viernes, 30 de octubre de 2009

Por unanimidad aprobados decretos para construir en Sonora un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

* Y para fortalecer el esquema de estímulos fiscales a favor de instituciones de asistencia
HERMOSILLO.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los decretos para que se construya en esta ciudad un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, y para fortalecer el esquema de estímulos fiscales para las personas físicas y morales que apoyen a instituciones de asistencia privada en la entidad.
Los 33 diputados esta LIX Legislatura estuvieron de acuerdo en solicitar al titular del Poder Ejecutivo, que dentro de la iniciativa de decreto del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, incluya una partida presupuestal para construir un Centro de Rehabilitación y Educación Especial en el Sur del Estado, y para el 2011 en el Norte de la entidad, con la salvedad de que si no cumple con dicha solicitud, esta Legislatura, en ejercicio de sus facultades, hará las modificaciones necesarias.
Las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda dictaminaron sobre ambas iniciativas, la primera presentada por el titular del Ejecutivo en el Estado y la segunda por la diputada Flor Ayala Robles Linares. Fueron enviadas para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Otros temas que incluyó el Orden del Día fueron:
• Iniciativa con punto de acuerdo presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, así como el Presidente de la mesa directiva, en la que solicitan que este Poder Legislativo emita un exhorto a diversas comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación al presupuesto federal en materia educativa. Se aprobó por unanimidad.
• Iniciativa que presentó el Ayuntamiento de Guaymas, con proyecto de decreto mediante el cual solicitaron que esta Legislatura aprobara la renuncia presentada por el ciudadano Manuel Aguilar Soto, al cargo de Regidor Propietario del citado Ayuntamiento. Se aprobó.
• Iniciativa que presentó el diputado Carlos Rodríguez Freaner, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora. Se turnó a la Comisión de Deporte y Juventud.
• Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de noviembre de 2009.
• El Pleno votó porque continúe la misma que funge actualmente, integrada por los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, presidente; Reginaldo Duarte Íñigo, vicepresidente; José Guadalupe Curiel, primer secretario; Gerardo Figueroa Zazueta, segundo secretario y Carlos Rodríguez Freaner, suplente.
Correspondió a la diputada Sara Martínez de Teresa dar lectura al dictamen de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, con base al escrito presentado por el titular del Ejecutivo estatal, mediante el cual solicitó autorización a efecto de llevar a cabo una afectación presupuestal multianual por la cantidad de 34 millones 320 mil pesos, durante los ejercicios fiscales 2010 a 2020, con el objeto de contar en el Estado con un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Un CRIT en el Estado de Sonora representaría satisfacer por completo las necesidades de atención a niñas y niños con discapacidad en el Estado, por lo que se proyecta una capacidad de alrededor de mil 500 pacientes al año, destaca la iniciativa del Gobernador del Estado.
El dictamen señala que en Sonora se cuenta con una población total de 2.5 millones, de la cual se desprende un universo de 250 mil personas con discapacidad, por lo que de dicha cantidad, 75 mil son menores de 18 años y agrega que contar con dicho centro representaría 250 millones de pesos para construcción y equipamiento por parte de la Fundación Teletón.
Los gastos de operación para dicha organización serían por el orden de 8 millones de pesos, mientras para el Estado representaría la cantidad de 34 millones, motivo de la solicitud ante el Congreso.
Los diputados Leslie Pantoja Hernández, Óscar Manuel Madero Valencia, Jesús Alberto López Quiroz, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Bulmaro Pacheco Moreno, hicieron uso de la voz para hablar a favor de la aprobación del dictamen, la cual fue por unanimidad.
Posteriormente la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura al dictamen que, con base a una iniciativa presentada por ella misma, reforma diversas disposiciones del Artículo 218-Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, con el propósito de fortalecer el esquema de estímulos fiscales que contempla dicha disposición, para aquellas personas físicas y morales que apoyen a instituciones de asistencia privada en la entidad.
“Las organizaciones de la sociedad civil son una expresión de la vida democrática. A través de ellas, los ciudadanos encuentran cauces de participación y se comprometen con la construcción de su sociedad; también crean mecanismos que les fortalecen como ciudadanía y les hacen actuar de nuevas maneras en la gestión de lo público. Las organizaciones son el instrumento que tienen los ciudadanos para participar, junto con el Gobierno, en la edificación del Estado”, planteó la diputada.
Expuso que hace cinco años se creó en el Gobierno del Estado un esquema de participación conjunta donde gobierno y sociedad trabajaron por primera vez juntos en la solución de las problemáticas sociales, “la sociedad civil organizada se vio fortalecida bajo un esquema de participación paritaria en donde por cada peso recaudado bajo el esquema peso por peso recaudado bajo el esquema de donativo, el Estado participaría hasta con un peso del mismo”.
El dictamen refiere que, según datos aportados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para el presente ejercicio fiscal se estimó otorgar un estímulo fiscal de 37 millones 686 mil pesos, los cuales fueron canalizados a 152 instituciones de asistencia social en el Estado, en las que se prestan servicios de atención a discapacitados, asistencia social en general, atención a la mujer, apoyo alimentario, atención a adicciones, atención a salud, atención a niños y adultos mayores, entre otros.
La iniciativa modifica la parte del Artículo 218-Bis que establece que, el beneficio que otorgue anualmente la Secretaría de Hacienda, será por una cantidad límite equivalente hasta el 8% del impuesto presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado correspondiente, para establecer que dicho beneficio no deberá ser menor a dicho porcentaje, lo cual daría como resultado que el piso presupuestal en el ejercicio fiscal de 2010 rondará los 42 millones de pesos.
• ARTICULO 218-Bis: Se otorga un estímulo fiscal consistente en una reducción de cien porciento en el pago del impuesto a personas físicas y morales que realicen aportaciones en efectivo, no onerosas, ni remunerativas, equivalentes al impuesto causado en el periodo, a instituciones de asistencia privada autorizadas por la Secretaría de Hacienda y cuyo objeto, preponderantemente, sea brindar apoyos económicos bajo un esquema de aportaciones paritarias con fines específicos a organizaciones e instituciones de la sociedad civil que proporcionen, gratuitamente, servicios de asistencia social a la población del Estado con niveles mayores de marginación económica y social.
Al término de la lectura hicieron comentarios el diputado Damián Zepeda Vidales y la propia diputada Ayala Robles Linares, quedando aprobado por unanimidad.
Reeligen mesa directiva
A propuesta del diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, el Pleno votó porque continúe en funciones durante el mes de noviembre la mesa directiva que funge actualmente, integrada por los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, presidente; Reginaldo Duarte Íñigo, vicepresidente; José Guadalupe Curiel, primer secretario; Gerardo Figueroa Zazueta, segundo secretario y Carlos Rodríguez Freaner, suplente.