martes, 2 de marzo de 2010

Presentan Cananenses 42 Quejas a la Brigada Móvil de la CEDH

* Otorgan 98 Orientaciones y Asesorías Jurídicas Gratuitas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la brigada para la recepción de quejas comisionada en Cananea, recibió 42 inconformidades contra diversas autoridades, al tiempo de brindar 98 orientaciones y asesorías jurídicas gratuitas.
El ombudsman sonorense, licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que “instalamos por cuatro días la brigada en Cananea para atender diversos reclamos de la población, para velar por el respeto de sus derechos humanos; lo hacemos como parte de nuestra obligación de acercar los servicios de la CEDH, vigilar y garantizar los derechos de los cananenses y no sólo en el aspecto laboral, sino en todas y cada una de sus garantías individuales”.
Durante los cuatro días de la brigada, el director general de quejas así como el primer visitador y personal técnico de la CEDH atendieron a 140 ciudadanos en la unidad móvil instalada en la Plaza Juárez, donde la participación fue intensa y decidida de parte de los vecinos de la ciudad mineral.
Ramírez Ramírez anunció que en este año se instalará una Comisión Municipal en Cananea “tuvimos una gran participación de la gente en esta intensa jornada, por lo que abriremos una oficina próximamente; también ampliaremos el programa de brigadas a otras poblaciones”.
Durante la brigada se recibieron principalmente denuncias contra diversas autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) las cuales serán turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ministerio Público estatal, agentes municipales y estatales, Defensoría de Oficio, Secretaría de Salud y de Hacienda, entre otras.
Los principales motivos de queja que señalaron son: incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y violación de carácter administrativa.
Cabe destacar que durante la brigada, el primer visitador acudió a Agua Prieta a investigar el caso de una denuncia pública sobre 11 migrantes de nacionalidad hondureña que se encontraban a disposición del Instituto Nacional de Migración para efecto de verificar las condiciones de salud en las que se encontraban, así como los motivos por los cuales fueron detenidos.
También el primer visitador acudió al ejido Cuahutémoc, municipio de Naco al desahogo de diligencias en auxilio de la CNDH.
Desde el pasado martes 23, el titular de la CEDH en Sonora instaló en Cananea una brigada para la recepción de quejas y en coordinación con la CNDH, brindó asesoría jurídica gratuita a sus habitantes a quienes aseguró, “se protegerán los derechos de todos”.