jueves, 14 de enero de 2010

LA COLUMNA DE VIVEROS

La Propuesta de Lola

HERMOSILLO.-
La diputada federal, María Dolores del Río envió una propuesta de Reforma Política que nos parece no solamente interesante sino importante, por lo que a continuación la reproduzco en su totalidad.
1.- Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de los Alcaldes y demás miembros de los Ayuntamientos, así como de los Jefes Delegacionales.
La elección consecutiva de legisladores y autoridades locales permitirá que los electores evalúen y puedan premiar o castigar a quienes ocupan cargos de elección popular y busquen permanecer en su cargo.
La reelección Alcaldes, miembros del Ayuntamiento y Jefes Delegacionales generará un vínculo más estrecho entre electores y representantes, incrementará la rendición de cuentas y la eficiencia del gobierno.
De eliminarse la prohibición para la elección consecutiva en el ámbito local, los ciudadanos aprobarían o reprobarían mediante el sentido de su voto el desempeño de sus representantes locales, lo que a su vez permitiría que los intereses de los ciudadanos y sus representantes estén mejor alineados.
2.- Permitir la elección consecutiva de legisladores federales y locales en periodos que tengan un límite hasta de 12 años.
La elección consecutiva de legisladores federales favorecerá la profesionalización y especialización de los legisladores, en la medida en que su permanencia en la Cámara les permitirá incrementar su conocimiento de las materias sobre las que legislan.
La elección consecutiva incidirá de manera positiva en la calidad, eficiencia y continuidad del trabajo legislativo, ya que se contará con legisladores más calificados y con mayor experiencia.
Otra ventaja de la elección consecutiva es que fortalece la capacidad de la ciudadanía para evaluar el trabajo de sus representantes, lo que genera incentivos para que éstos atiendan y satisfagan las demandas de la ciudadanía.
3.- Reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados a 400 y de la Cámara de Senadores a 96.
Más allá de los ahorros presupuestarios, la iniciativa genera un resultado en la composición de las Cámaras que responde a las preferencias de los electores, al tiempo que le regresa al Senado su función como órgano de representación estatal.
Al permitirle al ciudadano elegir qué Senador debe representar a su entidad federativa, se fortalece el vínculo entre electores y representantes.
La reducción del número de Diputados hasta un total de 400 generará un ahorro presupuestal importante, manteniendo intacta la proporcionalidad de la Cámara (60 por ciento de mayoría relativa -240 diputados y 40 por ciento de representación proporcional -160 diputados), así como de los límites establecidos actualmente. Esto permite tener una Cámara de Diputados más eficiente y menos costosa sin obviar los beneficios que el actual sistema mixto de integración genera.
Asimismo, reducir el número de miembros del Senado a 96 (3 por cada entidad), eliminando la figura de representación proporcional y estableciendo la posibilidad de que el ciudadano favorezca con su voto a un Senador de entre tres registrados por cada partido político en la boleta.
4.- Aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2 por ciento al 4 por ciento.
Elevar el porcentaje necesario de votos para conservar el registro como partido político nacional genera incentivos para que las fuerzas políticas minoritarias se coaliguen con el objetivo de ofrecer propuestas completas y coherentes, que representen a una mayor proporción del electorado.
El aumento en el porcentaje del número de votos para conservar el registro como partido político evitará el uso de recursos públicos en fuerzas políticas con escaso respaldo ciudadano, al tiempo que generará Congresos menos fraccionados.
5.- Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, ampliando las garantías políticas de los ciudadanos, teniendo la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.
La figura de Iniciativa Ciudadana otorga a los ciudadanos el derecho de organizarse para enviar propuestas concretas al Poder Legislativo, sobre cualquier tema y que representan las demandas de la sociedad.
La Iniciativa Ciudadana proporciona una vía de acceso alternativa a la partidista para promover leyes y reformas que respondan a la realidad que la sociedad percibe.
La Iniciativa Ciudadana fomentará una cultura política, donde una ciudadanía organizada y articulada pueda traducir sus demandas en propuestas concretas.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular.
La inclusión de la candidatura independiente como vía de acceso a todos los puestos de elección popular no sólo garantiza el derecho de participación política, sino que amplía las alternativas para los electores.
Las candidaturas independientes permitirán canalizar directamente las demandas de la sociedad civil. Es decir, con la iniciativa se propone un arreglo institucional más responsivo ante las demandas de la ciudadanía en general y concretamente, de la sociedad civil organizada.
Para la aceptación de las candidaturas independientes, se requerirá que sean respaldados por al menos uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación correspondiente. Contar con dicho respaldo, garantizará que aquéllos que busquen postularse bajo este esquema efectivamente cuenten con el apoyo de un porcentaje razonable del electorado.
7.-Adoptar, para la elección del Presidente del República, el principio de mayoría absoluta, recurriendo a una segunda votación, cuando ningún candidato obtenga la mayoría necesaria para ser electo en la primera votación.
A través de esta iniciativa, se refuerza la legitimidad del candidato que resulte electo Presidente al otorgarle el respaldo de una mayoría absoluta del electorado.
La segunda vuelta en elecciones presidenciales permite a los electores expresar sus preferencias en el caso de que su candidato no haya alcanzado los votos necesarios para acceder a la segunda ronda.
Con el objetivo de facilitar la construcción de mayorías, la elección para el Congreso será posterior a la primera vuelta presidencial, coincidente con la segunda vuelta presidencial en caso de que ésta ocurra.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
A través de esta iniciativa, se fortalecen las capacidades del Poder Judicial y se consigue una nueva armonía en materia legislativa entre Poderes de la Unión que elimina el principio de la exclusión.
Permitir a la Suprema Corte enviar iniciativas de ley en temas relacionados con su funcionamiento y competencia eficiente los procesos de regulación interna del Poder Judicial y promueve una legislación más adecuada para el correcto ejercicio de sus atribuciones.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho período. Asimismo, establecer el referéndum como requisito para la entrada en vigor de las iniciativas de reforma constitucional de trámite preferente sobre las que el Congreso no se pronuncie.
La inclusión del mecanismo de iniciativa preferente permite agilizar la relación, así como mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, al introducir reglas que den certeza a los tiempos de discusión de las iniciativas prioritarias.
El carácter de preferente no limita de modo alguno las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino que simplemente incide en el plazo para el desahogo y resolución de las mismas.
Permitir el referéndum como mecanismo para resolver definitivamente sobre las iniciativas de reforma constitucional en las que el Congreso no se pronuncie, proporciona una solución al conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que responde directamente a la voluntad de la ciudadanía.
10.- Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.
La posibilidad de que el Ejecutivo Federal presente observaciones parciales o totales responde al necesario equilibrio de poderes y que permita un diálogo y una interacción constructiva entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Esta reforma proporciona certeza a la discusión y aprobación del Presupuesto ya que proporciona una salida distinta a la parálisis institucional para resolver los disensos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Al mismo tiempo, la iniciativa para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley, faculta al Ejecutivo, como un actor relevante dentro del proceso parlamentario, para participar en el proceso de aprobación del Presupuesto y la Ley de Ingresos.
La inclusión del veto parcial permite que el ejecutivo publique las partes de las leyes sobre las que hay consenso, agilizando el proceso legislativo.
Hasta aquí la propuesta, que insisto, me parece interesantísima y de avanzada.
Será cosa de ver la que traigan el PRI y el PRD para entonces hacer las comparaciones respectivas.
Por lo pronto saque usted sus conclusiones.

LAVADERO. . .

Manuel Ignacio Acosta, Maloro sigue en su frenética precampaña rumbo a la todavía lejana candidatura priista a presidente municipal en Hermosillo. . . y obviamente aprovecha los espacios que él mismo genera para hacerse presente. . . cuando no reparte cobijas y juguetes, lanza críticas severas contra todo lo que sean acciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. . . a veces hasta parece que respira por una herida que no es suya sino de su padrino Bours y esto es lo que no termina por gustarle a la gente. . . igual y en cualquier momento se deslinda y reconoce que hace rato se destetó del enano escarlata, para sumarse a un proyecto priista que se considere ganador y no es el de Peña Nieto.
¿Sabrán los jefes de un pochito que se llama Rocco Malta que él y Vicente Terán están haciendo negocios en lo obscurito con una empresa del ingeniero Laguna para la planta tratadora de agua y hacer negocio por algunos años sin importarle el pueblo ni el ambiente?. . . Vicente Terán, quien últimamente anda de una moralidad subida demandando ex funcionarios municipales ya hizo este tipo de arreglos chuecos con Unión Fenosa donde tiene vendida el agua por 20 años por un millón y medio de dólares que le dieron de “guante. . . en Agua Prieta, Vicente ya está haciendo de las suyas. . . luego les cuento el relajo en contratación de amigos y familiares en la comuna aguapretense.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx