ALIADOS GÁNDARA Y ELÍAS SERRANO
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- ENVUELTOS en el vórtice de la realidad ---buena o mala--- que trajo a su vera el advenimiento de este 2010, todos quienes tenemos el privilegio de ocupar nuestro tiempo en alguna responsabilidad estamos inmersos en ellas, --- ¿con renovados brillos, quizá?--- al igual que el servidor público de distinto rango que gozó el fascinante tramo del ambiente navideño y la algarabía de recibir rodeados de sus seres queridos, el nuevo año.
Churumbones entre pecho y espalda, finos licores, las populares “chelas” y abundancia alimenticia, desde las exquisitas viandas para los tradicionales gourmets y todo lo que ello conlleva, hasta el pavo…roso frijol, menudo y tamales en las cocinas modestas.
Las francachelas quedaron atrás. Buenos o malos recuerdos, son historia.
Servidores públicos estatales y municipales encabezados por el gobernador Guillermo Padrés retomaron responsabilidades oficiales y trabajan ya para menguar necesidades de la sociedad.
Fueron elegidos por el pueblo y el compromiso es ineludible.
Y lo están haciendo al estilo Padrés, con sencillez, y entregados al 100.
La realidad sin embargo, señorea entre nosotros y la avalancha de nuevos impuestos del gobierno federal ---de excepcional capacidad recaudatoria--- trastoca el bolsillo y la cascada concomitante de precios en artículos básicos para el hogar, asesta el tiro de gracia y empina más la de por sí pronunciada y difícil “cuesta de enero”.
Pero bueno, el tema aguanta para rato y los analistas duchos en la materia escriben, descifran, condenan la ineficacia del gobierno federal en el manejo de la economía. En fin.
A nosotros nos corresponde ver el ámbito político y el advenimiento de este 2010 es acompañado de la sucesión directiva del PRI en Sonora en donde el congresista estatal Roberto Ruibal Astiazarán entregará bártulos a quien el CEN designe en tiempo considerado no muy remoto.
Y la preocupación y ocupación insoslayables de la lideresa del PRI nacional, Beatriz Paredes centra desde ahora su atención y la de jorocones a su vera en las elecciones de julio de enfrente en 15 entidades federativas del país, y en 12 de ellas, involucra la sucesión de gobernador.
En Sonora por lo pronto uno de los aspirantes estelares a la dirigencia del PRI estatal, Ernesto (Súper Borrego) Gándara cerró el año con un campanillazo mediático de repercusiones interesantes habida cuenta que desde esta ciudad capital hasta en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, en horas crepusculares del extinto 2009, en diversos corrillos políticos priístas se comentó con emoción la unión de dos fuerzas reales, aliadas: Súper Borrego Gándara y el Parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano.
El acontecimiento de diciembre, indubitablemente, es un mensaje de unidad sugerido por la cúpula tricolor.
Por supuesto, el hecho que el senador Zurdo haya acudido a la francachela tradicional de Los Gándara y posado feliz y sonriente para la foto, no significa que automáticamente su capital político integralmente se sume a numerosos simpatizantes de Súper Borrego, no. ¿Porqué?, sencillo, la Recua Maldita obedece a otros intereses distantes al CEN del PRI y en la cúpula están conscientes de ello.
Pero un grueso número de aliados al tricolor instituto, adheridos a Alfonso Elías, sí…. Y son bastantes.
Entonces, ambas fuerzas hacen una mayoría impresionante.
El resto se diseminaría entre el ex alcalde porteño y ex congresista federal, Antonio Astiazarán, con posibilidades serias de trascender; la ex congresista estatal y política de elevado rango, Claudia Pavlovich; el ex jerarca de CNC en Sonora, Julián Luzanilla; el enjundioso joven cetemista, Rosario Rodríguez Quiñónez, José Encarnación Alfaro y Gilberto Gutiérrez Sánchez, los tres últimos con escasas posibilidades de nominación pero dignos de ser invitados a formar parte del primer cuadro del futuro Comité Directivo Estatal, que no les quepa la menor duda por la acumulada experiencia y sabiduría política, innegables.
El CEN del PRI pretende el esquema utilizado en Chihuahua tras la derrota del tricolor frente a Francisco (PAN) Barrios Terrazas, con cuyas estrategias recuperó seis años después la gubernatura, mientras en Baja California sin guía político como buitres se echaron sobre la dirigencia del PRI estatal y se hicieron pedazos. ¿Y saben cuando recuperaron la gubernatura?, ¡nunca!
Por ello el delegado del CEN tricolor, Fernando Elías Calles, el hombre que tiene el encanto de una tumba abandonada, llamó a cuentas a los pretensos antes de finalizar el año y si pone en práctica la energía que aparenta, la sucesión de Roberto Ruibal puede salir bien y el resultado se verá en 2012.
Me dicen miuras del tricolor que Elías Calles tiene carácter, es enérgico y no se amedrantará por quienes pretenden manejar cacicazgos e imponer líder.
Bueno para los priístas, ¿no?
LOS OJOS DE BEATRIZ, EN 15 ESTADOS
ASÍ LAS COSAS, decíamos que la lideresa del PRI Beatriz Paredes junto a sus principales colaboradores esta semana clavó su mirada, acción e inteligencia en 15 estados de la república donde habrá elecciones locales y en 12 de ellos se elegirá gobernador.
Este año electoral es clave para las pretensiones de llevar de nuevo en 2012 al PRI a Los Pinos y los triunfos en las urnas consolidarán posibilidades, asaz alentadas el pretérito año con siete gubernaturas obtenidas, cuya excepción, fue Sonora.
La señora Paredes, por cierto y para abrir boca en lo predicho, pronunció un discurso vitriólico contra el régimen federal ---motivo alza de impuestos--- en el marco del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, auspiciada por la CNC del demagogo Cruz López Aguilar, donde destacó además la transición de gobiernos estatales y el presumible e imperturbable éxito electoral del PRI.
Entonces, entregarán el poder político los gobernadores de los estados de Sinaloa, Jesús (PRI) Aguilar Padilla; Chihuahua, José (PRI) Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio (PRI) Hernández; Veracruz, Fidel (PRI) Herrera Beltrán; Oaxaca, Ulises (PRI) Ruiz Ortiz; Puebla, Mario (PRI) Marín Torres; Durango, Ismael (PRI) Hernández; Aguascalientes, Luis Alberto (PAN) Reinoso; Zacatecas, Amalia (PRD) García; Tlaxcala Héctor (PAN) Ortiz; Hidalgo, Miguel Ángel (PRI) Osorio; y Quintana Roo, Félix (PRI) González.
Y asegura Beatriz que todas las gubernaturas serán para el PRI en inminente “carro completo”.
En las precitadas entidades federativas por cierto, las elecciones serán el domingo 4 de julio ---excepción de Yucatán, el 16 de mayo--- y estrenarán gobernador en septiembre de enfrente de acuerdo al calendario electoral del año que ya pisamos.
Baja California, Chiapas y Yucatán, elegirán alcaldes y diputados a los congresos locales.
Por cierto, en el estado de Veracruz se elegirán 50 diputados locales, en Oaxaca 42 y en Puebla 41; Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, son 40 congresistas estatales cada uno; Tamaulipas 36, Chihuahua 33 ---igual que en Sonora---; Oaxaca 32, Durango 30, 27 Aguascalientes y Baja California y Yucatán 25, cada entidad.
El movimiento electoral fuerte es en 15 estados de la república y como el PRI pretende subrayar su poderío político para establecer su primacía y mostrar el rostro hacia la sucesión presidencial del 2012, doña Beatriz y asesores no descuidarán el mínimo detalle para establecer los triunfos que la coyuntura exige. Bien.
PLATT-SIERRA, INTENSA LUCHA
A PROPÓSITO de elecciones, como si contendieran por un cargos importante de gobierno o de rango legislativo, los aspirantes a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora ---ciertamente se manejan muchos millones de pesos en presupuesto y créditos oficiales---, Héctor Platt Martínez y Luis Sierra Maldonado realizan extenuante campaña para sustituir al abúlico e inútil Jorge Luis Molina Elías a quien precisamente por ello las huestes rancheras ni siquiera una mínima insinuación le hicieron para que buscara reelegirse como tradicionalmente se hace cuando existe un liderazgo.
Ni él, Molina Elías, hizo el intento y se descartó ipso-facto sabedor de su actuación intrascendente, nula, ceñido a la jerga coloquial que los mismos rancheros le endilgaron a su actividad, calificada como el excremento de gavilán: ni huele ni hiede.
El punto: Platt Martínez y Sierra Maldonado se han enfrascado con emoción en férrea contienda interna y me dicen que ni siquiera en las postrimerías del año que feneció cesaron el trajín en busca del voto ganadero para liderar la ahora alicaída UGRS. Bien.
ELOGIA PADRÉS AL LEGISLATIVO
ASÍ LAS COSAS, cuando heraldos oficiosos divulgaron que el gobernador Guillermo Padrés pondría el “grito en el cielo” tras incremento y aprobación del presupuesto estatal 2010, el Ejecutivo sonorense reviró así:
“El presupuesto salió en armonía; para lograr la aprobación se realizó un debate sano y responsable; debemos dar su lugar al Poder Legislativo. Los diputados tomaron decisiones hacia obras estratégicas en ciertos municipios y el gobierno del Estado obviamente las respeta porque estuvieron dentro de la Ley. Nosotros las acatamos puntualmente”.
Y abundo con sensibilidad política: “Siempre he dicho que la posición de este Nuevo Sonora es de una política de llegar a acuerdos, una política incluyente, tolerante y de diálogo en la mesa para sacar adelante los grandes temas y retos que tiene Sonora”.
¡Que categoría en sus respuestas!, ¡que nivel de aceptación!
Guillermo Padrés no solo destacó la forma pacífica de discusión del paquete fiscal del presente año, sino que sacó provecho a la aprobación presupuestal que lo impulsa a subrayar su Gobierno Municipalista, de auténtico apoyo a los municipios donde habrá más obras de infraestructura productiva en el Estado, “donde vamos a reforzar todas las áreas sociales en respaldo a los que menos tienen”.
Y El Caballero de Canapas empezó el nuevo año con esto: “Impulsaremos la vocación productiva del Estado. Áreas de turismo, industria y creación de empleos serán prioritarias”.
A PROPÓSITO de Canapas, aprecio y agradezco el elogioso comentario hacia mi persona del notable periodista --Editor del importante órgano de difusión, La Opinión de Cananea---, Martín Camargo Balbastro, quien tuvo a bien obsequiarme esa deferencia gentil, quizá inmerecida. Gracias, siempre.
LÓPEZ ARMENTA POR CABDEVIELLE
BUENO, la directora de ISSSTESON Teresa Lizárraga Figueroa dio una real sorpresa a derechohabientes de la institución aludida antes de concluir el año viejo y presentó al notable pediatra Gilberto López Armenta como nuevo Director del Centro Médico “Ignacio Chávez” en sustitución del galeno Cabdevielle Blanco, quien a decir verdad entregó alma, corazón y vida a su responsabilidad durante su estadía en el ahora prestigioso nosocomio.
La asunción de López Armenta fue aprobada previamente por la Junta Directiva de la Institución y al alimón lo hizo con la también pediatra de la entrañable Perla del Mayo, Guadalupe Mendívil Morales ataviada directora de la Policlínica Navojoa.
Comentando con mi entrañable amigo, Manuel Higuera y Lastra, sobre lo bueno del año fenecido y expectativas del que ya pisamos, vino a colación la transición de mandos en el “Ignacio Chávez” y me comentó con suficientes elementos de juicio que la exigencia de la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, de instaurar un servicio al derechohabiente impregnado de calidad y calidez no tendrá complicaciones habida cuenta que conoce perfectamente la entrega y sensibilidad en sus obligaciones del doctor López Armenta y el suscrito reconoce similares virtudes en la doctora Mendívil Morales.
Entonces, siendo así las cosas, no hubo equivocación en los cambios hechos por la señora Lizárraga, avalados por la Junta Directiva. Bien.
QUIEN FUERA Zar de la Radiocomunicación en Sonora, Fausto Soto Silva, no se fue sólo de esta esfera terrenal y unas semanas después de su partida se llevó a su entrañable hermano, Ramón Soto Silva, notorio Notario Público y jurista de calicatencia.
Ambos dejaron una estela de luto y dolor en familiares e infinidad de amigos que lamentamos su ausencia.
Fausto, galardonado locutor y añoso titular de Radioperiódico de XEDM fue el hombre que imprimió un estilo característico, y jamás nadie lo igualará así como absolutamente nadie se acerca un mínimo a la categoría y nivel de Enguerrando Tapia Quijada, el periodista más completo que ha parido Sonora. Y ni quien desmienta el calificativo con argumentos sólidos.
Que los tres descansen en paz a la vera del Gran Hacedor.
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- ENVUELTOS en el vórtice de la realidad ---buena o mala--- que trajo a su vera el advenimiento de este 2010, todos quienes tenemos el privilegio de ocupar nuestro tiempo en alguna responsabilidad estamos inmersos en ellas, --- ¿con renovados brillos, quizá?--- al igual que el servidor público de distinto rango que gozó el fascinante tramo del ambiente navideño y la algarabía de recibir rodeados de sus seres queridos, el nuevo año.
Churumbones entre pecho y espalda, finos licores, las populares “chelas” y abundancia alimenticia, desde las exquisitas viandas para los tradicionales gourmets y todo lo que ello conlleva, hasta el pavo…roso frijol, menudo y tamales en las cocinas modestas.
Las francachelas quedaron atrás. Buenos o malos recuerdos, son historia.
Servidores públicos estatales y municipales encabezados por el gobernador Guillermo Padrés retomaron responsabilidades oficiales y trabajan ya para menguar necesidades de la sociedad.
Fueron elegidos por el pueblo y el compromiso es ineludible.
Y lo están haciendo al estilo Padrés, con sencillez, y entregados al 100.
La realidad sin embargo, señorea entre nosotros y la avalancha de nuevos impuestos del gobierno federal ---de excepcional capacidad recaudatoria--- trastoca el bolsillo y la cascada concomitante de precios en artículos básicos para el hogar, asesta el tiro de gracia y empina más la de por sí pronunciada y difícil “cuesta de enero”.
Pero bueno, el tema aguanta para rato y los analistas duchos en la materia escriben, descifran, condenan la ineficacia del gobierno federal en el manejo de la economía. En fin.
A nosotros nos corresponde ver el ámbito político y el advenimiento de este 2010 es acompañado de la sucesión directiva del PRI en Sonora en donde el congresista estatal Roberto Ruibal Astiazarán entregará bártulos a quien el CEN designe en tiempo considerado no muy remoto.
Y la preocupación y ocupación insoslayables de la lideresa del PRI nacional, Beatriz Paredes centra desde ahora su atención y la de jorocones a su vera en las elecciones de julio de enfrente en 15 entidades federativas del país, y en 12 de ellas, involucra la sucesión de gobernador.
En Sonora por lo pronto uno de los aspirantes estelares a la dirigencia del PRI estatal, Ernesto (Súper Borrego) Gándara cerró el año con un campanillazo mediático de repercusiones interesantes habida cuenta que desde esta ciudad capital hasta en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, en horas crepusculares del extinto 2009, en diversos corrillos políticos priístas se comentó con emoción la unión de dos fuerzas reales, aliadas: Súper Borrego Gándara y el Parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano.
El acontecimiento de diciembre, indubitablemente, es un mensaje de unidad sugerido por la cúpula tricolor.
Por supuesto, el hecho que el senador Zurdo haya acudido a la francachela tradicional de Los Gándara y posado feliz y sonriente para la foto, no significa que automáticamente su capital político integralmente se sume a numerosos simpatizantes de Súper Borrego, no. ¿Porqué?, sencillo, la Recua Maldita obedece a otros intereses distantes al CEN del PRI y en la cúpula están conscientes de ello.
Pero un grueso número de aliados al tricolor instituto, adheridos a Alfonso Elías, sí…. Y son bastantes.
Entonces, ambas fuerzas hacen una mayoría impresionante.
El resto se diseminaría entre el ex alcalde porteño y ex congresista federal, Antonio Astiazarán, con posibilidades serias de trascender; la ex congresista estatal y política de elevado rango, Claudia Pavlovich; el ex jerarca de CNC en Sonora, Julián Luzanilla; el enjundioso joven cetemista, Rosario Rodríguez Quiñónez, José Encarnación Alfaro y Gilberto Gutiérrez Sánchez, los tres últimos con escasas posibilidades de nominación pero dignos de ser invitados a formar parte del primer cuadro del futuro Comité Directivo Estatal, que no les quepa la menor duda por la acumulada experiencia y sabiduría política, innegables.
El CEN del PRI pretende el esquema utilizado en Chihuahua tras la derrota del tricolor frente a Francisco (PAN) Barrios Terrazas, con cuyas estrategias recuperó seis años después la gubernatura, mientras en Baja California sin guía político como buitres se echaron sobre la dirigencia del PRI estatal y se hicieron pedazos. ¿Y saben cuando recuperaron la gubernatura?, ¡nunca!
Por ello el delegado del CEN tricolor, Fernando Elías Calles, el hombre que tiene el encanto de una tumba abandonada, llamó a cuentas a los pretensos antes de finalizar el año y si pone en práctica la energía que aparenta, la sucesión de Roberto Ruibal puede salir bien y el resultado se verá en 2012.
Me dicen miuras del tricolor que Elías Calles tiene carácter, es enérgico y no se amedrantará por quienes pretenden manejar cacicazgos e imponer líder.
Bueno para los priístas, ¿no?
LOS OJOS DE BEATRIZ, EN 15 ESTADOS
ASÍ LAS COSAS, decíamos que la lideresa del PRI Beatriz Paredes junto a sus principales colaboradores esta semana clavó su mirada, acción e inteligencia en 15 estados de la república donde habrá elecciones locales y en 12 de ellos se elegirá gobernador.
Este año electoral es clave para las pretensiones de llevar de nuevo en 2012 al PRI a Los Pinos y los triunfos en las urnas consolidarán posibilidades, asaz alentadas el pretérito año con siete gubernaturas obtenidas, cuya excepción, fue Sonora.
La señora Paredes, por cierto y para abrir boca en lo predicho, pronunció un discurso vitriólico contra el régimen federal ---motivo alza de impuestos--- en el marco del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, auspiciada por la CNC del demagogo Cruz López Aguilar, donde destacó además la transición de gobiernos estatales y el presumible e imperturbable éxito electoral del PRI.
Entonces, entregarán el poder político los gobernadores de los estados de Sinaloa, Jesús (PRI) Aguilar Padilla; Chihuahua, José (PRI) Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio (PRI) Hernández; Veracruz, Fidel (PRI) Herrera Beltrán; Oaxaca, Ulises (PRI) Ruiz Ortiz; Puebla, Mario (PRI) Marín Torres; Durango, Ismael (PRI) Hernández; Aguascalientes, Luis Alberto (PAN) Reinoso; Zacatecas, Amalia (PRD) García; Tlaxcala Héctor (PAN) Ortiz; Hidalgo, Miguel Ángel (PRI) Osorio; y Quintana Roo, Félix (PRI) González.
Y asegura Beatriz que todas las gubernaturas serán para el PRI en inminente “carro completo”.
En las precitadas entidades federativas por cierto, las elecciones serán el domingo 4 de julio ---excepción de Yucatán, el 16 de mayo--- y estrenarán gobernador en septiembre de enfrente de acuerdo al calendario electoral del año que ya pisamos.
Baja California, Chiapas y Yucatán, elegirán alcaldes y diputados a los congresos locales.
Por cierto, en el estado de Veracruz se elegirán 50 diputados locales, en Oaxaca 42 y en Puebla 41; Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, son 40 congresistas estatales cada uno; Tamaulipas 36, Chihuahua 33 ---igual que en Sonora---; Oaxaca 32, Durango 30, 27 Aguascalientes y Baja California y Yucatán 25, cada entidad.
El movimiento electoral fuerte es en 15 estados de la república y como el PRI pretende subrayar su poderío político para establecer su primacía y mostrar el rostro hacia la sucesión presidencial del 2012, doña Beatriz y asesores no descuidarán el mínimo detalle para establecer los triunfos que la coyuntura exige. Bien.
PLATT-SIERRA, INTENSA LUCHA
A PROPÓSITO de elecciones, como si contendieran por un cargos importante de gobierno o de rango legislativo, los aspirantes a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora ---ciertamente se manejan muchos millones de pesos en presupuesto y créditos oficiales---, Héctor Platt Martínez y Luis Sierra Maldonado realizan extenuante campaña para sustituir al abúlico e inútil Jorge Luis Molina Elías a quien precisamente por ello las huestes rancheras ni siquiera una mínima insinuación le hicieron para que buscara reelegirse como tradicionalmente se hace cuando existe un liderazgo.
Ni él, Molina Elías, hizo el intento y se descartó ipso-facto sabedor de su actuación intrascendente, nula, ceñido a la jerga coloquial que los mismos rancheros le endilgaron a su actividad, calificada como el excremento de gavilán: ni huele ni hiede.
El punto: Platt Martínez y Sierra Maldonado se han enfrascado con emoción en férrea contienda interna y me dicen que ni siquiera en las postrimerías del año que feneció cesaron el trajín en busca del voto ganadero para liderar la ahora alicaída UGRS. Bien.
ELOGIA PADRÉS AL LEGISLATIVO
ASÍ LAS COSAS, cuando heraldos oficiosos divulgaron que el gobernador Guillermo Padrés pondría el “grito en el cielo” tras incremento y aprobación del presupuesto estatal 2010, el Ejecutivo sonorense reviró así:
“El presupuesto salió en armonía; para lograr la aprobación se realizó un debate sano y responsable; debemos dar su lugar al Poder Legislativo. Los diputados tomaron decisiones hacia obras estratégicas en ciertos municipios y el gobierno del Estado obviamente las respeta porque estuvieron dentro de la Ley. Nosotros las acatamos puntualmente”.
Y abundo con sensibilidad política: “Siempre he dicho que la posición de este Nuevo Sonora es de una política de llegar a acuerdos, una política incluyente, tolerante y de diálogo en la mesa para sacar adelante los grandes temas y retos que tiene Sonora”.
¡Que categoría en sus respuestas!, ¡que nivel de aceptación!
Guillermo Padrés no solo destacó la forma pacífica de discusión del paquete fiscal del presente año, sino que sacó provecho a la aprobación presupuestal que lo impulsa a subrayar su Gobierno Municipalista, de auténtico apoyo a los municipios donde habrá más obras de infraestructura productiva en el Estado, “donde vamos a reforzar todas las áreas sociales en respaldo a los que menos tienen”.
Y El Caballero de Canapas empezó el nuevo año con esto: “Impulsaremos la vocación productiva del Estado. Áreas de turismo, industria y creación de empleos serán prioritarias”.
A PROPÓSITO de Canapas, aprecio y agradezco el elogioso comentario hacia mi persona del notable periodista --Editor del importante órgano de difusión, La Opinión de Cananea---, Martín Camargo Balbastro, quien tuvo a bien obsequiarme esa deferencia gentil, quizá inmerecida. Gracias, siempre.
LÓPEZ ARMENTA POR CABDEVIELLE
BUENO, la directora de ISSSTESON Teresa Lizárraga Figueroa dio una real sorpresa a derechohabientes de la institución aludida antes de concluir el año viejo y presentó al notable pediatra Gilberto López Armenta como nuevo Director del Centro Médico “Ignacio Chávez” en sustitución del galeno Cabdevielle Blanco, quien a decir verdad entregó alma, corazón y vida a su responsabilidad durante su estadía en el ahora prestigioso nosocomio.
La asunción de López Armenta fue aprobada previamente por la Junta Directiva de la Institución y al alimón lo hizo con la también pediatra de la entrañable Perla del Mayo, Guadalupe Mendívil Morales ataviada directora de la Policlínica Navojoa.
Comentando con mi entrañable amigo, Manuel Higuera y Lastra, sobre lo bueno del año fenecido y expectativas del que ya pisamos, vino a colación la transición de mandos en el “Ignacio Chávez” y me comentó con suficientes elementos de juicio que la exigencia de la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, de instaurar un servicio al derechohabiente impregnado de calidad y calidez no tendrá complicaciones habida cuenta que conoce perfectamente la entrega y sensibilidad en sus obligaciones del doctor López Armenta y el suscrito reconoce similares virtudes en la doctora Mendívil Morales.
Entonces, siendo así las cosas, no hubo equivocación en los cambios hechos por la señora Lizárraga, avalados por la Junta Directiva. Bien.
QUIEN FUERA Zar de la Radiocomunicación en Sonora, Fausto Soto Silva, no se fue sólo de esta esfera terrenal y unas semanas después de su partida se llevó a su entrañable hermano, Ramón Soto Silva, notorio Notario Público y jurista de calicatencia.
Ambos dejaron una estela de luto y dolor en familiares e infinidad de amigos que lamentamos su ausencia.
Fausto, galardonado locutor y añoso titular de Radioperiódico de XEDM fue el hombre que imprimió un estilo característico, y jamás nadie lo igualará así como absolutamente nadie se acerca un mínimo a la categoría y nivel de Enguerrando Tapia Quijada, el periodista más completo que ha parido Sonora. Y ni quien desmienta el calificativo con argumentos sólidos.
Que los tres descansen en paz a la vera del Gran Hacedor.