martes, 27 de abril de 2010

Firma SESP convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

Alfonso CAMPOS-RUBIO

PUERTO PEÑASCO.- Más de 550 jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco se sumaron el pasado lunes a la Gran Cruzada por la Seguridad al firmarse un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
A través de su servicio social ellos se convertirán en brigadistas de la prevención del delito, por lo que tendrán la importante función de llevar información oportuna a niños y jóvenes de esa importante región del estado.
“Aquí la transversalidad es muy clara”, destacó Ernesto Munro Palacio, “la autoridad responsable de la prevención en el estado trabajando de la mano en esta cruzada con esta noble institución educativa que es el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, para generar un ejército de auténticos ‘cruzados’ que irán al rescate y la salvaguarda de lo más preciado que tenemos como sociedad: los niños y los jóvenes”.
El titular de la SESP manifestó que es en el hogar y la escuela donde los niños se exponen a los ejemplos que los guiarán a lo largo de sus vidas, por lo que la prevención del delito y las conductas antisociales es responsabilidad de todos.
“Prevenir con el fortalecimiento de los valores, enseñar con el ejemplo, informar sobre los riesgos y peligros reales que acechan la integridad física y moral de nuestros hijos, desarrollar la cultura de la autoprotección, de la denuncia y del respeto a la legalidad, son las actividades fundamentales que plantea la estrategia de prevención del Gobierno del Estado”, subrayó.
No sólo se trata de abrir más cárceles para encerrar a los delincuentes o tener más policías en las calles, reiteró, el objetivo es blindar desde la escuela y los hogares a los niños y jóvenes para evitar que sean seducidos por la delincuencia.
El convenio fue firmado por Ernesto Munro Palacio; el director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Rafael Lara Mungarro; y Sergio Encinas Meléndrez, coordinador estatal de vinculación de la SESP, así como los testigos de honor, el alcalde Alejandro Zepeda Munro y el diputado David Galván Cázares.
SE REÚNE CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Ernesto Munro Palacio asistió además a la reunión del Consejo Municipal de Prevención del Delito, donde pidió a los representantes de diversos sectores sociales a que den resultados a la gente, que realicen acciones concretas para cumplir el objetivo de vivir en un Sonora Seguro.
“Cada vez que vengo a Puerto Peñasco me da gusto constatar que este esfuerzo por ofrecer resultados positivos a los ciudadanos, sobre todo en materia de seguridad”, indicó, “es uno de los compromisos más fuertes que se han echado a cuestas el edil Alejandro Zepeda Munro, y todo su equipo de trabajo”.
Señaló que Puerto Peñasco es uno de los diez municipios que este año, por primera vez, recibe recursos por el orden de los diez millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
“Aprovechen cada peso de este subsidio, con el claro objetivo de proporcionar resultados positivos a los ciudadanos, en la prevención y combate al delito”, manifestó, “es muy importante que esta lucha se haga con inteligencia, utilizando los indicadores mensuales sobre la incidencia delictiva que les ofrece la SESP”.
Recordó que el Semáforo Delictivo es una herramienta inteligente que sirve para reforzar las estrategias de las policías municipales, por lo que los Ayuntamientos tienen que ser más eficaces en su aplicación porque en el combate a la inseguridad no se debe improvisar.
En el encuentro estuvieron presentes, además, el secretario de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Búsani; el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, David Galván Cázares; el Contraalmirante de Infantería de Marina, Andrés Fernando Sosa Díaz; y el Inspector, Sergio García Ruiz, de la Policía Federal, entre otras autoridades.