lunes, 5 de abril de 2010

Orienta CEDH a 15 mil vacacionistas

* “Tratémonos Bien” orientó a los más de 15 mil sonorenses que se dirigían a las playas de Bahía de Kino, Guaymas, San Carlos, El Cochórit y estuvo en las casetas de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, principalmente...
HERMOSILLO.-
Para evitar ser víctimas de abuso de autoridad en el período de asueto de Semana Santa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos orientó y brindó asesoría jurídica gratuita a más de 15 mil vacacionistas en casetas de cobro y retenes policíacos instalados en Sonora.
El presidente de la CEDH, Visitadores Generales y Adjuntos, así como personal técnico y administrativo del Organismo, entregaron volantes dentro del programa “Tratémonos Bien” en los Puntos de Observación y apoyo instalados en las carreteras con destinos turísticos.
“Tratémonos Bien” orientó a los más de 15 mil sonorenses que se dirigían a las playas de Bahía de Kino, Guaymas, San Carlos, El Cochórit y estuvo en las casetas de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, principalmente.
“Desde el pasado Jueves y Viernes Santo, así como el fin de semana, estuvimos orientando a los vacacionistas para evitar violaciones a sus garantías individuales, para ello dispusimos de 5 módulos itinerantes donde se brindó orientación jurídica gratuita”, destacó Ramírez Ramírez.
El titular de la CEDH expuso que como parte del programa Brigadas de Acercamiento, en estos días Santos y Semana de Pascua, la Comisión hizo presencia en puntos estratégicos donde se concentra la mayor parte de vacacionistas.
El Ombudsman sonorense hizo un llamado a la población a respetar las leyes, a seguir las recomendaciones de tránsito, así como a denunciar los abusos que pudieran cometer las autoridades encargadas de vigilar y preservar la seguridad.
Reiteró la invitación “a toda la población para que también en estos días de asueto, se privilegie el respeto a la legalidad y se acerquen a nosotros a denunciar a toda autoridad que violente sus derechos”
Los módulos se instalaron en lugares estratégicos donde se dan cita la mayor parte de vacacionistas y estuvieron cambiando de lugar, dependiendo la afluencia de la gente; “los módulos fueron atendidos por personal de la Comisión debidamente identificado, quien también distribuyó más de 15 mil volantes informativos sobre los derechos humanos”, apuntó.
El Ombudsman sonorense puso a disposición de la población el número telefónico (sin costo para el usuario) y disponible las 24 horas, para que puedan denunciar cualquier abuso o recibir orientación jurídica: 01 800 627 28 00.
COORDINAN ESFUERZOS CEDH Y CONTRALORIA
Con el fin de brindar mejor atención ciudadana y buscar los mecanismos para agilizar el proceso de quejas de personas víctimas de abuso por parte de las autoridades policíacas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sostuvo reunión con la Contraloría Municipal.
El primer visitador de la CEDH, Aldo Saracco Morales, destacó la colaboración de esta dependencia municipal, de Asuntos Internos y de la Junta de Honor para optimizar el tiempo y facilitar los trámites de recepción de denuncias contra policías que violan las garantías de los hermosillenses al momento de ser abordados por los municipales.
Ante el contralor del Municipio, Ariel de la Puente, Saracco Morales expuso que en la medida que la atención a las personas que ven vulneradas sus garantías sea más eficiente, la sociedad estará más agradecida de contar con mejores funcionarios públicos que velan por su seguridad.