jueves, 8 de abril de 2010

MARGINAL

SECCIÓN 28-SNTE, POR EL LÍDER 25

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
EN EVIDENTE clima de tranquilidad y de trabajo fecundo en beneficio de la docencia que milita en la Sección 28 del SNTE, trascurre imperturbable el tiempo y en esas condiciones el jerarca Ismael Valdez López hace gala de un liderazgo firme pero conciliador y de respeto.
En ese ambiente de paz interna continúan submecátum barajando nombres de quien eventualmente podría convertirse en el dirigente número 25 ---en lo largo de 68 años--- del poderoso núcleo magisterial cuyo primer jerarca fue Rafael Álvarez González, seguido por Miguel Cajén Higuera quien inclusive fue líder de 1943-44 y retornó a la secretaría general en 1968 y salió el 1971; Manuel Ferrá Martínez remplazó a Cajén en 1944 y nuevamente fue electo en 1962 y desocupó el cargo el 65.
De ahí continuó Elpidio González Dávila, 45-46; Alfredo Eguiarte Flores, 46-50; Fernando Moreno Torres, 50-53; Ramón Reyes Rivera, 53-56; Rafael Santacruz Reyes, 56-59; Isaac Herrera Silva, 59-62; Ferrá Martínez, 62-65; Adolfo Gil Zamora, 65-68; Migue Cajén, 68 71; Manuel López y López, 71-74 y Francisco Márquez Durán, 74-77 reemplazándolo Hugo Romero Ojeda, 77-80 el primer diputado federal que emergió de la Sección 28 del SNTE.
El valioso mentor hurtabampense, Rubén Castro Ojeda suplió a Hugo en la secretaría general de la 28, ---1980-83, pero además ocupó la misma curul en el Congreso de la Unión; Ismael Torres Díaz, ---1983-86--- igualó a Romero y Castro en la sección y en la Cámara de Diputados; Siguió Modesto Gutiérrez Coronado ---1986-89--- y fue diputado local, no alcanzó el rango de federal; llegó a la dirigencia de la 28 Ricardo Ibarra García ---1989-92--- e igual fue congresista estatal. La incursión al liderazgo de la Sección 28 del SNTE de Guadalupe Montaño Villalobos, --1992-95-- dio valor agregado a la posición y retomó la curul federal en la Cámara baja; asumió la dirigencia el delegado actual del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña ---1995-98--- y llegó Rafael Coronado Acuña, ---1998-2001--- y entregó los bártulos a José Salomé Tello Magos, quien brincó al Congreso del Estado y a la sazón preside el Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.
Tello hizo entrega de la jerarquía magisterial al líder actual Ismael Valdez López, quien ha realizado un trabajo de antología en atención al gremio y en lo que se refiera a infraestructura.
Valdez y Tello transformaron en ese sentido el edificio de la Sección 28 y en ciudades importantes de la entidad los edificios sindicales.
El cuestionamiento es, ¿Quién se convertirá en el líder número 25 de los siguientes caballeros?
Félix Ernesto Tavardillo, Oscar Cota Barrera, Fermín Borbón Cota, Eduardo Coronado Acuña y se le “mueve una patita” a Rubén Sandoval Gamboa. Y se moviliza Dora María Talamante.

BULMARO: AGENDA, REVISIÓN EXHAUSTIVA

SUPONGO que la masiva ausencia de los sonorenses el viernes de Semana Santa ---saturaron playas, ranchos, balnearios, paseos campestres, ríos y claro anegaron las boutics más exclusivas de los Mol de Tucson y Phoenix— evitaron enterarse del sólido pronunciamiento, un día antes, del congresista estatal, Bulmaro (PRI) Pacheco Moreno quien al inicio de nuevo período ordinario de sesiones conminó a sus compañeros diputados a aprovechar la oportunidad y revisar exhaustivamente la agenda y asumir la responsabilidad con la sociedad que en ellos depositó su confianza.
Pero además hizo un recuento de los desafíos legislativos que manejaron del inicio en septiembre a diciembre del pretérito año, en el marco de respeto a la pluralidad donde se mantuvo un diálogo responsable para lograr acuerdos beneficiosos para Sonora.
Y justamente en lo que la sociedad misma espera de los señores diputados: desahogar la agenda con responsabilidad en el marco de la unidad al margen de ideologías y colores partidistas. “Estamos buscando siempre la prevalencia del interés general de los sonorense en las diversas materias y los temas fundamentales que actualmente preocupan”, concluyó Pacheco Moreno quien paladea los estímulos fascinantes de su experiencia a quien no han podido interrumpir su capacidad de liderazgo.
En efecto, existen temas pendientes de superior interés, verbigracia la propuesta de reformar artículos 115 y 116 de la Constitución que permitiría la reelección inmediata de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales, propuesta del mismo congresista huatabampense.
Podrían, sin embargo, centrarse en dos temas fundamentales de entrada: decidir sobre los titulares del Instituto de Transparencia Informativa, (ITI) y del Consejero Presidente y suplente del Consejo del Poder Judicial que prácticamente se cocina, entre otros asuntos claves.
En el comienzo del precitado período ordinario de sesiones, la legisladora representante del XVII Distrito de Cajeme, Eloísa (PAN) Flores García asumió la presidencia del Congreso del Estado y suplió a su coterráneo Faustino Félix Chávez ---presidió la Comisión Permanente--- y en cuyo período hizo gala de habilidad y sensibilidad heredadas de su abuelo, el extinto ex gobernador del Estado, Faustino Félix Serna.
Curioso, ambos legisladores oriundos de Cajeme y con similares e intrínsecas aspiraciones: La alcaldía de esa ciudad, aunque, a decir verdad su colega y compañera de partido, Sara (XVI Distrito) Martínez de Teresa, circula en el Yaqui por el carril rápido sumando adeptos. E incansablemente. Como lo hace en arista diversa el legislador federal Rogelio (VI Distrito) Díaz Brown con acciones de gran calado. Bien.
A PROPÓSITO de diputados, el ex congresista del PT, Mónico Castillo ---huérfano de Jaime Moreno Berry--- renueva alianza con el experimentado político nogalense, Roberto (Bob Cherry) Sánchez Cerezo y ya reclutan más huérfanos, inconformes y trasnochados, para fundar un nuevo partido político que subvenciones con holgura el trajín de confort del buen Mónico.

PADRÉS Y JOSÉ ABRAHAM, DALTÓNICOS

CIERTAMENTE tiene sustento el pronunciamiento del alcalde de Navojoa la entrañable Perla del Mayo, José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, cuando dijo a los recién electos comisarios de la comarca que “bajaría” con voluntad recursos necesarios para realizar obras en beneficio comunitario.
Y tiene sustento, decimos, porque José Abraham carece de recámaras y telarañas mentales que impidan una relación estrecha con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, de ideología diferente con quien mantiene una cercanía natural y cómoda.
No columbran, ambos, colores partidistas y para servir al conglomerado se convierten en daltónicos. En esa tesitura, gana la sociedad.
Necesitaba Sonora, personajes de esa línea al margen de prejuicios.
Se ve la forma en que el Ejecutivo sonorense atiende los municipios donde los presidentes emergieron de las filas del PRI, sin desarropar, por supuesto, a sus compañeros de partido (PAN). Verbigracia ---gobernador municipalista, tenía que ser---, la firma del retro próximo miércoles con los 72 alcaldes, para desparramar en igual número de ciudades, 200 millones de pesos en obras.
Mendívil López aprovecha la disposición ---enorme apertura de Padrés--- y así ganan los navojoenses.
Pero hay más: Esperanza Blanca, hace gala de capacidad de gestión y se esmera en encontrar los resortes necesarios que le catapulten a estadios superiores donde eficaces proveedores reflejen su benevolencia en beneficio de de la entrañable Perla del Mayo, esa que varias veces entregó su ternura y, nos referimos a la que en reiteradas ocasiones recibió el poderoso Senador de la República, Manlio Fabio Beltrones.
José Abraham, en pretéritas semanas visitó al coordinador del grupo parlamentario del Senado de la República y presidente del Instituto Belisario Domínguez, ---o sea, Beltrones Rivera--- en compañía de los alcaldes de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, Próspero Ibarra, José Almada y Manuel Bustamante, respectivamente y un enlace de lujo: Samuel Moreno, legislador federal y caballero de anchuroso futuro.
Los beneficios que Mendívil haga efectivos para el municipio se convierten en apetecible retribución electoral; es una estrella en alza del PRI y su destino es la cámara de diputados, estatal o federal, lo que la coyuntura reclame.
Y tendría en la comarca, un compañero de fórmula de primer rango con destino a la presidencia municipal: El congresista estatal Alberto (Don Pitillo) Guerrero López quien establece una línea de actuación solidaria a la clase más vulnerable y en esa tesitura concluyó el programa “merca-ahorro” entre arcos triunfales.
Ambos, Alberto Guerrero y José Abraham, tienen tirón ante el electorado, y aspiraciones también.
Y es que en política no tener metas elevadas equivale a ser pusilánime.

EL PERIODISTA en receso y exitoso empresario farmacéutico José Antonio Arciniega luce panorámica sonrisa y con ese ánimo estuvo, como en otras ocasiones, con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos, por rumbos del Bugambilia.
Lo de la amplia sonrisa se debe a que la Cámara de Comercio de Hermosillo --desde que asumió la presidencia Gustavo Claussen-- se explaya con marcada tranquilidad y en vías de recuperación en cuento a prestigio y esas cosas. Y, claro, Tavo da solidez al organismo. El caballero sabe de organización, relaciones y hace gala de sensibilidad, de la que adolece Alfonso Cota.
De seguro irá bien a comerciantes capitalinos con ese nivel de liderazgo.
Ah, y por si fuera poco es hermano del congresista estatal Otto (El Nazi Porteño) Claussen, aspirante, de endenantes, a la alcaldía de Guaymas donde igual se mueve hacia similar efecto el legislador federal, José L. León Perea.

LOS ZAPATOS DE MONTAÑO VILLALOBOS

ASÍ LAS COSAS, ni con la linterna de Diógenes el jerarca del CDE del PRI, Roberto (Marvel Men) Ruibal ha encontrado al elemento idóneo que pueda calzar enormes zapatos dejados en la titularidad del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, (ICADEP) por el notable docente Guadalupe Montaño Villalobos quien asumió endenantes la Secretaría Técnica del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora, a la vera del presidente del organismo en cuestión, José Salomé Tello.
Montaño, ex dirigente de la Sección 28 del SNTE, ex legislador federal por Sonora, y enorme experiencia política, fue requerido por Tello ---también ex líder de la Sección 28 y ex congresista estatal--- para la secretaría técnica aludida, habida cuenta que el caballeroso mentor es una persona exigente con sus responsabilidades y Guadalupe llenaba las expectativas.
Montaño, elemento asaz responsable no quería dejar ICADEP sin titular y extendió su estadía un año. La gestión inició en 2004 al 2008 y se fue a finales de 2009, un año después del plazo estatutario.
A esa distancia, Marvel Men ni con Diógenes, encuentra al sustituto.

CEÑIDOS a la proclama: el diálogo es la mejor forma para llegar a acuerdos, ---ojo, capitostes de toda vertiente de la UNISON--- la directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga y el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Oscar Eduardo Huerta, firmaron el contrato colectivo de trabajo y acuerdos para modificar condiciones generales del ámbito laboral.
Teresa, con una curul legislativa en su futuro, dijo con énfasis que el acuerdo es resultado del diálogo establecido, trabajando en equipo; la fortaleza está en los trabajadores, en su base sindical, la que conoce los problemas, de la que he aprendido muchos. Luego signaron el documento donde igual fijó su firma la eficaz sub-directora de Finanzas, Marla María Ruiz.
CONFIANDO en sus valores Karla María Apodaca rompió paradigmas y en forma natural y sin contratiempos concursó y ganó el Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Hermosillo, (ITH) y tras 15 años en la docencia, es la jefa.
En 35 años del Tecnológico de Hermosillo, es la primera vez que una mujer asume tan importante responsabilidad.
Sumamente satisfactorio para Karla María, porque el ITH es su alma mater, Ahí se graduó de Ingeniero Industrial y de Sistemas y cursa la maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial y está en vías de titularse.
Me comentaba Karla María que está comprometida con la Institución y con jóvenes que ahí se preparan y en esa virtud se dedica al 100 en su formación integral como profesionista. Felicidades y adelante.
A NUESTRO retorno del breve período vacacional me encontré con infausta noticia: El sensible fallecimiento del caballero Don Francisco Aragón Zamudio quien fuera padre de los notables jurisconsultos María Inés y Francisco J. Aragón Salcido a quienes desde esta tribuna les doy un abrazo de solidaridad extensivo al resto de tan estimable familia.

Descanse en paz a la vera del Gran Hacedor.