lunes, 1 de marzo de 2010

LA COLUMNA DE VIVEROS

Más allá de lo doméstico

No es noticia que venga Manlio Fabio Beltrones y se convierta en noticia de primera plana.
De hecho tiene ya varios años que el senador priista es noticia recurrente en las notas principales de todos los medios del país.
Su poder, real aunque algunos lo duden, lo ubica como la figura política más poderosa en el país, solamente por debajo del Presidente de la República.
Y conste hago referencia al Presidente como institución y no a Felipe Calderón Hinojosa, quien como político va detrás de Beltrones.
Las diferencias obvias, las realidades incuestionables, las posiciones son cosa de circunstancias.
Por eso más allá de la expectativa provinciana que alborota mediáticamente situaciones domésticas; la visita de Beltrones refrenda su posicionamiento nacional.
Lo que ocurrió en Hermosillo el viernes pasado se da en cada uno de los sitios a los que el senador priista llega a disertar.
El tema que viene manejando en las últimas semanas es importante. La propuesta de Reforma Política, la esencia.
Si bien profunda al igual que la presentada por el presidente Calderón, la de Beltrones quizá un poco más tangible.
Ambas sin embargo no pasarán de ser un condensado de intenciones valiosas, con posibilidades de trascendencia, pero se quedarán ahí.
La traba que implica la falta de mayoría absoluta en el Congreso de la Unión atora tanto la una como la otra.
Y de nuevo pareciera ser el voto de las minorías y no el de las mayorías, el que pudiera decidir esta trascendencia democrática.
Lo que quiere decir, que entre la chiquillada pudiera estar la aprobación de la propuesta de Calderón o la de Beltrones.

Por lo mismo salvo el material que dan para cuestionarse los unos a los otros, los objetivos de la Reforma Política que plantean Beltrones y Calderón, son cosa electorera y nada más.

El Chino Lam al ISSSTE

Suena raro, ilógico y hasta cómico, pero aunque no me lo crean hay indicios que dan por un hecho el arribo de Juan Carlos Lam, el chino; a la delegación del ISSSTE.
Dicen allá en México que se aprovecha el relevo dado recientemente en la dirección nacional de esta institución, a la salida de Miguel Angel Yunez.
El ex secretario técnico en el Gobierno de Eduardo Bours, por alguna sospechosísima razón, logró, dicen posicionarse y conseguir nominación.
Y en el terreno recorrido para lograrlo dejó toda clase de negociaciones, pago de favores y prebendas, con funcionarios de ayer y hoy.
La posibilidad está ahí, con todo y pertenecer a un grupo antagónico al del presidente Felipe Calderón.
Porque Bours sigue siendo un enemigo jurado del presidente y el Chino Lam es lo mismo que el enano escarlata.
Por si fuera poco, la mera posibilidad de que le dieran la delegación del ISSSTE implicaría también una muy estruendosa señal de conflicto en el Sindicato Nacional de Maestros.
Porque resulta que el actual delegado es nada más y nada menos que Félix Mendoza, quien a pesar de supuestas diferencias con Elba Esther Gordillo, logró la posición.
Si lo quitaran para darle el cargo al chino Lam entonces estaríamos de cara e una serie de movimientos que paralizarán la institución.
Pero también hay que decir la crisis que provocaría en el panismo local esta posibilidad.
Si Lam Félix llega a ser delegado del ISSSTE implicaría un acurdo tácito de Bours con María Dolores del Río.
Para todo mundo es sabido el poder de la diputada federal, con quien se identifican la mayoría de los delegados federales en Sonora.
Esto sería una afrenta para el gobernador Guillermo Padrés, porque sería tanto como inferir que dicho acuerdo no es nuevo y se fraguó mucho antes con la intención de no dejarlo llegar ni a candidato, mucho menos a gobernador.
Sin embargo hay una hipótesis final respecto a la versión, muy cierta, déjenme decirles, de que le Chino Lam puede ser delegado del ISSSTE.
Y esta dejaría entrever la participación en el arreglo para darle a Lam el ISSSTE en Sonora, de un funcionario de alto nivel del gobierno de Padrés.
Si así fuera, entonces sí ya se fregó la cosa.

Lavadero. . .

Manuel Espino teme por su vida. . . el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América se dice perseguido. . . y cómo no va a ser así, se se la lleva por todo el país hablando barbaridad y media lo mismo de Felipe Calderón, que de Manlio Fabio Beltrones. . . cuando se elijen enemigos de peso, no se puede andar con miedo a que le suba el colesterol. . . aquí la dieta es de huevitos, mañana, tarde y noche.
Nada debe extrañar la presencia de Alfonso Elías, Ernesto de Lucas Hopkins y Javier Gándara Magaña a la conferencia de Beltrones el viernes pasado. . . al final de la carrera, están en orfanato político y ven en Beltrones a un prospecto adoptivo urgente y necesario.
En unos días más viene don Arturo Peña del Mazo presidente de la fundación Isidro Favela a dar la conferencia Cultura, una salida a la crisis. . . el evento lo organiza Sergio Oliver Burruel y se trata de impulsar actividades culturales por todo Sonora con toda una estructura integral. . . por cierto, Arturo Peña del Mazo es tío del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx