viernes, 11 de septiembre de 2009

MARGINAL

ENZARZADOS CUATRO GRUPOS DEL PRI

Feliciano GUIRADO

HERMOSILLO.-
HABÍA RESERVADO la entrada del presente Marginal para el comentario natural de la inapelable sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) en el juicio de demanda de anulación de las elecciones de Sonora presentado por la alianza de partidos, encabezados por el PRI.
Y se nos “cayó” con la posposición del fallo habida cuenta que Marginal por estrictas razones técnicas debe “cerrarse” al meridiano de cada jueves.
Pero en cambio considero que es una soberana estupidez que los señores magistrados del Tribunal Electoral Federal pongan como fecha límite o “fatal”, un día antes de asumir el cargo al que fue electo.
Para que tanta violencia. Verbigracia: Al demandante se prolonga la agonía, innecesariamente, y a los demandados se les acentúan ciertos aguijonazos de incertidumbre.
La certeza es un bálsamo maravilloso, vale más paladearlo a tiempo.
Además lo mayormente importante, no permite la espera trabajar con esa soltura en proyectar y tomar decisiones en un camino colmado de abrojos.
Debe haber acción pronta y expedita en el órgano justiciero y obligar al andamiaje jurisdiccional a agilizar la aplicación de la ley.
Si decidiesen 15 días antes, todo iría mejor. Cajeme igual, ya ven que Manuel Barro experimentó un temor difuso y pensamientos pesimistas.

BUENO, si la Secretaria de la Mesa Directiva de la recién estrenada LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Dolores del Río prometió entregar alma, corazón y vida a respaldar totalmente al gobierno de Guillermo Padrés aliado con el grupo parlamentario sonorense, es indubitablemente en aras de impulsar programas sociales del Estado en beneficio comunitario.
Por supuesto encontrará eco en la pastora su amiga, Josefina Vázquez Mota, quien intrínsecamente maneja la pretensión de ascender al Senado de la República y, claro, llevar a la cámara alta a su especial acople, la gallineta Azul de Capistrano, firme en el propósito de suceder a Padrés.
Dolores del Río se explaya como pez en el agua en elevada esfera ---y las grandes zancadas en el terreno político devoran espacio--- y si pretende mover conciencias de compañeros de bancada albiazul, verbigracia Leonardo Guillén, Marcos Pérez Esquer, Enrique Torres y Evelyn Trigueros igual deberá persuadir colmada de oficio político a la fracción del PRI, donde se mueven José Luis León Perea, ---el coordinador--- y el resto de congresistas federales Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Ernesto (Pato) de Lucas, Miguel (Potrillo) Pompa, Rogelio (Roger) Díaz Brown, Onésimo Mariscales y Alberto Cano Vélez, quien comentó submecátum sus, ni tan negras intenciones, de caminar rumbo al Senado de la República, “por méritos en campaña” y buen trabajo legislativo que pretende realizar. Ah, Dolores, inclusive, podría echar un lazo político al afamado Traga Balas, Jesús Zambrano del PRD, quien en ocasiones suele ser buena onda.
Como buena onda es el Delegado de SEMARNAT en Sonora, Rodolfo Flores Hurtado, caballero que podría ocupar en cargo interesante en administración de Guillermo Padrés. Serio, formal Rodolfo, y asaz trabajador.

“MANITA DE COCHI” A LA GALLINETA

EL GALÁN de “El Ocuca” Guillermo Hopkins, tiene una buena jugada en mente y cabalga de nuevo. Azuza al ex jerarca de la CNC en Sonora, Julián Luzanilla a persuadir mediante “manita de cochi” a la gallineta tlaxcalteca Beatriz Paredes, lideresa del CEN del PRI, y lo convierta en jerarca del tricolor estatal.
Despejar el camino al Galán del Ocuca, es compromiso de Luzanilla, para ir al Senado en dos años y meses, y tras ello impulsarlo de nuevo a incursionar hacia la fallida candidatura, en dos ocasiones.
Se complica el asunto, sin embargo, cuando sitúan en la palestra, en similar objetivo a tres grupos más, bueno, 3 y 1/8.
Veamos: El Grupo México y parte de la Sub 17, pretenden jugarla con el ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán; la CTM en Sonora del ex senador Francisco Bojórquez ---en jugada magistral de Javier Villarreal quien pretende reemplazar a Pancho, sin tener abrojos en el camino--- alienta aspiraciones de José Rosario Rodríguez, mientras Emilio Gamboa y otros jorocones de primer círculo de la política nacional, apostarán ---en su debido tiempo--- al liderazgo de Ernesto (Súper Borrego) Gándara, dispuesto a retornar entre arcos triunfales en medio de una caterva de huestes de esfera superior. Ah, y el 1/8 (un octavo) Carlos (Bobo) Zatarain el tristemente célebre Merolico Porteño, quien a decir verdad carece de un vigoroso grupo que le apuntale, pero no es necesario, él se acelera solo.
Por lo pronto la delegada regional, Yolanda González, realizó ya los primeros sondeos y detectó lo que arriba les platico.
En el CEN del PRI se pronunciarán por el mejor perfil, el más conciliador, el que garantice un liderazgo asaz fuerte, de reconstrucción, al margen de una convocatoria abierta o un proceso interno que desuna.
La idea: Un líder que aliente el reagrupamiento de fuerzas dispersas y sea capaz de reestructurar el estado de ánimo y recobrar la cordura de quienes se diseminaron y no fueron convocados al retorno.
Rectificar con audacia, es el juego, el pretérito proceso les enseñó algunas lecciones dolorosas y cuando se empaña el brillo, la competencia política es despiadada.

LOS TRES MILLONES DEL MÁGALO

SATISFIZO a la comunidad hermosillense el hecho de que el aún presidente del Patronato de Bomberos, Miguel Ángel (Mágalo) Figueroa haya dejado en caja y bancos tres millones de pesos que serán utilizados en construir la nueva casa ---sucursal, podríamos decir--- de traga-humo acá al poniente de la ciudad y en la que Ernesto (Súper Borrego) Gándara ya colocó la primera piedra.
El Mágalo nos confió que tras asumir la alcaldía Javier Gándara, entregará los bártulos a quien el nuevo munícipe designe. Bien.

TOMÓ FUERA de base a periodistas de casa la exclusiva de FELGUIMOR respecto a que la notable comunicóloga Isela Arriaga será la titular de comunicación social del Ayuntamiento de Hermosillo en la administración municipal que prácticamente tenemos encima bajo la guía del prestigioso magnate empresarial, Javier Gándara.
Isela es esposa del notable comunicador, Abelardo Rodríguez, padre del jorocón de “La Caliente”, del mismo nombre.
Por cierto, calan hondo las ironías del destino. La espléndida noche del 15 de Septiembre del pretérito año sentí afectuosa palmada en la espalda cuando admiraba un bailable sobre el templete situado entre los dos palacios: estatal y el municipal. Volteé y ¡que sorpresa tan grata!, era Javier Gándara que en compañía de una de sus hijas, con la sencillez que le caracteriza, se divertía igual que 20 mil personas diseminadas en confluencia de Comonfor-Hidalgo y Paliza.
Charlamos breve, asaz sustancioso, nos despedimos y ambos ---padre e hija--- se extraviaron en la muchedumbre.
Esta noche de 15, Javier Gándara en su calidad de alcalde electo será figura estelar en el balcón de palacio a la vera del gobernador Guillermo Padrés justo a la hora del Grito de Independencia. Y las familias de ambos, estarán ahí henchidas de orgullo.
Un día después o sea casi al meridiano del miércoles 16 de Septiembre Ernesto (Súper Borrego) Gándara entregará los bártulos de la administración municipal a Javier --en un acto popular en Expo Fórum-- y sabremos de “que color tiñe el naranja” y la caterva de nuevos colaboradores entremezclados con servidores púbicos ratificados en base a eficacia demostrada.
En la entrañable Perla del Mayo, ataviado nuevo alcalde, José Abraham Mendívil afamado Esperanza Blanca de Navojoa, está obligado a justificar el apodo y aunque las expectativas van cuesta arriba, debe demostrar que tiene imaginación creativa y capacidad de gestión suficientes para tocar puertas y ventanas en el vetusto palacio de gobierno, oficinas del Ejecutivo Sonorense, de filiación política diferente, aunque Guillermo Padrés gobernará al Estado sin preferencias partidistas y, en el escenario que los priístas columbran, equivale a una promesa celestial.
Dicho en buen romance, no quedarán fuera del área visual del gobernante. Bien.

FOTO DE BOURS, EN LA GALERÍA DE “EX”
ME DICEN que el casi ciudadano común, Eduardo Bours, seleccionó la foto que situarán en la galería de ex gobernadores en el Salón Gobernadores de Palacio en donde la noche del 15 se verá elegantemente ataviado.
Traje de casimir inglés gris Oxford, camisa blanca y corbata roja, de fina seda italiana. Y una buena pose. Bien.
Pasará Eduardo a la historia --insisto-- como el gobernador más constructivo de Sonora y el tiempo nos dará la razón cuando la pasión de la alternancia en el gobierno estatal se haya disipado y cuando los nubarrones de insidia que gravitan sobre su personalidad, se diluyan también.

EN JUNTADA celebrativa del 40 aniversario de fecunda existencia de Oscar Cuellar Rosas, ---presidente de COPARMEX Sonora--- me dio gusto conocer al ingeniero Oscar Serrato, de Magdalena, la tierra del mártir Luis Donaldo Colosio.
Oscar se mostró henchido de contento porque ese día los legisladores casi por unanimidad ---excepción del siempre rabioso, Carlos Amaya, pues todo él trasmite una sensación de desaprobación e ira--- por fin aprobaron el Código de Familia tras someterlo a debate prolongado.
En la redacción y los puntos torales del Código de Familia intervinieron otros jurisconsultos encabezados por el prestigioso Miguel Ángel Soto Lamadrid y la coadyuvancia insoslayable de la congresista estatal, Claudia Pavlovich, en su carácter de legisladora y Licenciada en Derecho.
Aposté mi resto a que Serrato era abogado porque maneja los términos y la jerga jurídica cuasi a la perfección.
Pero entregó alma corazón y vida, voluntad y talento a la conformación del Código de Familia, en calidad de ciudadano común, hasta su aprobación.
Cuando llamé abogado a Serrato, me dijo: “No soy abogado, soy ingeniero. Yo sí estudié”.

EL CP SERGIO Castro Valenzuela podría ser Director General Administrativo del Congreso del Estado a partir del 16 de Septiembre, después de que los señores diputados conformen la 59 Legislatura, si es que el eficaz Moya se aleja del firmamento.
Y si columbra por estos baches de Dios al comunicólogo Manuel d’ Argence Salazar, no lo pierda de vista porque si el ex congresista federal, Héctor Larios es llamado por el gobernador Padrés a un puesto de primer cuadro, D’ Argence quedará bien situado en la administración estatal. Ojo, caballeros.

EFICACIA DE HÉCTOR C. BALTIERRA

CONOCÍ ---lamento hasta ahora---, por urgencia médica, al doctor Héctor Clemente Baltierra Ochoa, oriundo de Cajeme.
Presta sus eficientes servicios como Director de la Coordinación Médica #1 Hermosillo y C.A.A.P.S, (Centro Avanzado de Atención Primeria a la Salud) y en cuya clínica hay visible higiene, eficaz servicio en medicina y atención.
Y en el resto de la jurisdicción sanitaria que maneja.
A propósito, el Secretario de Salud Raymundo López Vucovich, visitó el pretérito martes instalaciones de la Coordinación Médica #1, ex profeso a inaugurar un equipo médico de primer rango y Baltierra y colaboradores, le tendieron el tapete de la hospitalidad distinguiéndose el caballeroso galeno-político, Héctor Romero Gutiérrez. Bien.
Y por cierto, el excelente odontólogo Víctor Manuel Iribe Ortiz, tuvo la deferencia gentil de mostrarme la serie de consultorios, perfectamente equipados ---equipo médico de primera esfera, cabe decir---, y pulcritud insuperable en donde los pacientes son bien atendidos.
Y pensar que buena cantidad de ciudadanos no acuden a esos servicios médicos oficiales, porque ignoran la calidad y la atención que prestan. Craso error.
El eminente odontólogo, especialista en endodoncia, Iribe Ortiz tuvo a bien presentarme al coterráneo ---de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo---, Horacio Manzano Campoy, también odontólogo de calicatencia pura. Es mayito, pues.

EN LOS SEIS años del gobierno de Eduardo Bours, se dio cabal cumplimiento al beneficioso programa “Septiembre mes del Testamento” y EL Director General de Notarías del Estado, Francisco de Paula García, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, no falló en concatenar ideas y la parafernalia de los eventos rozaron el rango de la excelencia.
Incluso bien coordinados con el Colegio de Notarios del Estado de Sonora que preside el prestigioso jurisconsulto, Rafael Gastélum Salazar.
Esta vez, en horas crepusculares de la administración, tuvieron a bien hacer un reconocimiento al Ejecutivo, Eduardo Bours, todos los notarios públicos de Sonora y, ello, habla muy bien de los fedatarios, de la gratitud.
Vino ex profeso de Tenochtitlán al evento, el representante de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Castellanos; el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal y representante de la Asociación Nacional del Notariado en México, José Ignacio Sentíes.