martes, 16 de marzo de 2010

COMER ALIMENTOS DEL MAR PARA CONSERVAR LA SALUD


Roberto HOLGUIN-ALMADA


HERMOSILLO.- La mejor carne del mar es la de los pescados blancos y aceitosos puede proporcionar regularmente la protección contra diabetes 2, dado que son carnes que no contienen colesterol o grasas que se puedan convertir en grasa saturada como las grasas trans.
Entre esos pescados los de más alta calidad son el Salmón en Europa y el Atún en América, después estarían la sardina y el bacalao. El resto de pescados no son de tan alta calidad, sin embargo son diez veces mas saludables que la carne de res o puerco, que aunque estas ultimas tienen proteínas de mas alta calidad sin embargo dado el tipo de grasa tan saturada que contienen no pueden comerse con la frecuencia que se puede comer el pescado.
Otros productos del mar como algunos crustáceos no son tan saludables como las carnes de pescado. Un estudio recientemente publicado sugiere que las personas que consumen carne de pescado tienen un 25% menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo aquellos que comen grandes cantidades de camarones, langosta, mejillones y caracoles en general, se observo que incrementan el riesgo de desarrolla diabetes hasta en un 40%. Entre las carnes del mar que contienen menos colesterol esta el pescado al vapor o cocido, también el salmón y el atún en agua, otras carnes que no son dañinas como la jaiba, el pulpo y los cangrejos, mientras que camarones, Caracoles y Ostiones son los que mas colesterol contienen y prácticamente están prohibidos para personas diabéticas o con mucha moderación en personas que quieran conservar su corazón y riñones sanos.
Científicos que han evaluando estas carnes, mencionan que el riesgo mayor de estos últimos crustáceos, no creen que este relacionado con la carne y su contenido de ácidos grasos polínsaturados, sin embargo consideran que la manera de cocinarlos si influye en que sean mas dañinos. Por ejemplo, aceites hirviendo a altas temperaturas o reutilizados en su preparación cuando los fríen o las salsas de la mantequilla y mayonesa que aderezan los platillos servidos junto con los crustáceos, no transforman las propias grasas de los crustáceos, sin embargo los aceites y aderezos, si son a base de grasas altamente saturadas que incrementan las lipoproteínas LDL o colesterol malo y disminuyen las HDL o grasas buenas.
Las cifras sericas en general no deben ser mayores de 100mg de LDL, mientras que en el caso de los diabéticos, hipotiroideos, cardiópatas e hipertensos idealmente no deben rebasar los 80mg. También las grasas buenas o colesterol-HDL en el caso de la mujer siempre es mayor a los 40mg, mientras que en el hombre es deseable sea mayor a los 30mg. De tal manera que comer pescados o crustáceos fritos en aceite muy recocido o aderezos con mayonesas, o quesos muy grasosos, les quita lo benéfico y lejos de contribuir a mejorar el colesterol bueno o protector de infartos, lo disminuye y aumenta Los camarones secos tienen mucho mayor contenido de proteínas, pero dos o tres veces mas colesterol que los camarones frescos cocidos.
La mejor manera de comer estos productos es cocidos lo mas simplemente posible y siempre acompañarlos de ensaladas. Otros de los problemas relacionados con el consumo de estos productos, son las bebidas con las que suelen acompañarlos, tal es el caso de la cerveza, la cual es la bebida que mas eleva los triglicéridos o lipoproteínas VLDL o de muy alta densidad, aun mas dañinas para el diabetico que cualquiera de las otras lipoproteínas, debido a que el diabetico tiene una especial tendencia a elevarlas debido a que la glucosa en exceso en su sangre, lejos de eliminarse el hígado graso del diabetico la convierte en triglicéridos, es por ello la tan alta frecuencia de desarrollar complicaciones cardiovasculares como son Hipertensión, cardiopatía isquemia, infartos, embolias, situaciones que contribuyen a que la diabetes tenga hoy por hoy el primer lugar de muertes que ostenta en México y estas son de tipo cardiovascular. De hecho por ello se recomienda acompañar a estas comidas con una o dos copas de vino tinto, en el caso de bebidas alcohólicas, sin embargo son preferibles limonadas, naranjadas o aguas de otras frutas o flores naturales como la jamaica.

Otros investigadores has encontrado también un riesgo más bajo ligado a los pescados blancos y los pescados aceitosos y el mayor riesgo ligado a los crustáceos que el producto seguía siendo cuando los investigadores tuvieron en cuenta una gama de factores de riesgo de la diabetes incluyendo actividad física, obesidad, uso del alcohol, y producto de la fruta y verdura.
Todas estas características hacen que los pescados sean una excelente opción a elegir para comer al medio día o cenar ya que la ingesta de proteínas o alimentos bajos en calorías deben de ingerirse en esos horarios debido a que por la mañana es mas deseable que consuman alimentos de mayor contenido energético debido a que es lo que el cuerpo requiere después de haber estado sin comer durante toda la noche y lo que se coma debe de ser para volver a la actividad física intensa, es por eso que lo que contiene proteínas y grasas el cuerpo no las utiliza adecuadamente por la mañana, depositándose todo en forma de grasa, tanto en vísceras como en tejido subcutáneo.
Es indudable que por cuestiones culturales este tipo de alimentos es poco común en nuestras mesas mexicanas, sobre todo si comparamos los casi 100kg al año que comen los europeos, mientras que los mexicanos solo 10kg por año. A pesar de que contamos con 11,600 kilómetros de litorales y mas de 250 especies de las que solo explotamos 125, riqueza natural que tenemos los mexicanos potencial que debemos de replantearnos.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA
DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO
6621122902
www.casadeldiabetico.org
casa_diabetico@hotmail.com