viernes, 8 de enero de 2010

LA COLUMNA DE VIVEROS

De que se va, se va

HERMOSILLO.-
Leía por ahí de un encuentro entre representantes de medios de comunicación y el dirigente estatal del PRI, Roberto Ruibal.
En el texto se criticaba la supuesta intención del también diputado local priista para permanecer en el cargo de presidente del tricolor sonorense.
Lo primero es que la suposición sorprende, porque quienes saben de estos temas, dan por hecho que en marzo a más tardar le tocan las golondrinas.
Además, Ruibal Astiazarán está haciendo bien su papel de coordinador de los diputados locales del PRI, el Verde Ecologista y el PANAL.
Aunque formalmente estos dos últimos partidos tienen coordinador, lo cierto es que es bajo la batuta de Ruibal que cantan la Varsoviana.
Es más, el trabajo de la bancada de la Alianza PRI Verde PANAL ha sido tan efectivo que no le han dejado ganar una a los panistas.
Eso sí, Roberto ha tenido el apoyo de quien está convertido en su brazo derecho y más leal colaborador, el diputado Otto Claussen.
Sin el apoyo desbordante de inteligencia, capacidad y eficiencia del guaymense, los resultados para Ruibal no serían tan buenos.
¡Qué bueno tener un diputado así como Otto Claussen!, mejor aún que esté tan a las órdenes de su coordinador y no ande como Llanero Solitario cacaraqueando gestiones inexistentes con objetivos mega predecibles.
Bueno, pero el caso es que Ruibal se va del PRI y consolida su labor como diputado local y coordinador de su bancada.
Ya en el futuro no muy lejano tendrá la oportunidad de hacer crecer su carrera política.
Dicen, no me consta que le late el corazoncito por ser candidato a Senador, aunque a lo mejor debiera pasar primero el tamiz de una diputación federal.
Lo que sí es un hecho es que esta semana se confirmó la frase aquella que dice: “ausencia es presencia”.
Y en este sentido el mejor exponente fue el ex alcalde Ernesto Gándara, quien consolida con grupos políticos sus posibilidades de ser el sucesor de Ruibal.
Si bien está medio retirado de los reflectores mediáticos, Gándara Camou no pierde oportunidad y hace amarres.
Lo más importante, ya tiene en su haber la adhesión de más del 50% de los consejeros políticos priistas en al menos 30 municipios del estado.

Mañoseo

Ayer comentábamos del manoseo político que se daba al tema del agua.
Debemos corregir, sin embargo, la ortografía y el significado: el tema del agua está, no manoseado sino mañoseado.
Para empezar, cuando algún gobernante llama a no politizar temas determinados, es porque él mismo lo está haciendo.
Se confirma la regla cuando Guillermo Padrés, el gobernador de Sonora hace está súplica, pero actúa diferente.
Acababa de pedir no politizar el tema del agua, cuando ¡rájale! Le pegó un repazón a Rodolfo Félix Valdéz, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours.
No necesito más que una frase y sin mencionarlos les culpó del problema de desabasto de agua en Hermosillo: “El problema lo tenemos porque no se hicieron bien las cosas en los últimos 20 años”.
Y luego, ya encarrerado, exhibió a Javier Gándara a presentar cuanto antes un proyecto ejecutivo para resolver el desabasto de agua en la capital sonorense.
Lo que en castizo claro y llano quiere decir que no hay proyecto o al menos que Javier no se lo ha querido enseñar al gobernador.
Así que parafraseando el trabalenguas: el gobernador de Sonora, el tema del agua lo quiere despolitizar y aquél que lo despolitizare, pues un buen despolitizador será.
Pero lo que sí está claro es que la mitad de los hermosillenses están poco menos que encabritados por la decisión, que nunca les fue consultada, al menos de cortesía.
Estamos de acuerdo en la importancia vital de cuidar el agua pero ya estamos un poco hasta el gorro de que priistas, panistas, perredistas y los “istas” por la única agua que se preocupan es por la de su molino.

Lavadero. . .

María Dolores del Río está de gira por la entidad. . . la diputada federal sonorense hace presencia en distintos municipios desde ayer jueves para decirles a los alcaldes “aquí estoy, qué se les ofrece”. . . la legisladora realiza en la Cámara de Diputados en San Lázaro, una intensa labor de cabildeo y gestión a favor de Sonora y sus municipios. . . ayer en gira por el sur del estado escuchó de viva voz la problemática presupuestal de varios ayuntamientos y comprometió más gestiones para apoyarlos.

Con eso de que ahora somos muy amigos de la Federación se retiró la demanda que había contra la SCT para el control de la carretera de 4 carriles. . . cosa buena que el gobernador Padrés insista en decirle a quienes quieren seguirlo grillando con el presidente Calderón, “yo estoy a modo”. . . Padrés incluso anunció ayer que ya no se recontratará a los abogados del caso, lo cual está bien. . . pero: ¿les irán a pagar?.
En Guaymas estuvo recién el dirigente nacional de Concanaco, Mario Sánchez Ruiz. . . sonorense y entendedor del entorno insiste en la propuesta del 12 por ciento generalizado de IVA y parejo. . . se reunió por cierto con César Lizárraga, alcalde de ese municipio donde durante una comida en el restaurante La Conquista, ofreció toda la fuerza posible de la Confederación de Cámaras de Comercio a nivel nacional para impulsar los proyectos de desarrollo a largo plazo que le fueron presentados por el munícipe.

Para picar cebolla:

¿Alguien sabe dónde está el enano escarlata?. . . porque dicen fue puro chorizo eso de que se retira a los negocios. . . y yo me pregunto cuáles, porque en los de la familia, ni lo han querido antes y mucho menos lo quieren ahora.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx