jueves, 17 de septiembre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Gobierno para todos

HERMOSILLO.-
Este miércoles fue el día de los alcaldes. Y a varios de ellos los visitó el gobernador Guillermo Padrés.
Inició el día con Javier Gándara en Hermosillo, alcalde que hace historia. Primo del priísta que se va, panista él por circunstancia.
Javier es como su primo Ernesto un excelente orador y el discurso de ayer no dejó lugar a dudas.
Destaca su compromiso de gobernar para todos, con todos y sin mediar filiaciones partidistas.
Así lo dijo al menos durante la conferencia de prensa que ofreció luego de terminar su toma de protesta en la Expofórum de Hermosillo.
Ahí por cierto adelantó que dadas las condiciones de ley, no puede decir quiénes son sus funcionarios, lo que hará finalmente hoy en la mañana.
Se sabe eso sí que repiten en tesorería, Luis Iribe y Ariel de la Puente en la contraloría.
A seguridad pública municipal va el coronel Carlos Huerta Robles, militar reconocido, policía destacado.
Este último habrá de encontrar escenarios distintos, entre un Ramsés Arce comprometido en grupos y circunstancia y un comandante Amarillas, policía que trabaja y que conoce.
También se sabe que Gisela Arriaga llevará las riendas de la comunicación social, lo que cayó perfecto entre los medios.
Además Ester Salas será la titular del Instituto de la Mujer en Hermosillo.
Dicen que a Oficialía Mayor va un tal Ricardo Esqueda.
Javier Gándara hizo público compromiso para sintonizarse con las políticas del gobernador Padrés.
Y el mandatario estatal reiteró el mismo compromiso luego de deshacerse en elogios para el nuevo munícipe hermosillense.
Es más, es tanto el énfasis ambos hacen en trabajar conjuntamente, que preocupa.
Igual y es pura percepción pero me late hay mucho más de fondo en el intencionado esfuerzo de ambos por decir se llevarán bien.
El nuevo alcalde de la capital de Hermosillo, eso sí, hizo un llamado más que sincero a todos para gobernar bien.
“Los tiempos de campaña y partidos ya quedaron atrás”, dijo en una parte del discurso bien pronunciado y mejor producido que dijo este miércoles.
“Por ello, convoco a todos los hermosillenses, sin distinción de ninguna índole, a participar en este esfuerzo que se asumirá con madurez, y que tiene como principal objetivo llevar a nuestro municipio a nuevas etapas de desarrollo en todos los ámbitos”.
En este sentido se asegura encontrará en los regidores del PRI y del PANAL a ediles responsables con el quehacer.
Lo comentamos ayer con Epifanio Salido quien asegura será el de los priísta un trabajo edilicio con toda conciencia, pensando siempre en los hermosillenses.
Así lo quiere también Javier quien aseguró en conferencia de prensa, para nombrar sus funcionarios no hay consignas de carácter partidista.
Por cierto a quién hay que seguir desde ya es a la regidora Gabriela Armida Godoy Bernal.
La edil es proyecto, trae proyecto y este se fundamenta en el trabajo de beneficio permanente para diversos sectores de la sociedad hermosillense.
En el evento en Hermosillo, donde por cierto sí se cubrieron los protocolos de ley en los Honores a la Bandera se vio lleno total.
Y fue notorio el ejercicio demócrata para sentar personajes, tanto, que mientras Félix Tonella permaneció parado líderes de barrio estaban en primeras filas.
Por ahí llegaron los ex alcaldes hermosillenses de la historia reciente, casi todos, salvo Edmundo Astiazarán y Guatimoc Yberri.
Lo lamentable es que al equipo del nuevo alcalde se le pasó incluir en la lista de ex alcaldes mencionados a Casimiro Navarro. El yerro lo corrigió involuntariamente el gobernador Padrés.
En un ejercicio recíproco y de gente de bien, Javier reconoció, eso sí, el trabajo del alcalde saliente, su primo Ernesto Gándara.
“Particularmente agradezco y reconozco la labor realizada por el actual Presidente Municipal mi primo Ernesto Gándara Camou, destacando toda su disposición y madurez en esta etapa de transición institucional, en beneficio de los hermosillenses. Me enorgullece saber que independientemente de esta postura profesional y de un alto contenido cívico, se encuentran también los valores con los que hemos sido formados los integrantes de la familia Gándara, valores que Ernesto ha sabido honrar a carta cabal”.
Ya en el reto de su gira municipalista, el gobernador Padrés estuvo en Navojoa y Cajeme, donde atestiguó la toma de protesta de José Abraham Mendívil y Manolo Barro, respectivamente.
Nos referiremos al caso de Cajeme, donde Padrés fue testigo ocular del nerviosismo con el que Francisco Villanueva Salazar le entregó al nuevo alcalde.
Es más, por la actitud vista en las fotografías, el gobernador Padrés se quedó con las ganas de hacer algo más contra el palillo Villanueva,
Sin embargo de eso se encargará la ley en no mucho tiempo más y si no, cosa de esperar pacientemente de aquí a diciembre.
Manolo Barro por su parte tiene hoy la obligación de gobernar para todos y además hacerlo bien.
Su perfil es el idóneo es cosa nomás no se entregue al ejercicio ludópata de perseguir a su antecesor.
Es más, ni lo necesita, los hechos serán tan evidentes que no habrá de otra más que ejercer todo el peso de la ley contra Villanueva y sus funcionarios.
A donde no fue el gobernador Padrés fue a Guaymas, municipio que dadas las circunstancias del desastre natural que se vivió recientemente se esperaba la visita del mandatario estatal.
Es más, en ejercicios muy predecibles de gobierno, el mandatario estatal debió escoger a Guaymas como uno de sus puntos a tocar. Y no fue así.
Al final me late hay algunos diferendos con el nuevo alcalde que podrán resolverse si la habilidad de César Lizárraga el encuentra el hilo al asunto.
No es fácil iniciar gestión municipal en un ayuntamiento quebrado, golpeado por un huracán y con malas relaciones con el gobierno estatal.
Sin embargo, atendiendo a la palabra del gobernador, las diferencias con César no tendrán razón de ser si de recuperar la economía del puerto se trata.
Mientras tanto, en representación del Gobernador Javier Neblina Vega, secretario de desarrollo social tomó la protesta de Ley a Lizárraga Hernández.
Eso sí, reiteró el firme apoyo del Gobernador Guillermo Padres, a todos los guaymenses, para regresarle a esta ciudad los niveles de desarrollo y bienestar que se merecen.
En su mensaje como Presidente Municipal, Cesar Lizárraga, recalcó la gran responsabilidad que será dirigir el rumbo de esta gran ciudad.
Neblina Vega por cierto descubrió el hilo negro cuando afirmó que “un gobierno no puede resolver todo, pero sí debe preocuparse por todo”.

LAVADERO. . .

1.- Ya supe quién es Roberto Véjar. . . para empezar, yerno de mi amigo Adalberto Villaescuza, lo que ya es en sí una ventaja. . . también sé es socio de Imagen Digital, la empresa que imprimió las boletas de la pasada elección constitucional, tiene una imprenta y a diferencia de Sergio Zaragoza Sicre, se nota má vinculado a los medios, que el ex director de Telemax.

2.- Nomás para que se le asiente la greña, a Vicente Terán le mandaron a tomarle protesta a su primo Luis Erasmo Terán. . . y podría decirse que atrás quedaron los incidentes del restaurante
Reforma en Agua Prieta, pero no es así. . . como el mijito Terán está en plan de autosuficiencia y lanzando amenazas, pues le pusieron cuña del mismo palo nomás para que no piense que se manda solo. . . lo que sí se sabe es que ya hizo el mijito acuerdos leoninos para obtener beneficios como los que ya en su momento disfrutó de empresas como Fenosa. . . y va por más.

3.- Ya inició la nueva legislatura en el Congreso Estatal. . . Bulmaro Pacheco es el primer presidente de mesa directiva. . . señales de que las cosas no van a estar tan bien como se pensaba en la bancada priísta. . . pero señales también del nuevo gobierno de una intención por iniciar de la mejor manera, a diferencia del anterior. . . Héctor Larios inició echando por tierra las versiones de su mano dura. . . al menos por el momento.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx