viernes, 30 de octubre de 2009

Aprenden cómo salvar una vida

* Expertos de la Universidad del Valle de México en Hermosillo capacitan a Bomberos y personal del Ayuntamiento de Hermosillo en la técnica para reanimación cardio pulmonar
HERMOSILLO.-
Bomberos, policías, personal de Protección Civil y otras dependencias municipales se prepararon hoy para salvar la vida de toda aquella persona que sufra de algún paro cardio respiratorio.
Utilizando tecnología de punta y la mejor capacitación posible, los elementos de Seguridad y Protección aprendieron la técnica de reanimación que de ser aplicada con precisión e inmediatez logra salvar la vida de las personas.
Este curso teórico práctico fue impartido por personal de Medicina de la Universidad del Valle de México en sus mismas instalaciones, utilizando los muñecos mecánicos para verificar la correcta aplicación de la técnica.
El personal del Ayuntamiento y sociedad civil que se sumó al curso estuvieron por espacio de 4 horas perfeccionando los movimientos y pasos a seguir para poder reanimar a personas que sufran de un paro cardio respiratorio.
Aprender a detectar el problema, quitar las obstrucciones de las vías respiratorias, posicionar el cuerpo de la persona, localizar la caja torácica, posicionamiento de brazos y manos al momento de comenzar la reanimación; la cantidad de presiones y exhalaciones que se deben de dar y la frecuencia entre cada una, fueron las claves que se dieron en este curso.
También aprendieron a utilizar el desfibrilador portátil para lograr reanimar a personas que sufran de una taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, lo cual puede reanimar el corazón y salvar la vida a las personas.
Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal y Víctor Raúl Burgos Fuentes, director de la Carrera de Salud de la UVM , mencionaron la importancia de estos cursos.
Agregaron que juntos, Ayuntamiento y UVM buscan que este tipo de cursos lleguen de manera gratuita a todos los hermosillenses, por lo cual se abrirán nuevos cupos para capacitar a personas interesadas en las próximas fechas.