martes, 2 de marzo de 2010

SE DEBE APLICAR EN SU DIMENSIÓN EXACTA LA LEY

Roberto FLEISCHER-HARO

HERMOSILLO.- El concepto de Seguridad Pública dentro de la Ley, comprende todas aquellas actividades encaminadas a prevenir y disminuir las infracciones y delitos, así como también a los menores infractores, siempre que contribuyan a los fines de seguridad pública de los municipios en el Estado.

Un propósito central de la Administración Municipal, es el vigilar que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, continúe interpretando y aplicando en su dimensión exacta a la Ley, sin distingos ni ventajas para nadie, pero con trato prudente y humanitario para todos.

Los proyectos estratégicos de Seguridad Pública, serán combatir a la delincuencia, así como la profesionalización policíaca, coordinación institucional, respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción, modernización administrativa y participación ciudadana.

La misión de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, es garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de los municipios, así como el orden y sana convivencia a través de la prevención del delito, la vigilancia y la eficiencia en la detección y detención del infractor o delincuente, en caso de existir la flagrancia, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Previniendo en los municipios fronterizos, donde su ubicación geográfica y naturaleza receptora de corrientes migratorias, que nos hace susceptibles de vivir situaciones en materia de seguridad pública, pero esas circunstancias pueden convertirse en fortalezas en la medida que cristalicemos ambiciosas metas en la integración de la familia, educación, desarrollo económico, salud y otros rubros que inciden en el desempeño humano.

Se contemplan diversas políticas y líneas de acción para la Seguridad Pública, como el fortalecer los sistemas de capacitación, equipamiento y de comunicación, modernizar la protección a los ciudadanos, la prevención de los delitos y el combate a la delincuencia, fortalecer el sistema de promoción y ascensos con categorías basadas en la antigüedad, el desempeño y la superación profesional, establecer un Código de ética de la policía municipal y sancionar con severidad prácticas ilegales, extorsión, abusos y conductas inadecuadas, promover técnicas modernas de investigación que respeten de manera íntegra las garantías individuales, establecer un programa de adiestramiento periódico, capacitación permanente y especialización en la técnica policial, que se combata enérgicamente la corrupción indisciplina y adicciones.

La policía municipal, en un ámbito de competencia deberá dar una lucha frontal contra el crimen, y colaborar en forma decidida con las corporaciones policíacas de otros niveles de gobierno, dentro del más estricto respeto a la legalidad.

Ejercer las acciones de coordinación pertinentes para prevenir el incremento de la demanda en el consumo de drogas (narcomenudeo), sicotrópicos y estupefacientes.

El gobierno municipal que haga todo lo que esté a su alcance, para cumplir su compromiso de imponer el orden y brindar seguridad y justicia a sus habitantes, y con la ley en la mano deben de respetar y hacer que se respete la Ley.

Para cumplir sus fines, la policía preventiva tiene facultades y obligaciones, mismas que marca la Ley No. 255, de Seguridad Pública para el Estado, pero también se harán acreedores a los derechos que por ley les corresponde.

Los Agentes del cuerpo de policía y tránsito municipal, deben hacerse acreedores a estímulos y recompensas, quienes se hayan distinguido por su asistencia puntual, buena conducta, antigüedad, disposición y eficacia en el desempeño de sus funciones.

Recibir un salario digno y remunerador, acorde a las características del servicio, el cual tienda a satisfacer las necesidades esenciales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y recreativo.

Gozar de trato digno y decoroso por parte de sus superiores jerárquicos, así como recibir el respeto y la atención de la comunidad a la que sirve, contar con la capacidad y adiestramiento necesario para ser un policía de carrera.

Ser asesorados y defendidos jurídicamente como lo marca la ley de forma gratuita según sea el caso, además deberá recibir atención médica cuando sea lesionado en el cumplimiento de su deber, ser recluidos en áreas especiales en los Centros de Readaptación Social en caso de que sean sujetos a encarcelamiento y los elementos femeninos en un supuesto de maternidad, gozarán de las prestaciones laborales establecidas en el artículo 123, inciso V constitucional, para ese supuesto.

Roberto Fleischer Haro
Egresado de la IV generación de la Escuela de Policía
Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583
E-Mail: rfleischer_44@hotmail.com