viernes, 15 de enero de 2010

MARGINAL

GUILLERMO PADRÉS, EN UN DILEMA

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.- CON LA RENOVACIÓN de dirigente estatal del PAN en Sonora, se observarán jugadas interesantes que con habilidad seguramente manejará el gobernador Guillermo Padrés, ---¡al cabo no sabe!--- de rostro a las pizcas electorales de 2012 y en aras de ratificar la primacía política en ciudades más importantes de la entidad, el Senado y recuperar diputaciones en distritos estatales y federales donde, ciertamente, no les fue muy bien que digamos, en retro próximas elecciones.
Y no salgan comentadores moralistas con la estupidez de que el Ejecutivo del Estado no debe “meter mano” en las directrices de su partido el albiazul porque lo hará, como lo está haciendo, que no les quepa la menor duda, --es el primer panista de Sonora-- y lo hace el Presidente Calderón, al ubicar primero en la dirigencia nacional al hablantín, torpe e inepto Germán Martínez quien al fallar patéticamente en pretéritas elecciones lo comisionó a la RENATA y en su lugar situó al demagogo y escasamente inteligente, ---el pez por su boca muere---, César Nava, ex secretario particular del titular del Ejecutivo, quien ahora reacomoda piezas de cara a la sucesión presidencial.
Las comparaciones son odiosas pero cuan ilustrativas. El PRI lo hizo toda la vida, y cuando dejó cabos sueltos, se le vino el “mundo encima” verbigracia Baja California y otras entidades que han ido recuperando.
El punto: El gobernador Padrés tiene el toro por los cuernos y, seguramente, dedica el tiempo que le queda libre del arduo trajín de gobernante, para cavilar sobre estrategias políticas que deberá poner en práctica en un tiempo considerado no muy remoto para refrendar triunfos electorales, en 2012 que no está distante. El tiempo se evapora imperturbable.
Además Guillermo lleva al alimón el peso de la responsabilidad del gobierno estatal y del albiazul.
Y precisamente porque el Señor de Canapas es el responsable de lo que en su partido, el PAN, acontezca ---bueno o malo---, desde hoy se encuentra en un dilema empezando por las dos candidaturas al Senado de la República en donde cuenta con dos gallones: Ernesto Munro, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, padresistas químicamente puros.
Pero ojo, el alcalde de la ciudad Javier Gándara, puede entrar a la palestra –dependiendo de su desempeño y crecimiento político—y dar vuelo a sus persistentes aspiraciones a la sucesión estatal, previa incursión al Senado.
Todo cabe en lo posible dependiendo, insisto, si la hacer como presidente municipal de Hermosillo y sobre todo si emerge airoso del problemón que gravita sobre su cabeza: el agua potable, el pernicioso tandeo y la ineficacia como se está manejando el municipio y la dependencia en cuestión.
Ambos personajes, Munro y Ochoa se “verían las caras” internamente, con la congresista federal Dolores del Río ---desde ahora trabajando arduo para ello, apuntalada por su amiga la legisladora Josefina Vázquez Mota---; el Delegado de CONAGUA en Sonora, Florencio (Chito) Díaz y el popular David Figueroa, exitoso Cónsul de México en San José, California. Está puestísimo para retornar entre arcos triunfales al estado, luego de atender cabalmente la disposición del Presidente Calderón al pedirle aceptara el consulado y dejara sin abrojos el camino a Guillermo Padrés.
Otro dilema que desde ahora el gobernante debate intrínsecamente: El próximo pastor de la bancada albiazul en el último tramo de su gobierno, en el Congreso del Estado, entre los jóvenes políticos, Roberto Romero López, Secretario Técnico y el Secretario Particular, Agustín Rodríguez Torres, tan leales, fieles y eficaces el uno como el otro…
….Y claro, genuinos “padresistas”. Pero nada más uno irá a la Cámara de Diputados a pastorear al “rebaño sagrado”, cuya presencia será necesaria hacia el cierre de la administración.
En cuanto a las dos diputaciones federales ---III y V Distritos de Hermosillo--- prácticamente uno de ellos, el V, está aparte para el legislador local Damián Zepeda. Ciertamente va ganando a pulso la candidatura en donde habrá de enfrentarse a la congresista estatal, Flor Ayala o al también diputado local, Ulises Cristópulos, dos excepcionales casos de trabajo legislativo y méritos en campaña adheridos al PRI.
En III Distrito desde ahora anotan por el PAN al secretario del Ayuntamiento Gildardo Real, supeditado igual que Javier Gándara al trabajo o buenas acciones que realicen, donde empiezan a emerger brotes de inconformidad en distintas vertientes; de nuevo Edmundo García, y, claro, el político natural, René Luna Sugich, seguramente contra el congresista estatal del PRI, Carlos Rodríguez quien con el triunfo anterior se gana a pulso su incursión al ámbito federal y si suman el trabajo legislativo que parece bien encauzado.
Por lo pronto el presidente interino del PAN en Sonora, Víctor Ramírez ya divulgó la convocatoria para registro de aspirantes a dirigente estatal cuyo documento está vigentes al 12 de febrero, y la elección será en Sesión extraordinaria del Consejo Estatal el sábado 27 del mes de enfrente donde se elegirá al alimón a 30 miembros del nuevo Comité albiazul. Por cierto, líder y Secretario del PAN estatal marcarán presencia este martes de enfrente en el seno del Grupo Compacto de Columnistas por rumbos del Bugambilia. Bien.

ALBERTO GUERRERO, EL RITMO DE SU GALOPE

AL CONGRESISTA estatal ---XIX Distrito de la entrañable Perla del Mayo--- Alberto Guerrero López, lo invitamos a una charla informal con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, por rumbos del Restauran Bugambilia de esta capital y se explayó sencillo y natural frente a miuras del periodismo, verbigracia Francisco (Kiosco Mayo) Rodríguez, Javier (Primera Plana) Ruiz Quirrín, Rafael (¡Ehui!) Cano, Martín (Sin Medias Tintas) Romo y el suscrito. Atestiguó comparecencia el sólido integrante del cuerpo edilicio, Roberto Yépiz.
Alberto Guerrero, afamado Don Pitillo fue regidor y alcalde interino en seis meses, en reemplazo del presidente Gustavo Mendívil quien solicitó licencia para contender y con facilidad ganar la diputación federal del VII Distrito.
Hizo tan buen relevo Alberto, que tres años más tarde la sociedad lo premió eligiéndolo Diputado y como realiza buena labor legislativa, de gestoría y atiende como nunca antes a quienes en él confiaron, en el merco de un futurismo que algunos no concibe aún, cavilan sobre eventual postulación a la alcaldía de Navojoa, en 2012, merecimientos que debe ir consolidando en el tramo que se columbra.
¿Y, cómo? Aumentando la dosis al quehacer legislativo en primera instancia ---su responsabilidad toral---, y seguir atendiendo diligente el reclamo popular en materia de gestoría, y “apapachando” a los electores que, por cierto, sabe muy bien hacerlo, verbigracia en horas crepusculares del año viejo.
Es Don Pitillo excepcional cuadro del tricolor instituto, indubitablemente, y hace gala de envidiable oficio político del que tantos y tontos carecen con muchos más años en el redondel.
Lo cierto es que Alberto Natanael, es un político tan sensible que la emoción aún estremece su cuerpo, manifiesta vigor juvenil y objetivos renovados cuando se habla del servicio público y de su vocación.
¡Ah!, pero su entusiasmo no rebasa la prudencia.
Y precisamente la inquietud juvenil le entrega el plus de atemperarse y ser discrepantes en el pleno del Congreso, cuando de debatir se trata.
Columbramos en él algo definitivo del político con proyección insoslayable, similar a muchos que hemos visto emerger, crecer y encumbrarse en nuestra añosa estadía en el periodismo: Alberto tiene poder sobre la gente, posee una presencia sobrecogedora, su confianza es contagiosa y se maneja exento de arrogancia.
Está ceñido a las reglas del juego de su instituto político y no se “cuela” a caprichos vanos que de momento pretende obtener. Sus objetivos son reales y bien claros.
Sabemos tiene algo en perspectiva, y para lograrlo, no estropeará el ritmo de su galope, y deberá revaluar su decisión de servir, en el tramo por andar.

LUZANILLA AMAINA PERO NO DECLINA

CHARLA AMENA y de duro sabor político por rumbos de Antojería con el aspirante a la dirigencia del PRI en Sonora, Julián Luzanilla quien si bien es cierto amainó el trajín proselitista atendiendo la sugerencia del Delegado del CEN en Sonora, Fernando Elías Calles, ---el Hombre del Encanto de una Tumba Abandonada---, no declina y mantiene contacto con la militancia y atiende oficinas para el efecto, situadas en Olivares casi esquina con Colosio.
Fue buena charla que el excelente cuestionador Francisco (Kiosco Mayor) Rodríguez convirtió en interesante entrevista cuyo análisis será de primera línea. Por cierto, la conversa fue atestiguada a corta distancia por ex jerarca del PRI en Sonora, Miguel Ángel Murillo, el particular del Delegado Elías Calles, y amigo de todos, José Luis Hernández; el durable Gonzalo Hirata y el experto en cuestiones agrarias, Armando Salvador Rico Preciado. Luego se les sumó el estimado coterráneo, Benjamín Gaxiola.
Igual “checaba el dato” el operador de medios y hombre de las confianzas de Ernesto (Súper Borrego) Gándara, aspirante de primera esfera al liderazgo tricolor, Juan Pedro Robles. Degustaba exquisitas viandas con el conductor estelar en Televisa Hermosillo, Sergio Valle recién llegado de prolongadas vacaciones suplido por el joven con futuro, Tadeo López Rojas.
(Este lunes debutan en TELEMAX Epifanio (Fano) Campoy, Sandra Luz Galaz y Daniel Gastélum, en nuevo programa noticioso-entretenimiento “Despierta Sonora”. Cuando Marginal dijo que hacia allá iban, otras columnas hablaron de nuestro desacierto. Hoy nos dan la razón. Enhorabuena).
Antes charlé con el ex dirigente del FJR en Sonora, ex congresista estatal y ex secretario del Ayuntamiento de Santa Ana, coterráneo nuestro de la entrañable Perla del Mayo, Martín Lugo.
Martín Impulsa aspiraciones de Luzanilla y circuló por el Distrito de Altar ex profeso a preparar gira de trabajo para el talentoso legislador ---XXI Distrito, cabecera en Huatabampo--- Bulmaro Pacheco, con regidores y ex de los municipios adyacentes, priístas en receso dinámico y vigentes.
Lugo Félix, ---amigo de Héctor Peñúñuri---, fue secretario del Ayuntamiento en Santa Ana del afamado “Pirata”, Eduardo García Jiménez y con ese atavío hizo relaciones y las aprovecha “para lo que venga” con Luzanilla y Pacheco Moreno el huatabampense que si en 2012 los dados están de su parte será candidato del tricolor al Senado de la República en cuyas aspiraciones están incluidos Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Roberto (Marvel Man) Ruibal, Antonio Astiazarán, Guillermo (Galán de El Ocuca) Hopkins; el hábil legislador federal Ernesto (Pato) de Lucas, quien según me dicen se alía a Roberto (Bob Cherry) Sánchez Cerezo ---más sabe el diablo por viejo que por diablo--- con quien degustó exquisitas viandas en una real orgía gastronómica a base de mariscos, y los que se acumulen, aunque sería una locura sumar al merolico porteño, Carlos (Bobo) Zatarain. ¿Saben?, es como piñata: mucho adorno y vacía por dentro.
No ---insisto--- los parlamentarios federales Jesús Alberto Cano y Samuel Moreno, no; si irán a la Cámara Alta del Congreso de la Unión pero por vía plurinominal, Cano el PRI, Moreno, otra vez. el Verde Ecologista.
Bulmaro acaricia dos opciones de rostro a las pizcas electorales de enfrente: ser candidato a senador o diputado federal del VII Distrito. Ambas posiciones en el Congreso de la Unión las disfrutó ya; dejó honda y positiva huella.
Por cierto, el precitado ex alcalde de Santa Ana, Eduardo (El Pirata) García hace jaras para contender por la diputación local del distrito correspondiente y tiene agallas. Ya veremos.
En el mismo comedero sostuvieron interesante cuchupo político el notable congresista federal Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, el ex líder estatal del PRI y ex director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento, ---coterráneo zurdo---, Javier Hernández y Enrique Davis Osuna.
De lo que hablaron solo ellos saben. Intuitivo que es uno, colegimos que la charla versó sobre la sucesión estatal del PRI y las aspiraciones del propio Maloro Acosta de postularse candidato a la alcaldía de Hermosillo en 1012. Y con innegables posibilidades de triunfo.
Por cierto, para el mismo propósito cabalga de nuevo el ex congresista local y federal, Luis Serrato Castell quien recién asumió la delegación en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en un evento político de primera esfera apuntalado por el Gobernador, Guillermo Padrés quien con buena convocatoria entremezcló a colaboradores del círculo dorado en el convertido trascendental evento.
Debemos recordar que Serrato (¡para servirle patrón!, su slogan) Castell se disciplinó en pretérito proceso y cedió al exitoso magnate empresarial, Javier Gándara, hoy alcalde, atendiendo solicitud del propio Caballero de Canapas por conveniencia irreprochable. Y lo entendió.
Dicho en buen romance, se la deben a Serrato y si realiza buen trabajo en la dependencia federal, tendrá opción a cobrar y entones la confrontación entre El Maloro y él o el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, ---existe un pacto sobre el asunto--- sería interesante, si “fuerzas extrañas” no se interponen en la ruta. Ya veremos. Por lo pronto anote el dato.

EL DOS VECES Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel (Caballo) Cortés salió airoso a Dios gracias de un serio quebranto en su saludad; el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gonzalo Yéscas Ferrat, lucha por salvarse de un cáncer terminal (Dios lo bendiga) y lamentamos el sensible fallecimiento de la señora Artemiza Cerezo de Sánchez, madre del conocido político sonorense, Roberto (Bob Cherry) Sánchez Cerezo, a quien enviamos un abrazo solidario por la irreparable pérdida.