jueves, 19 de noviembre de 2009

Se instala la Comisión de Vigilancia del ISAF


HERMOSILLO.- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que preside el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, llevó a cabo esta mañana su sesión de instalación, en la que el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, presentó un informe a los legisladores.
Estuvieron presentes también los diputados secretarios de la comisión, Roberto Ruibal Astiazarán, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Héctor Moisés Laguna Torres y Damián Zepeda Vidales.
El diputado Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dio la bienvenida al Auditor Mayor para que presentara su informe a los integrantes de la misma, en el que destacó los avances que se han logrado a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, como la facultad de sancionar a funcionarios que incurran en irregularidades en el manejo de los recursos.
Agregó que Sonora es uno de los pocos estados de la República Mexicana cuyo órgano de fiscalización tiene esa facultad, además de ser pionero en el ámbito nacional al contar con un procedimiento para la evaluación al desempeño.
Al término de la exposición del Auditor Mayor del ISAF, el Presidente de la Comisión de Vigilancia solicitó el apoyo de sus compañeros en la presentación del presupuesto de egresos del órgano técnico para el ejercicio fiscal de 2010.
“Para que luego no tenga este tipo de problemas que van en el sentido de que tienen poco personal, independientemente de lo bien calificado y lo preparados que estén profesionalmente, necesitamos un aumento de la plantilla de personal por el trabajo que se va a tener”, expresó el diputado Otto Claussen Iberri.
Durante la sesión de instalación, los legisladores hicieron planteamientos con relación al convenio que la Federación tiene con las entidades, que se incluya una partida en el presupuesto de egresos para capacitar al personal del ISAF que trabaja en temas como las finanzas de los ayuntamientos y la solicitud de los informes trimestrales del Gobierno del Estado.
Asimismo se planteó la necesidad de efectuar auditorías en tiempo real en la aplicación de los recursos.