MARIO DIAZ GARDUÑO
HERMOSILLO.- Un llamado a la prevención de accidentes durante esta temporada vacacional fue el que lanzó el director de Salud Pública Municipal, Mario Díaz Garduño.
Los hermosillenses que deciden salir a vacacionar durante estos días, y todos los visitantes que acuden a nuestros centros recreativos y balnearios pueden evitar cualquier tipo de accidentes siguiendo unas sencillas recomendaciones.
Díaz Garduño dijo que lo principal que se debe revisar antes de salir son las condiciones mecánicas de los autos, esto para evitar desperfectos al momento de viajar que pueden terminar en un accidente de serias consecuencias.
Los accidentes ocupan la cuarta causa de muerte en todo México, superado solamente por enfermedades del corazón, tumores malignos y la diabetes mellitus.
En los lugares donde ya se encuentren vacacionando hay que poner mayor atención en los menores de edad, ya que son ellos quienes son más propensos a sufrir algún tipo de accidente.
Hay que poner atención en los cuidados de los pequeños, ya sea en albercas, ríos o el mar, ya que éstos siempre deben estar vigilados por una persona adulta.
El director de Salud Pública de Hermosillo pidió no exponerse demasiado tiempo al sol, ya que con ello se provocan quemaduras de primer grado que terminan molestando por varios días a las personas que se sobreexpusieron.
De las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde es cuando se debe evitar estar expuesto a los rayos solares, ya que tienen mayor intensidad durante este horario y causan más daño a la piel. Se recomendó usar algún tipo de bloqueador solar para protegerse mejor ante esta situación.
Al momento de sufrir algún tipo de herida pequeña es muy importante limpiarla inmediatamente para evitar cualquier tipo de infección.
Tal vez la recomendación más importante es para los adultos y jóvenes que acostumbran ingerir bebidas alcohólicas y conducir, ya que esto representa el factor más común de causa de accidentes fatales.
Mario Díaz insistió en evitar esta práctica, ya que los sentidos humanos disminuyen con la ingesta de alcohol y al momento de reaccionar ante cualquier imprevisto el tiempo es mucho mayor, aumentando las posibilidades de cualquier tipo de accidente.
El personal de Salud Pública Municipal estará con la clínica móvil instalada en Bahía de Kino donde se atenderán de manera gratuita a los vacacionistas.
“Nosotros estamos atentos con los servicios médicos para brindar auxilio a toda la persona que se acerque con nosotros y la atenderemos con mucho gusto”, recalcó el médico.