martes, 17 de noviembre de 2009

PROPONE SENADO MEDIDAS DE PROTECCIÓN A PORCICULTORES

* Debe Gobierno federal impedir competencia desleal de importaciones

SENADOR DE LA REPUBLICA, ALFONSO ELIAS SERRANO

MÉXICO, D.F.- Para apoyar al sector porcícola nacional, el cual ha sido afectado por el incremento del precio de los insumos, una competencia desleal de las importaciones y, recientemente por la aparición del virus de la influenza, el Senado de la República se pronunció por exhortar al Gobierno federal para que tome medidas de apoyo para que este sector crezca y recupere su viabilidad financiera.
Lo anterior, a instancia de senadores de diversos partidos, entre los que destacan, Silvano Aureoles, Antonio Mejía y Alfonso Elías Serrano, quienes propusieron hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que establezca medidas arancelarias a las importaciones de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos y obligue a mencionar en los empaques de estos productos, el origen y fecha de sacrificio y procesamiento de la carne.
Elías Serrano, señaló que el punto de acuerdo, incluye la propuesta al Gobierno federal para que la marca “Hecho en México” para los productos de carne de res, únicamente se autorice para productos elaborados con carne y materias primas 100% de origen nacional.
El Senador por Sonora, indicó que debido a que el alto volumen de importaciones que se realizan por debajo de su costo de producción, afecta el desarrollo de la porcicultura nacional, los senadores plantearon hacer un llamado a la Secretaría de Economía para que implementar a la brevedad una medida de salvaguarda.
Alfonso Elías resaltó la importancia de que el Senado de la República analice la situación del sector porcícola y proponga medidas para apoyarlo, "ya que la porcicultura genera más de 35 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos en México, y la crisis por la que atraviesa ha traído pérdidas importantes para la economía del país, pero particularmente de estados como Sonora, Michoacán y Zacatecas", puntualizó.
El legislador sonorense, agregó que según cifras de organizaciones de porcicultores, el incremento del precio de los insumos, la caída del precio de la carne de cerdo, y la competencia desleal de las importaciones, han generado el cierre de más del 25% de las granjas.
Y el impacto del virus de la influenza y su errónea asociación con la carne de cerdo, ocasionó una caída grave de las ventas nacionales, llegando al 80% de pérdidas en los meses críticos de mayo, junio y julio de este año, recordó.
"Es momento de que el Gobierno Federal implemente las medidas necesarias para reactivar la cadena productiva del cerdo mediante instrumentos que permitan la integración comercial de todos los productores porcícolas y programas que estimulen la inversión y el acceso a créditos competitivos. Todo esto en bien del sector productivo y los consumidores nacionales", concluye el punto de acuerdo.