jueves, 18 de marzo de 2010

Celebra presidente del Congreso gestiones para desaparecer caseta de Fundición

HERMOSILLO.- El presidente del Congreso del Estado, Faustino Félix Chávez, celebró que el gobernador Guillermo Padrés Elías finalmente haya hecho suyo un añejo reclamo de los habitantes del sur de Sonora de desaparecer la caseta de peaje de Fundición, situación que también como legislador había solicitado ya hace meses y que el Poder Legislativo aprobó mediante un exhorto.
“Hay que reconocer esta voluntad del Gobernador del Estado, ojalá realmente emprenda esta lucha muy en serio, pero no sólo contra esta caseta, sino las de Esperanza, La Jaula y la de Hermosillo Norte, que no tienen por qué existir, son inconstitucionales, ya que no hay rúas federales alternas, no deberían cobrar por el peaje”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, exhortó al Ejecutivo sonorense, además, a que pugne también por la aplicación de los 5 mil millones de pesos a los que se comprometió la Federación para la rehabilitación de la carretera, luego de que el 2009 no se aplicaron los recursos que supuestamente estaban presupuestados para ello.
Refirió que esta falta de mantenimiento y de rehabilitación de la carretera hace por sí misma a esta rúa una carretera insegura y muy poco cómoda, que dista mucho de ser una autopista como las que en otras partes del país tienen casetas de cobro.
Félix Chávez consideró que aún falta mucho por hacer para que el sur de Sonora realmente goce del libre tránsito, como lo mandata la Constitución, pues en un tramo de 100 kilómetros de carretera hay tres casetas: Esperanza, Fundición y la Jaula, “y encima de todo, sin contar con las condiciones óptimas de operación”, apuntó.
Por ello, celebró que Padrés esté resuelto a entrarle a este tema que los habitantes de Sonora reclaman, pero lamentó que el Ejecutivo haya retirado la demanda que había para recuperar la administración de la carretera, ya que “era un mecanismo de presión para lograr que la Federación acepte estas gestiones y ahora el resultado es que no hay resultados, no se ha invertido lo que se comprometió desde finales de 2008 y los sonorenses y los turistas que transitan por ella, seguimos padeciendo las condiciones en las que opera.
Consideró importante que el ejecutivo haya entendido el exhorto promovido por el Congreso del Estado para la eliminación de la caseta de cobro de Fundición, “porque inhibe el desarrollo económico del sur de Sonora, al dividir al Valle del Mayo con el Yaqui, le resta competitividad a la región, lo mismo que las casetas de Esperanza y la Jaula”, agregó.
Félix Chávez aplaudió que el gobernador haya tomado la iniciativa, luego de la violencia que se vivió la semana pasada en la región del Mayo, por lo que ahora falta que el Gobierno federal atienda el reclamo de los ciudadanos del Sur de la Entidad.
En este sentido, dijo que el Congreso del Estado está dispuesto a darle los elementos necesarios para que sus gestiones lleguen a buen término y que finalmente la eliminación de la caseta de peaje de Fundición sea una realidad.