sábado, 16 de enero de 2010

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Luego de Que Vecinos Bloquearon la Avenida: Vuelve el doble sentido por el Paseo Río Sonora
* Esta medida es provisional mientras una mesa de trabajo integrada por autoridades municipales, estatales y vecinos del sector encuentra la mejor solución a la situación vial
HERMOSILLO.-
Esta mañana, el secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez, y el titular de la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología, Mario Méndez Dessens, sostuvieron una reunión con los vecinos de los fraccionamientos Montecarlo y Villa Residencial Bonita.
Después de esta reunión informativa y de diálogo, las autoridades municipales tomaron la decisión de volver al esquema vial que se venía implementando desde hace años en la transitada vía del Paseo Río Sonora, a la altura de la entrada a estos dos fraccionamientos.
Mario Méndez dijo que se atendieron las peticiones de audiencia de los vecinos y en la reunión sostenida hoy se les dejó en claro el motivo por el cuál las autoridades municipales habían decidido cambiar el esquema vial en el Paseo Río Sonora.
Méndez Dessens les argumentó que tal decisión fue tomada a raíz de atender una situación de riesgo que se presenta al aumentar la densidad vial en sentido poniente oriente por el Paseo Río Sonora al abrirse la circulación hace tiempo del bulevar Quiroga.
Para esto se había planteado abrir la circulación del bulevar en su cuerpo norte desde el tramo comprendido entre el bulevar Las Quintas y el bulevar Quiroga, lo que obligaba a los vecinos de ambos fraccionamientos a dar una vuelta de poco más de 2 kilómetros y medio.
Gildardo Real Ramírez sostuvo que la principal inconformidad de los vecinos es la falta de un puente intermedio que les facilite el ingreso a sus fraccionamientos y evitar así los gastos en gasolina, tiempo y vehículo, además de la falta de luz del cuerpo norte del Paseo Río Sonora en el tramo que se había abierto a su circulación.
Ante esta situación las autoridades municipales plantearon formar una mesa de diálogo con los vecinos, diputados locales, federales y gobierno del estado para encontrar la mejor solución a una situación vial que se presenta desde hace años en ese sector.
Esta solución podría ser la construcción de este puente intermedio, para lo cual se requeriría del apoyo de los vecinos y los representantes políticos de todos los niveles para buscar los recursos que sostengan la construcción de esta obra.
Pero por lo pronto, la circulación vuelve a la establecida desde hace años, en doble sentido por el cuerpo sur del Paseo Río Sonora al ingresar por el puente de Las Quintas y hasta el Quintero Arce, y se pretende mantener abierto el cuerpo norte para que todas aquellas personas que no tengan que ingresar a estos fraccionamientos puedan utilizarlo para un traslado más fluido.
Serán la próxima semana cuando se inicien los acercamientos entre vecinos y autoridades para establecer la viabilidad de esta posible solución.
Durante esta semana personal de la Dirección de Tránsito reforzarán la seguridad vial en ese sector para evitar accidentes por el flujo de autos.

Seamos parte de la solución
* El Consejo Ciudadano de Agua de Hermosillo alza la voz y pide apoyo a los hermosillenses para lograr dar solución integra al tema del agua en nuestra ciudad
HERMOSILLO.-
Apenas comenzó el esquema de abasto de agua para la ciudad en dos turnos cuando los integrantes del Consejo Ciudadano del Organismo Operador de Agua levantaron la voz para pedirle a la ciudadanía su comprensión, paciencia y unión.
En esta ocasión los miembros que conforman el Consejo Ciudadano del Organismo Operador propusieron a los hermosillenses ser parte de la solución y no de los problemas que aquejan a nuestra comunidad.
Aseguraron que esta medida, la de brindar agua por 8 horas diarias a las diferentes colonias de la ciudad, se adoptó porque fueron cerradas las compuertas de la presa EL Molinito para la extracción del vital líquido que era conducido hasta nuestra ciudad.
Además, volver a los tandeos de agua en la capital sonorense es hoy la opción más viable para evitar que la situación sea mucho más grave durante el próximo verano.
“No tomar esta medida hoy nos puede llevar a una situación aún peor en el corto plazo, en la que se tendría que limitar el servicio a solamente 4 horas en el día y eso es lo que tratamos de evitar a toda costa”, argumentó el titular del Consejo Ciudadano, José Antonio Díaz Quintanar.
Díaz Quintanar, Fernando López Bernal y Óscar Serrato, acompañados del titular del Organismo Operador de Agua, José Luis Jardines Moreno, explicaron que la difícil decisión de tandear el abasto de agua en la ciudad es para lograr administrar de manera correcta el líquido que nos queda.
Pero dijeron que esto forma parte de una solución integral que contempla lograr una total eficiencia en el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, bajar los niveles de consumo por persona, crear una sólida cultura del cuidado del agua en la sociedad y llevar a cabo esquemas de trabajo que garanticen la solución a corto, mediano y largo plazo para el tema del agua en la capital sonorense.
Los integrantes del Consejo Ciudadano recordaron que para lograr hacer más eficiente este esquema de abasto de agua se ponen a disposición de la ciudadanía todos los recursos del Organismo Operador, para información cuentan con la línea 073, donde serán aclaradas todas sus dudas y tomadas en cuenta sus sugerencias.
Mientras que el programa de financiamiento de un tinaco sigue en pie para los ciudadanos que se encuentren al corriente en el pago de su consumo, sólo tienen que acercarse a las oficinas de Aguah para recibir el beneficio.
José Luis Jardines Moreno, director de Aguah, dijo que según los reportes que le hicieron llegar durante las primeras horas del nuevo esquema de abasto de agua se presentaron unos inconvenientes que inmediatamente fueron atendidos.
Estos incidentes fueron resueltos al abrir válvulas que surtieron del vital líquido en las colonias Jorge Valdez, Villas del Cortijo, donde se le dio servicio al piloto de la reguladora.
En las colonias Periodistas, Pitic y Jardines hubo baja de presión, lo que se resolvió al ajustar la válvula de presión. En la colonia La Campiña y Tierra Colorada una fuga descubrió una válvula manual que estaba cerrada y ya fue solucionada.
Y en Villa Fontana y San Jerónimo hubo una confusión por parte del personal de Aguah en los horarios de abasto, el cual se resolvió de inmediato.
Los ciudadanos que deseen reportar alguna situación referente al abasto de agua tienen a su disposición la línea del agua 073 donde el compromiso es atender de manera inmediata todas las llamadas que hagan llegar los hermosillenses.