jueves, 4 de marzo de 2010

INSTALAN EN NOGALES PRIMERA COMISION MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

NOGALES.- En el mes de abril, Nogales contará con la primera Comisión Municipal de Derechos Humanos en Sonora (CMDH), anunció el Ombudsman Raúl Ramírez.
Durante la Brigada por la ciudad fronteriza, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que será durante el próximo mes cuando se instale la Comisión Municipal que tendrá más facultades que la actual Oficina receptora de quejas.
Durante la Brigada de trabajo por este municipio, Ramírez Ramírez destacó que “al descentralizar los servicios jurídicos de la Comisión Estatal estaremos más cerca de los sonorenses para recibir sus quejas, brindar asesorías gratuitas y garantizarles que desde aquí mismo protegeremos sus derechos y daremos puntual atención a sus demandas”.
Describió que a mediados de 2009 se instaló en Nogales la oficina que únicamente recibe quejas y las remite a Hermosillo para su estudio y análisis y con la Comisión Municipal estaríamos descentralizando todo el proceso de investigación de la queja.
El Presidente de la CEDH destacó que “la Comisión Municipal de Derechos Humanos en Nogales tendrá las facultades jurídicas que requiera y se le dotará de autonomía para la toma de decisiones, queremos dar dinamismo a las acciones de la Comisión, optimizar recursos y eficientar el trabajo de las áreas sustantivas, a través de programas novedosos”.
Asimismo y como parte de la Brigada, el Ombudsman sonorense sostuvo un encuentro con el alcalde de Nogales, José Ángel Hernández; en dicha reunión se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración que permita llevar a cabo programas de difusión y capacitación en dicha frontera.
“Haremos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora un modelo nacional que fomente la cobertura e implementación de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para hacer más eficiente la labor emprendida”, puntualizó el Ombudsman sonorense.
Durante la tarde de este jueves, Raúl Ramírez Ramírez atendió en la oficina de quejas a decenas de personas quienes requerían asesoría jurídica de este organismo defensor de los derechos humanos.