocupante.
Informó que ayer estuvo en Sonora el titular de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Luis Luege, así como representantes del FONDEN para corroborar los daños ocasionados por “Jimena”, y anunció la posible visita de la señora Margarita Zavala de Calderón a los municipios afectados, sin embargo señaló no estaba confirmado.
La importancia de ser agradecidos y dar las gracias a quienes dieron su vida por la educación en Sonora, destacó Bours en la ceremonia de Asignación de Nombres a 172 Escuelas de Educación Básica en el Estado.
Profesora Esperanza Mirande Vizcaíno
HERMOSILLO.- La importancia de ser agradecidos y dar las gracias a quienes dieron su vida por la educación en Sonora, Bours en la ceremonia de Asignación de Nombres a 172 Escuelas de Educación Básica en el Estado.
En este evento, en el que se hizo homenaje a 172 maestros, de quienes pusieron su nombre a igual número de escuelas, de 37 municipios del Estado, reiteró su agradecimiento a los docentes y reconoció el esfuerzo que han realizado durante mucho tiempo en su profesión y develó lonas alusivas a los nombramientos, así como la replica de una de las placas que se instalarán en los planteles.
La alegría y orgullo de familiares, amigos y compañeros de los homenajeados se sintió de principio a fin del acontecimiento, donde reiteró también su orgullo por seguir demostrando que, “en Sonora somos gente de bien”.
Recalcó que para él fue un gran privilegio presidir un acto tan importante y, confesó, no fue nada fácil elegir a los 172 maestros, de los que darían el nombre las escuelas de nueva creación en la entidad, mismas instituciones que hoy, aseguró, estamos haciendo más grandes al brindarles un nombre.
Recordó que en cada ceremonia de Lunes Cívico que presidió durante sus seis años de Gobierno, siempre destacó a los alumnos sonorenses la importancia de rendir homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, y que de igual manera, dijo, siempre destacó a los “héroes de todos los días”, refiriéndose a los maestros y maestras que día a día se esfuerzan para dar las bases de educación y principios a las nuevas generaciones.
Insistió que es fundamental reconocer el esfuerzo de la gente para seguir teniendo metas, y asimismo, apuntó, nunca ser malagradecidos con quienes nos han apoyado.
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño Casillas, reiteró que con este acto se demuestra una vez más que en Sonora existen hombres y mujeres de bien, por lo que felicitó a los galardonados en este evento al que calificó como un modesto y humilde homenaje a quienes con su esfuerzo y dedicación han formado a muchas generaciones.
En representación de los maestros de Educación Secundaria Técnica de la entidad, Jorge Alberto Martínez Plomoso, destacó que es de aplaudirse la decisión de galardonar a quienes han luchado por la educación de Sonora y calificó el evento como un verdadero acto de justicia.
Agradeció por invertir recursos, pero sobre todo su esfuerzo dijo, para tener mejores planteles en la entidad, así como por la actualización de maestros, y conseguir la educación con Calidad Sonora que ahora tenemos.
En este trascendente acto se reconoció el esfuerzo de la primera maestra titulada de Sonora, la profesora Esperanza Miranda de Vizcaíno, quien con 102 años de edad, y después de haber practicado la docencia desde 1922, acudió a recibir su galardón en el que se hace constar que una escuela primaria estatal de Hermosillo, llevará su nombre.
El senador Fermín Trujillo Fuentes, también fue uno de los galardonados, al asignarle su nombre a la escuela primaria de nueva creación de Bahía de Kino.
Otros galardonados fueron los profesores, Pedro Vázquez Rubiano, de Ciudad Obregón; María del Carmen Bojórquez Valenzuela, de Naco; Rosalía Morales Duarte, de Hermosillo; Trinidad Alegría Meza, Hermosillo; Fortunato Siaruqui Quijano, de San Miguel de Horcasitas; y María Candelaria Venegas, de Hermosillo, entre otros.
En el evento estuvieron, Ismael Valdez López, Secretario general de la Sección 28 del SNTE; Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Enrique Flores López, presidente de la Asociación Sonorense de Historia e integrante del Comité Evaluador para elegir el nombre de las escuelas, entre otros.
Bours manifestó que todo lo que se ha podido construir en estos últimos seis años, es porque siempre estuvimos unidos los sonorenses, virtud que no se debe perder sino seguir fortaleciendo.
CIUDAD OBREGON.- Bours manifestó que todo lo que se ha podido construir en estos últimos seis años, es porque siempre estuvimos unidos los sonorenses, virtud que no se debe perder sino seguir fortaleciendo.
Al sostener un encuentro con representantes de los sectores productivos del sur de la entidad, señaló que es muy importante seguir teniendo una mentalidad de ganadores, para continuar haciendo cosas grandes en beneficio de todos los sonorenses.
Porque falta mucho por hacer, indicó que es fundamental mantener una visión de grandeza, para mantener con el ritmo de crecimiento que hoy se tiene y disfrutan miles de personas.
Agradeció el apoyo que le brindaron durante su mandato, seis años muy intensos donde existieron diferencias, pero afortunadamente fueron más las coincidencias.
Enumeró cada una de las acciones que se han llevado a cabo, en materia de educación, salud, agricultura, ganadería, desarrollo social, transporte público, así como en vialidades tanto en la zona urbana como rural de los valles del Yaqui y Mayo.
Puntualizó que fueron más de 500 millones los que se invirtieron en mejorar las vías de comunicación terrestre para disminuir los tiempos de traslado de los diferentes productos agrícolas de la región.
En representación de los productores del sur de la entidad, Germán Tapia Mexía, expresó un público reconocimiento por establecer un legado sin precedente en la historia de sonora, donde con su trabajo y esfuerzo allanó el camino y abrió una brecha para que el estado camine por la senda del progreso.
Destacó su gestión al frente del poder ejecutivo sonorense, posición en la que siempre mostró ser un líder para todos los sonorenses, ofreciendo en cada momento su preocupación para crear nuevas fuentes de trabajo en beneficio del engrandecimiento de nuestra entidad.
Germán Tapia resaltó también su ímpetu por impulsar el progreso del estado a pesar de la crisis y por su propositiva gestión administrativa.
Agradecieron su paciencia y esfuerzo, no sin antes transmitirle que se encuentran listos para cualquier cabalgata que los convoque a librar por el bien de todos.
Bours atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva de la CTM-Cajeme, para el periodo 2009-2012.
CIUDAD OBREGON.- Bours atestiguó la toma de protesta de la mesa directiva de la CTM-Cajeme, para el periodo 2009-2012, que es encabezada por su dirigente, Antonio Valdez Villanueva.
Ante la presencia del secretario general de la central obrera en la entidad, Francisco Bojórquez Mungaray, destacó la unidad de la clase trabajadora, por contribuir con su excelente mano de obra en la construcción del desarrollo progresista del estado.
Durante la ceremonia, los cetemistas entregaron un reconocimiento por su liderazgo indiscutible en la generación de empleos a lo largo de seis años.
Al respecto en su mensaje a la clase obrera cajemense, el mandatario mencionó que pese a la crisis económica mundial, en donde muchos han sido recortados de sus fuentes de trabajo, en Sonora el saldo es positivo.
Apuntó que son 7 mil empleos perdidos, pero todavía queda un saldo a favor de más de 130 mil nuevas plazas que se crearon a lo largo del presente sexenio, logro muy importante que se consiguió con la ayuda de todos los sectores productivos.
A una semana de dejar la gubernatura, refrendó su compromiso de seguir siendo hasta el último día de su vida un orgulloso sonorense que defiende los derechos de todos sus ciudadanos.