jueves, 19 de noviembre de 2009

Defiende SUTSPES plazas de trabajadores en la aprobación del presupuesto 2010

HERMOSILLO.- El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, Luis Antonio Castro Ruiz, entregó oficialmente al Presidente del Congreso del Estado, Oscar Manuel Madero Valencia, un documento en el cual solicitan no sacrificar a los trabajadores en justificación al plan de austeridad.
El líder de los burócratas del Estado de Sonora, expresó su preocupación “por la posible desaparición de plazas de empleados sindicalizados, quienes cuentan con una trayectoria de trabajo y sobre todo de cumplimiento con las labores encomendadas, pero que además son el sustento de su familia”.
En el documento entregado ante los legisladores puntualiza que los trabajadores somos “el blanco para las autoridades gubernamentales, en su argumento público de ahorro, crecimiento, honorabilidad y transparencia para justificar un recorte próximo de personal.
“No resulta congruente expresar estas ideas cuando al interior del ámbito político que nos desenvolvemos es del dominio mayor y buena parte del dominio público, que son los compromisos los que obligan a reconsiderar al personal, lo cual acaba con experiencias, manejo optimo de recursos, responsabilidades hechas propias y sobre todo, afecta una cadena de beneficios logrados con años de trabajo”.
Castro Ruiz recalcó que “en el SUTSPES estamos comprometidos con la tranquilidad y bienestar de nuestros afiliados y resulta para nosotros de vital importancia expresarle esta preocupación ante lo que viene y las repercusiones sociales de su ejecución”. Razón por la cual se ha solicitado se analice a detalle las plazas que se contemplan en el presupuesto de egresos del próximo año, “que se haga de una forma correcta cuidando siempre el beneficio no solo de los trabajadores sino de todos los que de ellos reciben un servicio que es la ciudadanía en general”.
El líder sindical reiteró que es necesario “hacer una revisión del presupuesto de egresos 2010 y confirmar que las partidas correspondientes para que no vengan afectadas de manera negativa para los trabajadores, así como que aparezca toda la plantilla de base de gobierno e instituciones descentralizadas”, de las cuales se entregó a una lista anexa al documento entregado ante el Poder Legislativo Estatal.
Finalmente Castro Ruiz, refrendó su compromiso de “proteger el patrimonio de los Servidores Públicos que es su trabajo” y agregó que “se puede ir aun más allá, al acordar la unanimidad de este apoyo y una decisión de afección directa”.

Una inversión para el próximo año de 400 millones de pesos para equipar y remodelar hospitales anunció el Director General del ISSSTE tras reunirse con el Gobernador Guillermo Padrés.
HERMOSILLO.-
Una inversión para el próximo año de 400 millones de pesos para equipar y remodelar hospitales, unidades médicas y construir dos nuevas estancias infantiles en Sonora, anunció el Director General del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares tras reunirse con el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
“Estaremos invirtiendo en Sonora en esta materia 400 millones de pesos el año próximo y con ello garantizaremos a los sonorenses afiliados al ISSSTE, los servicios de salud que se merecen”, resaltó Yunes Linares en presencia de empresarios, lideres sindicales y trabajadores de esta institución.
El Gobernador Guillermo Padrés ratificó por su parte el interés de su gobierno de ser los mejores aliados del Presidente Felipe Calderón y en ese contexto ofreció todo su respaldo a este paquete de inversiones ya autorizados para el ejercicio del próximo año.
“Cuenten con que aquí en Sonora tienen a sus mejores aliados y los sonorenses estamos muy agradecidos con ustedes”.
Reiteró el compromiso de su administración de impulsar decididamente el acceso a servicios de salud para todos los sonorenses.
“Nos vamos a dedicar y a tener el personal medico capacitado y vamos a ir más allá, vamos a buscar obras estratégicas a lo largo del Estado, queremos tener ese servicio para todos los sonorenses”, destacó.
Adicional a este paquete de obras de infraestructura se anunció que el ISSSTE unirá esfuerzos con el Gobierno del Estado para superar la meta de dos mil 500 créditos para vivienda en el 2010 lo que garantizará una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos.
“Si los sonorenses nos aplicamos y trabajamos de la mano con los constructores y la propia Cámara de la Vivienda, pudiésemos estar aspirando a pegarle a las dos mil 500 acciones”, destacó el Gobernador de Sonora.
Actualmente los créditos vía Fovissste a los trabajadores se ubican entre los 600 y los 800 mil pesos.
En el 2010 en un a primera etapa, el ISSSTE va a destinar 112 millones de pesos para rehabilitar el Hospital “Fernando Ocaranza” de Hermosillo así como unidades medicas en Nogales, Cajeme, Etchojoa, Sonoita y Guaymas.
Se construirán dos nuevas estancias infantiles en los municipios de Cajeme y Nogales con una inversión de 82 millones de pesos para que inicien operaciones hacia finales de 2010.

Alrededor de 400 elementos policíacos serán contratados el próximo año por el Gobierno del Estado.
HERMOSILLO.-
Alrededor de 400 elementos policíacos serán contratados el próximo año por el Gobierno del Estado, para reforzar las acciones que garanticen mayor seguridad a los sonorenses.
“Le he instruido al señor Secretario de Seguridad, al mismo Procurador, que inicie ya los procesos de contratación de 400 elementos más, para poderlos tener listos el año entrante”, expresó Guillermo Padrés.
Agregó que a pesar de que el Estado sólo cuenta con aproximadamente mil elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, el Estado seguirá dando buenos resultados a la ciudadanía.
“Vamos a seguir reforzándolos con políticas muy firmes en cuanto a la capacitación, a la tecnología que vamos a seguir comprando, y sobre todo vamos a crecer nuestros cuerpos policíacos, para poder tener las fuerzas de reacción que necesitamos, para que se entienda que aquí en Sonora vamos a ser muy firmes”, aseveró.
Padrés consideró que de los homicidios suscitados en la entidad, en los últimos días, un gran porcentaje está relacionado con el crimen organizado.
“Eso nos obliga a tomar medidas”, subrayó, al resaltar la importancia de contar con el apoyo de los Alcaldes y de las fuerzas federales en esta tarea.
Aunque no especificó el número de elementos federales que vendrán a reforzar las acciones de seguridad en la entidad, Padrés descartó que el Estado haya sido rebasado por el crimen organizado.
En otro tema, Padrés destacó la necesidad de adoptar medidas creativas para evitar el incremento de graffiti en bardas e instalaciones públicas.
“Hay que canalizar esa energía (de los jóvenes) en algo más productivo”, puntualizó.

Guillermo Padrés firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con los Alcaldes de la entidad.
HERMOSILLO.-
“Es fundamental que el ya basta, expresado por la ciudadanía, lo sepamos traducir en acciones concretas que restituyan la confianza en nosotros y en las corporaciones policíacas”, aseveró Guillermo Padrés.
Luego de firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con los Alcaldes de la entidad, durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Padrés reiteró que las autoridades no pueden cerrar los ojos a la inseguridad que se vive, tanto a nivel nacional como en el Estado.
“Los ciudadanos nos exigen con toda justicia, que las autoridades pongamos un freno definitivo a la delincuencia en todas sus modalidades”, resaltó.
“El desafío es indiscutible e inaplazable, no tenemos tiempo que perder, ni esfuerzo que escatimar”, aseveró ante 70 Alcaldes, autoridades militares, e integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública.
Agregó que el futuro de Sonora depende en gran medida de la capacidad que muestren las autoridades para construir acuerdos, por lo que confió que este Convenio sea el principio de un gran esfuerzo que garantice seguridad a los sonorenses.
Al destacar que los Ayuntamientos cuentan con seis mil elementos policíacos, mientras que el Estado con casi mil, Padrés exhortó a los Presidentes Municipales a reconocer que también es responsabilidad de ellos mejorar las condiciones de seguridad del Estado.
“Hacía ustedes voltea la ciudadanía para que demos resultados, no podemos seguir con esta actitud de que a mí no me corresponde enfrentar este tema”, resaltó.
Asimismo, los conminó a sumarse a la tarea de combatir la impunidad, el encubrimiento y el involucramiento de algunos servidores públicos.
“No hay nada que cause mayor frustración en los ciudadanos, que el ver que sus autoridades no resuelven sus problemas, sino que además se convierten en parte del mismo”, destacó.
Padrés aseguró que a pesar de los actos delictivos de los últimos días, Sonora es el estado fronterizo más seguro del país, sin embargo, dijo que se requiere establecer los acuerdos que respondan al reclamo más urgente de los ciudadanos: recuperar las condiciones mínimas de seguridad para vivir en paz.
Aseveró que actualmente se viven las consecuencias de muchos años de indolencia o corrupción ante la criminalidad, la cual ya es vista como parte de nuestra vida cotidiana.
“No debemos permitir que se siga amenazando el bienestar y el futuro de nuestras familias”, puntualizó.
En este encuentro, Padrés leyó la Declaratoria de Instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública para esta administración estatal, el cual está integrado por 86 miembros, entre ellos los 72 Alcaldes y representantes de las diversas corporaciones de seguridad en la entidad.
Lo anterior en cumplimiento al Artículo Tercero de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Guillermo Padrés participó en el IX Foro Sonora Siglo XXI
HERMOSILLO.-
Sentar las bases para unificar un Sonora moderno, con cambios estratégicos y estructurales, es la visión a largo plazo de Guillermo Padrés, quien participó en el IX Foro Sonora Siglo XXI.
Después de inaugurar el evento, el Ejecutivo Estatal inició el ciclo de conferencias con la ponencia “Un Nuevo Sonora”, en la que explicó todos los aspectos que estuvieron presentes en su infancia y adolescencia, y que moldearon su carácter y personalidad.
Resaltó la importancia del respeto, el esfuerzo, la disciplina y el saber escuchar, para alcanzar las metas logradas, primero como empresario y después como figura pública, siendo diputado local y federal, y senador de la República, hasta cumplir uno de sus sueños: el ser Gobernador de Sonora.
“¿Como llegué aquí?, fue en base a cómo me formaron, nunca pensé estar en la política, criticaba a los políticos como muchos de los que veo presentes, hablaba y no me escuchaban, y llego el momento que entendí que tenia que tomar acciones y las riendas, para poder hacer que se me escuchara o para cambiar las cosas, es así como decidí entrar a la política y no me arrepiento”, mencionó.
Manifestó que pasada la elección, es tiempo de reconciliación con todos los sectores y con todas las fuerzas políticas, para tener una unidad que lleve a Sonora a ser el número uno en todos los aspectos.
“El Nuevo Sonora, es un nuevo modelo de gobierno basado en la innovación, desarrollo, competitividad, crecimiento y sustentabilidad en este Nuevo Sonora todo será posible si tenemos la visión conjunta”, subrayó.
La misión del Nuevo Sonora dijo, es lograr el desarrollo integral del Estado, con el trabajo y el esfuerzo de todos, en tres aspectos primordiales que son empleo, seguridad e infraestructura productiva.
Muestra de esto, indicó, fue el resultado obtenido en la aprobación del presupuesto para el próximo año, en el que los diputados de todos los partidos políticos, sumaron esfuerzos con el gobierno estatal para pedir más recursos para la entidad.
“Hay que ir de la mano todos juntos, en una sola voz, y en un solo Sonora”, señaló, trabajando en las coincidencias y dejando atrás las diferencias, “no avanzamos si estamos divididos”.
Padrés reiteró que su gobierno es un gobierno humano, sensible, ciudadano, democrático, institucional y equitativo, en el que todos los sonorenses tienen algo que aportar.
Los sonorenses dijo, se decidieron por la alternancia, y esta alternancia representa una oportunidad para que todos participen en el modelo de gobierno que quieren, para conformar un Sonora exitoso y moderno.
El Foro Sonora Siglo XXI, tiene como misión ofrecer un espacio a los sonorenses para la reflexión, el intercambio de ideas, a través de reconocidos conferencistas.
En esta ocasión, además de Padrés, participan Leo Zuckerman, con la conferencia“Perspectivas Políticas y Económicas de México”; Cuauhtémoc Cárdenas, expondrá “Retos de la izquierda mexicana en el 2012”.
Rubén Aguilar, ofrecerá “El narco: la guerra fallida” y Elsa Avila Bello, primera mujer latina en escalar el Everest, dará la conferencia “Alcanzando la cima del éxito”.