viernes, 8 de enero de 2010

LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, NO SOLO TRAJERON REGALOS

Roberto HOLGUIN-ALMADA

HERMOSILLO.-
Recién pasaron las fiestas decembrinas y las personas diabéticas que en nuestras comunidades son muchas, se van a encontrar con incrementos de peso unos moderados 3 o 4 Kg., o severos mas de 10 kg y que por supuesto repercute en su grado de control glucémico.
En los diabéticos, sin embargo, no es matándolos de hambre, coloquialmente dicho, como los vamos a controlar, deben de recobrar su buen balance energético-nutricional lo mas pronto posible.
Inclusive también todos nosotros aunque no seamos diabéticos o tiroideos. Recordemos que la diabetes, no solo es glucosa elevada, es un síndrome que ataca todos los órganos y todas la vías metabólicas del organismo, acelera el envejecimiento, sobre todo cuando esta descontrolada por meses, hablando metafóricamente.
El daño que provoca un descontrol prolongado, es semejante a lo que sufre un gato en un año, envejece no menos de 5 a 7 años del humano.
Que porque digo esto, bueno, es porque lo he visto, personas que se mantenían bien, aun siendo diabéticos, los he dejado de ver en el grupo, tres o cuatro años y regresan con severos daños multisistémicos, como si tuvieran 20 años más.
Mostrando datos de neuropatía periférica, piel seca, endurecida y apergaminada, entumecimientos o calambres intensos en piernas, discapacitantes dolencias generalizadas con predominio en pies y articulaciones, debilidad, cansancio, depresión; y agregado a todo ello un deprimente estado nutricional y emocional.
Con un fracaso total de la función pancreática y un evidente déficit energético.
Veamos, ¿porque una persona que en relación a su diabetes, llevaba la fiesta en paz, en pocos años, tristemente regresa hecha un guiñapo?
Uno de los principales problemas es el severo estado de desnutrición, inclusive aun que hayan comido de mas lo que no debían; independientemente del efecto que las fiestas decembrinas le han dejado, ha sido la manera de alimentarse lo que mas daño le ha dejado.
Por ejemplo alguien que comió acumuladamente, durante los últimos 15 días, tres platos de menudo, 20 tamales, dos pozoles, relleno de pavo, rebanadas de pierna, pasteles, 6 buñuelos, 5 champurrados, dulces de todos, chocolates, refrescos, cerveza, brandy o whisky.
Todo ello además de la cruda moral, le ha dejado, realmente en malas condiciones generales y en un alto riesgo de sufrir una complicación aun mayor como seria una infarto o una apoplejía.
Ya que cambio el ejercicio diario por estar sentado, horas en las salas o comedores de las casas que visitó, inclusive algunos fumando el humo que otros le envían para que el lo recicle en su debilitado organismo, abandonó las frutas que comía al despertar y las ensaladas antes del platillo fuerte del medio día, porque se sentía muy lleno, los frijoles casi ni se acordó de comerlos, un buen plato de avena en el desayuno lo cambio por recalentados que le daban en todas las casas que visito estos últimos días.
¿Cómo cree, usted que se debe sentir esa persona?, independientemente de la edad, o estado de salud, aun en los muy jóvenes, este estilo de vida es muy desgastante, no se le dio tiempo al cuerpo de que se recuperara de manera natural, diariamente era un ataque constante a su sistema digestivo con dietas altas en grasas y condimentos, provocándole mínimo; gastritis, nausea, diarrea, alternado con estreñimiento, su sistema nervioso.
Con fuertes dolores de cabeza, adormecimientos y calambres, dolores generalizados en todo el cuerpo y al realizar cualquier movimiento todo le duele, en su sistema circulatorio, elevación de la presión arterial, falta de aire al dormir, severos ronquidos, palpitaciones, reflujo que no le permiten acostarse e inclusive hasta tos severa, o ataques de ahogamiento con tos, porque el reflujo lleva el ácido del estómago a la garganta o los pulmones y quema sus endotelios.
Es por eso que hasta en los anuncios de televisión te sugieren que tomes alguno de los prazoles de moda, ellos saben muy bien que de poco te van ha servir, pero por lo pronto ellos ya vendieron, que era realmente su objetivo.
Bueno pero lo paseado quien se los quita, en fin.
Una vez que pasa este bailongo, todos quieren ponerse a dieta, los consejos editoriales de las principales revistas y hasta los periódicos y panfletos de circulación diaria, publican una serie de dietas y recetas de nombres exóticos, diciendo que son una maravilla que Lucia Méndez, la Ale y la Vero, bajaron, quien sabe cuantos kilos y a pesar de su edad muestran unos cuerpazos; sinceramente ustedes creen que ellas dejaron el ejercicio o comieron, lo que aquí hemos comentado; ¡¡claro que no¡¡.
Entonces que hacer, a quien acudir, por supuesto que no falta la amiga que convirtiéndose en nutrióloga de buena fe, empieza a vender suplementos alimenticios y supervitaminas para reacondicionarte de manera milagrosa en unos cuantos días y sin necesidad de hacer ejercicio y lo único que hace es sobrecargarte mas aun tu debilitado hígado, el cual esta mas graso que el de un pobre ganso engordado para hacerlo pateé. Con todo esto, tú ya estas dándote más o menos cuenta de lo que debes y has dejado de hacer. Primeramente mas que al nutriólogo, debes de irte al gimnasio o a caminar incrementando diariamente los minutos hasta llegar a una hora diaria. Comer puras frutas, granos y verduras, eliminar la carne por una semana, realizarte estudios de laboratorio, si sabes de un grupo de autoayuda como el de Diabético 2000, en Hermosillo, debes de acudir a sus pláticas, ahí te indicaran que estudios son los mas importantes y como interpretarlos; ya que en muchas ocasiones me he encontrado a personas sintiéndose muy mal pero, a juzgar por los resultados del laboratorio, bioquímicamente saludables.
Recordemos que estos exámenes son auxiliares, no necesariamente diagnósticos, si alguien sale con el colesterol normal, eso no quiere decir que no tenga colesterol depositado en sus arterias, ello se lo demostrarían otros estudios como la Proteína C Reactiva u Homocisteína, o evidenciar la placa atroesclerosa pegada a tus arterias y corazón mediante un ultrasonido dopler.
También pudiera darse el caso de que los niveles de Colesterol y Triglicéridos, estén ligeramente elevados y empieces a tomar alguna de las estatinas que anuncian, sin el debido razonamiento y pudiera ser que el que este elevado sea el colesterol bueno y tu lo estas destruyendo.
Pero esto es solo son ejemplos, cada caso es diferente y se debe de individualizar su evaluación.
Otro de los aspectos más importantes junto con el ejercicio, es la alimentación, pero esta debe de ser una alimentación que no lo mate el hambre.
Muchas de las complicaciones de las personas con diabetes se deben a que después de estas vivencias desenfrenadas de fin de año o vacaciones, al regresar, en vez de nutrirse bien; dejan de comer y ello les acarrea más daño que beneficio.
Muchas de las manifestaciones clínicas que esa persona presenta se deben a estados carenciales de nutrientes esenciales o de primera calidad.
No es dejando de comer, sino comiendo muy bien, pero sabiendo que es lo que debes de comer como te vas a recuperar; de lo contrario la desnutrición o estados carenciales por periodos muy prolongados, se transforman en severos e irreversibles daños, en ocasiones incompatibles con la vida o mortales, esto mismo le sucede al paciente distiroideo sin vigilancia frecuente.
Es por ello que debes de acudir a orientarte en un verdadero grupo de autoayuda, para que se te haga un debido seguimiento, que consiste en automonitoreo de los principales marcadores de control, o de daño endotelial, sesiones de ejercicios de bajo impacto y alta flexibilidad, con cierta intensidad y duración, determinación de tu estado cardiovascular como son frecuencia cardiaca y presión arterial de reposo y postactividad. Así como una adecuada orientación ortonutricional, que no es otra cosa que, todo lo que comas debe ser de muy alta calidad y no necesariamente de muy alto precio.
Solo que si debes de saber, cuales son los nutrientes que estas urgentemente requiriendo, antes de que su carencia en tu organismo, que ya es crítica se transforme en un daño permanente e irreversible y ahí también encontraras la fuerza y autoestima necesaria para superar emocionalmente todo tu escepticismo ante algo que para nosotros es tan evidente.
DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA
DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA
Casa_diabetico@hotmail.com Pagina www.casadeldiabetico.org
Citas al 6621485401