JORGE ALFONSO RAZCON ENRIQUEZ
HERMOSILLO.- La Secretaría de Educación y Cultura suspendió clases este jueves en las 1, 780 escuelas de educación básica de 10 municipios del sur de Sonora y Bahía de Kino, medida derivada de la presencia de la tormenta tropical “Jimena”, informó el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez.
El funcionario estatal, indicó que en coordinación con las Unidades de Protección Civil Municipales y el organismo estatal, se acordó detener las actividades en GUAYMAS, EMPALME, CAJEME, NAVOJOA, BENITO JUAREZ, HUATABAMPO, ETCHOJOA y ALAMOS, a fin de evitar riesgos para los 210, 619 alumnos y 8, 665 docentes.
Anticipó que para este viernes 4 de septiembre, seguirá la suspensión de actividades escolares en las escuelas localizadas en Guaymas y Empalme, mientras que para el resto de los municipios del Estado se valorará la situación antes de ratificar la medida.
En rueda de prensa, el funcionario, dijo que en los municipios del Sur del Estado, un total de 175 escuelas están identificadas como albergues, las cuales en caso de ser necesario serán utilizadas para atender a las familias afectadas por las lluvias.
Añadió que en las escuelas del nivel básico en Hermosillo este día se reportó asistencia del 60 por ciento los alumnos, pese a que no se manejó la suspensión de labores. Asimismo, comentó que para los padres de familia que por razones de seguridad declinaron mandar a sus hijos a las escuelas se les respetará su decisión sin que haya problema para los estudiantes.
Dijo que la SEC mantendrá la coordinación con las autoridades estatales y municipales a fin de tomar las medidas pertinentes que contribuyan a prevenir y proteger la integridad de los estudiantes.
En Bahía Kino, desde el pasado miércoles se suspendieron las clases en cinco escuelas de educación básica a partir del turno vespertino y se notificará oportunamente si la disposición continuará este viernes 4 de septiembre.
Para consulta de información está disponible la línea de la educación: 2 18 37 57 en Hermosillo y 01 800 623 7 00 llamada sin costo del resto del Estado.
El Subsecretario B de Gobierno entregó apoyos del Fideicomiso Agrario de Sonora y escrituras del Ejido Cobachi.
HERMOSILLO.- Durante los últimos seis años se regularizaron 135 mil 750 hectáreas de tierra y más de mil 360 familias cuentan con certeza jurídica y patrimonial de sus terrenos, precisó el Subsecretario B de Gobierno, Daniel Ibarra Guerra, luego de entregar apoyos del Fideicomiso Agrario de Sonora y escrituras del Ejido Cobachi.
Ibarra Guerra recordó que el Fideicomiso Agrario fue constituido por decreto, a través del cual, el Gobierno de Sonora decidió contribuir, en la medida de sus posibilidades presupuestales, a la aportación de soluciones tendientes a resolver la problemática en el medio agrario, siempre respetando a las instancias federales competentes del sector agrario.
Insistió que el Gobierno Estatal brindó su apoyo siempre procurando generar condiciones que permitan a los campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios involucrados en la conflictiva agraria, satisfacer sus necesidades y hacer productiva la tierra dentro de un marco de paz y concordia.
Señaló que para cumplir con los lineamientos del Comité Técnico del Fideicomiso Agrario, el Ejecutivo Estatal creó la Coordinación General de Asuntos Agrarios, adscrita a la Secretaría de Gobierno, cuya principal función es propiciar el diálogo a través de la conciliación y por medio de la mediación con los grupos en pugna.
Dijo que con esto se buscan consensos para la solución de los problemas y la celebración de convenios de coordinación para atender la problemática agraria ante la Secretaría de la Reforma Agraria y demás instancias federales en esta materia.
“Así es como durante estos seis años, y gracias al especial interés de Bours, por impulsar de manera decidida la impartición de justicia, el Estado de Derecho y el fomento a las actividades productivas, se concluyeron 30 o 40 años de lucha por la tierra”, destacó.
Agregó que gracias a esto, se lograron regularizar 135 mil 750 hectáreas, además de haberse atendido a más de 40 grupos en conflicto, para lo que se destinó una inversión de 70 millones de pesos, de los que el Gobierno Estatal aportó 25 y el resto la Secretaría de la Reforma Agraria.
Estos hechos dieron como resultado, apuntó, la celebración de 73 convenios conciliatorios, con los que se finiquitaron la diversa y complicada problemática agraria que enfrentaban.
Por su parte, Rubén Corral Valenzuela, beneficiado del municipio de Huatabampo, reconoció la actuación y decisión de Bours durante sus seis años de Gobierno, durante los cuales atendió y ayudó a resolver gran cantidad de problemas agrarios en la entidad.
Destacó que el beneficio de las obras de esta administración se ven en todos los municipios del Estado, y, aclaró, no sólo la obra material distingue su gobierno, sino la ayuda social a quienes más lo necesitan, tanto de manos de Bours, como de Lourdes Laborín Gómez del Campo, presidenta de DIF Sonora.
“Los hombres y los árboles por sus frutos se conocen, y a usted y su esposa, por sus obras los recordaremos”, manifestó Corral Valenzuela.
Los ejidos beneficiados con estos apoyos fueron, ejido Insurgentes, de Pueblo Yaqui, municipio de Huatabampo, recibió, Jacob Bustamante; ejido Mayo-Fuerte, también de Huatabampo, y recibió Rubén Corral Valenzuela; ejido Campesinos del Desierto, de San Luis Río Colorado, Pedro Covarrubias.
Por parte del poblado Desplazados del 76, municipio de San Ignacio Río Muerto, recibió el apoyo Ernesto Urías; del poblado el Campito, de Huatabampo, Manuel León.
Otros apoyos que se otorgaron durante este evento son a Sociedad de Productores Rurales La Caratiba; Sociedad de Productores Rurales Acuicultores de Sonora; Los Huerigos; y Caudillos del Sur; mientras que las escrituras del ejido Cobachi fueron entregadas a Mario Romero Gallegos.
Al evento asistieron, Germán Renato Rodríguez Félix, coordinador general de de Asuntos Agrarios; el dirigente del Consejo Indígena Estatal, José Luis Germán Espinoza; y en representación de la Reforma Agraria Nacional, César Grajeda Hernández, entre otros.
La Fundación Peso por Peso, prevé apoyar durante el 2009 a las 152 instituciones de asistencia social, privada y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios gratuitos de asistencia social a la población de escasos recursos en todo el Estado
HERMOSILLO.- La Fundación Peso por Peso, prevé apoyar durante el 2009 a las 152 instituciones de asistencia social, privada y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios gratuitos de asistencia social a la población de escasos recursos en todo el Estado, anunció el Presidente del organismo, Horacio Soria Salazar en el marco de la primera reunión del consejo directivo.
Durante la presentación de su programa de trabajo, el titular del organismo explicó que para este año se trabajará con un presupuesto de 37 millones 600 mil pesos, mismo que a partir del presente mes de septiembre provendrá de las aportaciones que por el pago del impuesto a nómina, realicen empresas del Estado de acuerdo a lo señalado en el artículo 123 de la Ley de Hacienda y la Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora.
Los rubros de asistencia social, apoyo alimentario y a la salud de personas en situación vulnerables son los principales giros de atención de las organizaciones de apoyo, las cuales operan en la región serrana y 25 municipios de la Entidad.
A manera de antecedente, Soria Salazar, recordó que el Gobierno del Estado diseñó el esquema de “peso por peso” desde el 2004 con el propósito de otorgar apoyos a las fundaciones de apoyo a la población de escasos recursos.
Estableció que en los planes del organismo a su cargo promoverá “la participación social hacia el apoyo a quienes menos tienen, buscaremos la presencia y participación en el contexto nacional e internacional en organismos de filantropía y desarrollo social, exploraremos el acceso a fondos de otras fundaciones, profesionalizaremos la organización y mantendremos la transparencia en el manejo de los recursos”.
Los municipios beneficiados durante el presente año son: Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Magdalena, Agua Prieta, Cananea, Imuris, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Arizpe, Bácum y Baviácora.
Los integrantes del Consejo Directivo que participaron en esta primera reunión, son el Vicepresidente Humberto Schwarzbeck Noriega; Secretario, Gustavo Claussen Iberri; Comisario Eduardo Acedo Elías; en su calidad de Vocales Juan Carlos Ruiz Campillo y María Inmaculada Puente de Corella.
Además de los Consejeros, Gloria Elena Santini de Vanegas, María Elena Corella de Kyriakis, Pablo Bórquez Almada, Enrique Rodríguez Pompa, Nicolás Olea Osuna y José Díaz Quintanar.
La Secretaría de Salud de Sonora estará al pendiente de los once albergues temporales que se instalaron para atender a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico “Jimena”.
HERMOSILLO.- Para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por contaminación de agua o falta de higiene en alimentos, la Secretaría de Salud de Sonora, estará al pendiente de los once albergues temporales que se instalaron para atender a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico “Jimena”, aseguró Baldemar Corral Villegas.
El Subsecretario de Salud de la entidad, informó que por el momento, la dependencia y su personal se enfocará en el control de los albergues para evitar enfermedades respiratorias, diarreicas agudas y padecimientos de la piel por el contacto con agua contaminada.
“La gente que está en casa debe de tener los mismos cuidados en el manejo del agua almacenada y los alimentos y no exponerse a los charcos y asearse adecuadamente la piel “, señaló.
Agregó que el sector estará pendiente de la salud de los refugiados para detectar a tiempo el brote de cualquier enfermedad. Detalló que de forma diaria se reciben reportes de epidemiología con la situación que se vive en los albergues temporales.
Por otra parte señaló que cuando haya salido el fenómeno meteorológico del Estado, en caso de ser necesario, se pediría a los vendedores ambulantes dejar de ofrecer sus productos hasta que se normalice la situación en los municipios afectados; esto para evitar la contaminación de la comida.
Abundó que nueve de los albergues temporales se encuentran en Guaymas y dos más en el municipio de Empalme. Hasta la 1:00 de la tarde de hoy se habían registrado más de 400 refugiados.
Iniciaron los trabajos de las IV Jornadas de Ginecología y Obstetricia “Dr Honorio Cervantes Díaz de Sandi”.
HERMOSILLO.- Con la asistencia de más de 200 doctores, enfermeras y estudiantes de medicina de Sonora, iniciaron los trabajos de las IV Jornadas de Ginecología y Obstetricia “Dr Honorio Cervantes Díaz de Sandi”, que tienen como objetivo actualizar al personal que labora en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora y en otras instituciones del sector salud, así como dar a conocer los programas que han dado resultado en el nosocomio.
En representación de Bours y del Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, el subsecretario de Servicios de Salud de Sonora, inauguró las jornadas, donde uno de los principales temas es la Mortalidad Materna, que se ha reducido de forma considerable en los últimos años a través de estrategias como “ABC en obstetricia” y “En mi futuro yo decido”.
Ante el homenajeado, Honorio Cervantes y el Director General del Hospital Infantil del Estado de Sonora, Filiberto Pérez Duarte, recordó que en promedio se registraban en Sonora alrededor de 14 muertes maternas cada año, pero en 2008 se logró reducir esa estadística, pues sólo fallecieron cuatro madres de familia a causa de su embarazo.
El Subsecretario de Salud, felicitó al Dr. Honorio Cervantes Díaz de Sandi, quien fue reconocido como parte de la ceremonia inaugural de las IV Jornadas de Ginecología y Obstetricia.
Cervantes Díaz de Sandi ha laborado por más de 30 años en los Servicios de Salud de Sonora, forma parte del Colegio de Ginecólogos y Obstetras de Hermosillo, es miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, además de que es fundador de la Asociación Médica del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora.
Por su parte, el Director General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora, Filiberto Pérez Duarte, dijo que en las jornadas participarán especialistas destacados a nivel nacional y se desarrollarán temas como: tratamiento médico, cáncer de mama, mamografía, osteoporosis, complicaciones renales, entre otros.
Agregó que el evento tendrá una duración de tres días y está dirigido a médicos generales, enfermeras, internistas, residentes, estudiantes de medicina y gineco-obstetras.
A la ceremonia de inauguración acudieron el director médico del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez; el jefe de Enseñanza del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, Felipe Arturo Méndez Velarde, así como el presidente de la Asociación Sonorense para el Estudio de Climaterio y Menopausia, Miguel Ángel Salcedo Pérez.
Recursos por un millón 500 mil pesos serán destinados a Guaymas y Empalme por parte del Gobierno del Estado para que sean utilizados de inmediato ante la contingencia generada por la tormenta tropical “Jimena”, anunció Bours.
GUAYMAS.- Recursos por un millón 500 mil pesos serán destinados a Guaymas y Empalme por parte del Gobierno del Estado para que sean utilizados de inmediato ante la contingencia generada por la tormenta tropical “Jimena”, anunció Bours.
Ante la emergencia causada por las precipitaciones atípicas registradas en Guaymas y Empalme, visitó ambos municipios donde visitó a las personas asistidas en albergues y además giró instrucciones para apoyar con recursos económicos y materiales a estas comunidades.
Para dar atención inmediata, designó a Francisco Valenzuela Moreno, Director de DIF Sonora, para ser el enlace con el municipio de Empalme y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Carlos Esquer Rodríguez, para Guaymas.
También solicitó el apoyo inmediato de la Armada de México para trasladar desde Ciudad Obregón, colchas, colchonetas y agua embotellada a los albergues de Guaymas y Empalme.
En su visita a Guaymas, donde se reunió con la Alcaldesa Susana Corella Platt además de autoridades de Protección Civil, Sagarhpa, Conagua, Ejército, Policía Municipal, entre otros, autorizó la liberación de los recursos, los cuales, serán depositados en una cuenta especial para garantizar su manejo transparente.
En esta reunión a mediodía, se le informó que en Guaymas se había registrado una precipitación de 380 milímetros de agua y se esperaba hasta 500 milímetros y en Empalme se habían registrado 229 milímetros, con tendencia a incrementarse, según los registros de Conagua.
Además se le comunicó que no se había registrado ningún fallecimiento o lesionado ante esta precipitación atípica para el municipio.
La Alcaldesa Susana Corella informó que estaban trabajando 30 albergues donde estaban siendo atendidas mil 80 personas.
Como parte de su visita, realizó un recorrido al albergue de la primaria Vicente Guerrero de la colonia Fátima, donde platicó con las personas que estaban siendo atendidas, a quienes les reiteró el apoyo del Gobierno del Estado.
En Empalme, se reunió además con la Alcaldesa Cristina López Castro, quien le informó de la situación del municipio.