domingo, 4 de abril de 2010

LA NECESIDAD URGENTE DE LA SEGURIDAD PÚBLICA


Roberto FLEISCHER-HARO

HERMOSILLO.-
Los ciudadanos sabemos de la preocupación y el esfuerzo del Gobernador Guillermo Padres Elías, por brindar seguridad a sus gobernados y además del apoyo irrestricto a los cuerpos policíacos para el mejor desempeño de su cometido.
Es fundamental apreciar que el fenómeno de la inseguridad pública es de altísima complejidad y que lograr el bien de la misma, ha de involucrar en consecuencia a un complejo conjunto de instancias, ámbitos, poderes e instituciones.
Con relación a las estadísticas manifestadas en los medios de comunicación, nos hemos percatado de la necesidad de mayor y mejores elementos en Seguridad Pública, para subsanar las necesidades y protección a los intereses e integridad física de los ciudadanos, a la que se tiene derecho en el Estado.
La necesidad que tienen las personas que actualmente manejan la seguridad pública del Estado, que son prominentes abogados profesionales en la materia del derecho y otras ramas, requieren del apoyo de los elementos que tienen la experiencia como policías de carrera, para combinar esfuerzos y dar soluciones apremiantes a lo que nos ocupa.
Se necesitan Jefes Policíacos comprometidos con la sociedad, leales, institucionales, con ética, sin compromisos, conocedores de la problemática, con don de mando, que no participen en el desaseo de la Ley y sobre todo como ya se dijo anteriormente contar con el apoyo irrestricto de las autoridades competentes para el mayor desempeño de su cometido, y que se les deje administrar las corporaciones policíacas como a derecho corresponda.
Quien no cumpla con su cometido que de inmediato cause baja y la terna que se presente que sea a escrutinio de la sociedad, mediante los programas de trabajo que presenten y se cumplan a cabalidad.
La inseguridad genera un clima de potencial violencia y de conductas delictivas. La estrategia de aumentar los efectivos de las fuerzas del orden público se hace manifiesta en la actualidad, por lo tanto exige una cuidadosa y rápida selección de los elementos humanos más idóneos.
Que sea solida y se constituya en un baluarte mediante el cual se exprese con eficiencia, para el servicio a que se destinen sus esfuerzos cotidianos.
Se debe impulsar la cultura de la legalidad, la transparencia, los valores, la voluntad comunitaria e institucional para combatir radicalmente a los enemigos de la sociedad.
Es necesario aplicar firmeza en las decisiones para el logro de objetivos, transparencia en el ejercicio de los recursos y eficacia en los programas y las acciones, que deben ser evaluados y sus resultados efectivos exigidos. Necesitamos una policía confiable, unificada y depurada.
Con lo anterior auxiliarían a preservar con mayor efectividad las libertades, el orden y la paz social, en los términos de la Ley de Seguridad Pública y bases de Coordinación para el Estado de Sonora.
El problema que existe en el Estado, es la falta de presupuesto para subsanar las necesidades más primordiales, como mejores salarios, prestaciones, seguro de vida acorde a las necesidades, uniformes, calzado, equipo de trabajo (armas, chalecos y demás) transporte acondicionado como lo son camiones tipo comando para su traslado operativo.
Todos plantean soluciones en la materia pero no repercute en la conclusión del problema, sino que se siguen arrastrando los mismos problemas de años atrás.
Las ciudades más importantes del Estado en el nivel que sea, pueden ser autosuficientes en materia de seguridad pública, sin tener que esperar presupuestos Federales que subsanen sus necesidades, lo importante como siempre es “Trabajar en bien de la sociedad, todo tiene solución y todos necesitamos de todos”.
El compromiso de gobernar implica, dar a la comunidad un entorno que finque las bases para un desarrollo individual y social pleno, que brinde confianza en la autoridad y seguridad en las personas, su familia y sus bienes.
En atención a esta tarea, el gobierno deberá elaborar un plan de trabajo que integre estrategias, acciones y programas en materia de seguridad pública, que va desde lo preventivo hasta lo correctivo que se le de un puntual seguimiento, y tenga como ejes fundamentales, la coordinación de esfuerzos y recursos interinstitucionales y la participación ciudadana.
Esta participación, sin duda representa un gran logro social e igualmente una fuerte responsabilidad, como ciudadano; conocer y entender nuestro entorno integrándonos a él con conductas basadas en valores y actuando como multiplicadores en nuestra familia, trabajo y comunidad de la cultura de la legalidad como forma de vida.

Roberto Fleischer Haro
Egresado de la IV generación de la Escuela de Policía
Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583
E-Mail rfleischer_44@hotmail.com