lunes, 30 de noviembre de 2009

APRUEBA SENADO DAR ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESARIOS

*AVALAN SENADORES PROPUESTA DE ALFONSO ELIAS PARA EMPLEAR A GRUPOS VULNERABLES

SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO

MÉXICO, D. F.- Ante la reciente cancelación del programa “Mi Primer Empleo” por parte del Ejecutivo Federal, y a propuesta de Alfonso Elías Serrano, el Senado de la República aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y al IMSS para que establezcan estímulos fiscales a quienes contraten a madres solteras, adultos mayores, jóvenes sin experiencia laboral y personas con discapacidad.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para que el gobierno federal amplíe los incentivos en materia de Impuesto Sobre la Renta, a los contribuyentes que apoyen a estos grupos vulnerables, y que además exente del pago de cuotas del Seguro Social hasta por un año a los patrones que los contraten.
“Cada vez es más común escuchar en nuestras comunidades que conseguir trabajo si eres madre soltera, adulto mayor, persona con discapacidad o joven sin experiencia laboral, es una batalla”, lamentó, Elías Serrano en su intervención en tribuna.
La propuesta del Senador Elías Serrano planteaba la ampliación del Programa "Mi Primer Empleo", que aplicaba sólo a jóvenes sin experiencia laboral previa, para incluir a las madres solteras, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, con independencia de que hubieran tenido un empleo anterior.
Sin embargo, - recordó el Senador por Sonora -, este programa fue súbitamente cancelado por el propio gobierno federal para el 2010, a pesar de ser el sello de la administración del Presidente Felipe Calderón, dejando a los jóvenes sin experiencia laboral y a los demás grupos vulnerables con menores posibilidades de ser contratados.
También la propuesta incluyó la ampliación del sistema de créditos fiscales sobre el Impuesto Sobre la Renta, que actualmente aplica a las empresas que contraten a adultos mayores y personas con discapacidad, para sumar a las madres solteras y a los jóvenes sin experiencia laboral a este sistema.
Luego de ser aprobada la propuesta por legisladores de todos los partidos, Elías Serrano indicó que en México existen más de 5 millones de madres solteras, quienes tienen la responsabilidad de sostener a cerca de 15 millones de niños, niñas y adolescentes, sólo 3 de cada 10 de estas mujeres cuentan con empleo formal.
Al referirse a los jóvenes comentó que la tasa de desempleo de los más de 17 millones de entre 18 y 24 años, que en un gran porcentaje carecen de experiencia laboral, es tres veces mayor a la del resto de los grupos de edad que constituyen la población económicamente activa.
En cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad, que superan los 7 millones de mexicanos, -dijo- que sólo llegan a emplearse, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, 2 de cada 10 de ellos, de aquí que se estime que el 80% de las personas con discapacidad vive en extrema pobreza.
“Por ello, se hace necesaria una política pública nacional tendiente a mejorar los índices de desocupación de estos grupos, mediante el otorgamiento de una serie de incentivos a las empresas que les brinden oportunidades de empleo”, sugirió, Elías Serrano.