jueves, 8 de abril de 2010

LA COLUMNA DE VIVEROS

Lloran como niñas

HERMOSILLO.-
Jorge Muñoz Almada, el presidente del Consejo de Administración de SICTUHSA y COHTAPSA, las empresas que manejan el autotranpsorte urbano de Hermosillo, publica este jueves un muy quejumbroso desplegado.
Número 2 en el organigrama del Cártel de Medardo, Muñoz llora como Magdalena que se le incrementaron los costos en un 34%, que no se actualiza la tarifa y en suma que les anda tronando el negocio en la mano.
Un lamento cocodrilesco si se considera que SUBA, nombre original de la empresa, era la panacea de rentabilidad y les explico por qué.
El gobierno les dio a los concesionarios de Hermosillo, Obregón y Navojoa 1 peso de aumento a la tarifa no hace muchos meses, eso les aumentó rentabilidad.
La entrada en operación del BEA, que es la computadora que registra los ingresos, les repercutió en un 30% de sus ingresos brutos, porque ya no se los clava el chofer. Eso aumenta la rentabilidad.
El gobierno del estado les ha dado subsidios en el 2009 por 82 millones 329 mil 546 pesos con 92 centavos, lo que les aumenta la rentabilidad.
Se supone que al guardar en cuadra los camiones y cargar diesel en una sola empresa, les bajó los costos y les aumentó la rentabilidad.
Pero además, el movimiento de pasaje que tiene diariamente da por sí mismo esa rentabilidad.
Los datos más recientes, los oficiales, no los manipulados que dan en el Cártel de Medardo, indican que en Hermosillo el aforo es de 300 mil pasajeros diariamente.
Si se divide entre las 360 unidades que dan actualmente el servicio en la capital de Sonora, estamos hablando de 833.33 pasajeros diarios por camión.
Los estándares internacionales indican que mover 300 pasajeros diarios da para sacar los costos de operación y en Hermosillo mueven en promedio 533 más de la media.
Y mire usted que una hoja de un acta del 19 de diciembre de 2006, explica en el punto 3 de los AFOROS, como el presidente del Consejo de Administración de la Concentradora Hermosillo del Transporte dice “. . . Se habla de 310 mil pasajes y en realidad estamos arriba en el pasaje”.
Se quejaban en ese entonces, hace casi CUATRO AÑOS de un dato que no les satisfizo como no satisface ahora, que Jorge Muñoz diga que el aforo es apenas de 220 mil pasajes, cuando el número de habitantes y por ende de usuarios, subió exponencialmente a la fecha.
Entonces, la pregunta sería ¿Porqué el hormonal lamento y la absurda amenaza del paro que hacen Jorge Muñoz y Medardo Chávez?.
Bueno, creo yo que es primero, porque si logran doblar al gobierno para que les aumenten la tarifa, se quitan de encima a la autoridad y la presión de los concesionarios.
Lo de la autoridad, simple y sencillamente porque con el incremento, el gobierno no estará encima de los ingresos y los egresos de la empresa.
El llanto de niñas es entonces una cortina de humo para protegerse de algo que ya es inminente: la pérdida de poder y de prebendas, que les cuento, se dieron a manos llenas.
Lloran como niñas cuando el gobierno se mete a fiscalizarlos, los concesionarios opositores les piden cuentas y la sociedad les demanda un servicio decente.
Quizá el desplegado que se lee este jueves donde dice que no se les entregaron completos los recursos del gobierno cuando recibieron más de 82 millones de pesos; es para engañar a la población.
Por ejemplo, Muñoz Almada debiera informar porque no ha pagado en el último mes la rentabilidad estipulada, cuando se debe pagar los días 5 y 20.
Datos extraoficiales nos indican gira alrededor del millón 300 o millón 500 mil peso diarios que están quién sabe dónde, quizá en algún banco que ya no es el del Bajío, porque ya no trabaja ahí Jorge Muñoz Monreal, hijo de Muñoz Almada, al que les cuento luego porque lo corrieron haciéndolo firmar la renuncia en un cuarto de hotel en Monterrey.
Eso sin contar con los negocios turbios que el hijo de Muñoz Almada traía con Efraín Limón, que trabajaba en Qualytas y otro muchacho al que apodan el tomate.
A lo mejor no pagan esa rentabilidad porque va a parar a pagos de bonos de desempeño, como el que mensualmente le pagan por 8 mil pesos a la esposa de Muñoz, María Jesús Monreal, quien no trabaja en el SICTUHSA.
O bien al pago de cantidades extraordinarias, como la pagada el 9 de septiembre de 2009 por Abono a Pensión 5120918 por 514 mil pesos, otorgado a Margoth Aguilar quien al otro día giró un cheque por 500 mil pesos que fueron cobrados por su esposo Medardo Chávez.
A lo mejor no les alcanza tampoco por los gastos millonarios que hacen en ARMON Construcciones y acabados residenciales, propiedad de Hiram Arce Monroy.
O igual y lo que quieren Medardo Chávez y Jorge Muñoz es meter cortinas de humo para que no se descubra el mega fraude que hicieron la cesión de concesiones que hasta los muertos les hacían y cuya consecuencia es una inminente querella penal contra anteriores directores.
Me imagino que en estas no salen las 60 concesiones que dicen tiene el místico, quien por cierto declaró que el chat que exhibimos aquí es inventado y no, no lo es, pero algo tenía qué decir.
Tampoco es persecución del gobierno como se quejó –está claro que el promueve el lloriqueo de Muñoz Almada y de Medardo- porque la verdad, no es por ahí. El sabe muy bien que no.
En fin que ya abundamos en el asunto, aunque sin profundizar. Así que puede usted leer el desplegado de hoy jueves en algún diario, pero eso sí, con información que le permita normar mejor su juicio.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx