martes, 22 de septiembre de 2009

Un recorrido de supervisión de daños ocasionados por el paso del fenómeno meteorológico “Jimena”, realizó el Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz C.

GUAYMAS.- Un recorrido de supervisión de daños ocasionados por el paso del fenómeno meteorológico “Jimena”, realizó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en el Estado, Héctor Ortiz Ciscomani, por comunidades rurales de Guaymas y Empalme.
Acompañado de autoridades municipales y del gobierno federal, el titular de Sagarhpa constató los daños en infraestructura hidroagrícola, caminos vecinales, la pérdida de al menos 460 cabezas de ganado en los ejidos “Francisco Villa” y “Adolfo de la Huerta”, así como cercos caídos, pozos inundados, potreros destruidos y viviendas colapsadas.
Ortiz Ciscomani informó que en esta semana continuará el recuento de daños a fin de tener un diagnostico completo de la situación y determinar los esquemas de apoyos tanto de los programas federales como del Gobierno del Estado.
“El Gobernador Guillermo Padres Elías ha iniciado las gestiones ante instancias federales para conseguir recursos y apoyar las comunidades afectadas”, informó en reunión con pequeños productores de ganado en el ejido “Francisco Villa” del municipio de Guaymas.
Las rancherías y ejidos ubicados sobre los márgenes del arroyo “El Tigre” fueron severamente dañados, el fuerte caudal se abrió hasta 500 metros fuera de su cauce normal arrasando con cabezas de ganado, cercos, pozos de riego y viviendas.
En el ejido Santa Clara al menos 700 hectáreas de cítricos fueron dañados al sobrepasar el agua los márgenes de siembra incluyendo el azolve de pozos y caída de cercos.
El titular de Sagarhpa visitó además las comunidades de Maytorena, La Atravesada y el ejido 5 de julio del municipio de Empalme para constatar los daños a la infraestructura hidroagrícola.
Acompañado de los Subsecretario de Agricultura, Juan Bautista; de Ganadería, Arturo Peinado, y de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez, analizaron junto con productores locales diversos proyectos de infraestructura hidroagrícola para siembras de temporal.
Aprovechando que ya existen trabajos de infraestructura mediante sistemas de bolseo para retención de agua de lluvias, se acordó hacer gestiones junto con técnicos del Distrito de Riego del valle de Guaymas-Empalme para bajar recursos federales y estatales y poder sembrar frijol, garbanzo y sandía, entre otras variedades.
En este recorrido, Ortiz Ciscomani estuvo acompañado por el alcalde de Empalme, Javier Caraveo, así como autoridades del municipio de Guaymas.