lunes, 5 de abril de 2010

Promueven el Día Mundial de la Salud

* Hermosillo formará parte del programa “1000 ciudades, 1000 vidas, la salud urbana es importante”, con actividades físicas, foros, caminatas, talleres y ferias de salud gratuitas
MARIO DIAZ GARDUÑO Y EVA MONCADA GARCIA

HERMOSILLO.- Con motivo de la celebración del próximo Día Mundial de la Salud autoridades municipales, en coordinación con el Colegio de Profesionales en Salud Pública del Estado de Sonora, anunciaron las actividades que se llevarán a cabo durante la semana.
Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal, y Eva Moncada García, directora del Colegio, informaron que del 7 al 10 de abril se realizarán diversas actividades en pro de la salud del hermosillense.
Estas acciones contemplan la realización de una caminata, clases multitudinarias de zumba, una feria de la salud, talleres de alimentación saludable, foros y panel de políticas públicas de salud y obesidad infantil.
Cada año se llevan a cabo estas actividades siguiendo el lema de la campaña de salud, y durante este 2010 se promoverán en torno al lema: “1000 ciudades, 1000 vidas, la salud urbana es importante”, con lo que se quiere concientizar a los ciudadanos de los riesgos que hay a la salud por vivir en zonas urbanas.
Un estimado apunta que para el año 2030 siete de cada 10 personas vivirán en áreas urbanas, exponiéndose en mayor medida a mayor contaminación, riesgos ambientales, falta de agua, riesgos en brotes epidémicos, sedentarismo, obesidad, mayor consumo de tabaco, adicciones, entre otros.
Hermosillo será parte de estas mil ciudades que siguen el programa promovido a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el cual se pretende que los habitantes de este número de ciudades en todo el mundo realicen actividades encaminadas a disminuir los factores de riesgo que conlleva el vivir en urbanidad.
Los eventos que se programaron desde el día 7 de abril son los siguientes:
7 de abril: caminata por la salud, desde la Plaza Hidalgo hasta la Plaza Zaragoza (ida y vuelta)
8 de abril: dos eventos públicos de zumba, en las plazas Alonso Vidal y en Bugambilias
9 de abril: panel de políticas públicas y de obesidad infantil; taller de alimentos saludables
10 de abril: Feria de la Salud en la plaza Alonso Vidal
11 de abril: Feria de la Salud para personas de edad avanzada, en plaza Alonso Vidal
Los promotores de estos importantes eventos recalcaron que el principal objetivo que se sigue con la realización de este programa es aumentar la concientización sobre los problemas de salud, promover medidas para los cuidados de salud y demostrar la necesidad de que cada vez más los gobiernos en todos sus niveles asuman un mayor compromiso con la salud de los ciudadanos.

Realizan labores preventivas
* El Instituto Hermosillense de la Juventud realizó jornadas ecológica y de concientización a turistas en Bahía de Kino
HERMOSILLO.- Con acciones preventivas, culturales y ecológicas trabajó el Instituto Hermosillense de la Juventud durante el programa “En Semana Santa alguien siempre te espera ¡Cuídate!”.
Desde la entrada a Bahía de Kino se notaba la presencia de los brigadistas y los jóvenes de servicio social del IHJ entregando material informativo a los vacacionistas que arribaban.
Como parte del operativo se instalaron diversos puntos de revisión, de concientización y, desde luego, de información, acciones en las que se tuvo la participación de las distintas dependencias del Ayuntamiento.
Durante las jornadas de limpieza se recorrieron más de dos kilómetros de playa mientras se repartían bolsas de plástico a las familias para que dispusiera su basura de manera correcta.
Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del Instituto, consideró que independientemente de las acciones que se realicen como autoridad para tener unas vacaciones con saldo blanco, los ciudadanos deben sumarse al esfuerzo y tomar conciencia de lo que representa salir de sus viviendas.
Valenzuela Gutiérrez exhortó a los padres de familia a estar muy al pendiente de sus hijos e informó que no habrá tolerancia con conductores punibles.
Distintas dependencias municipales como Seguridad Publica, Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto del Deporte de Hermosillo, Protección Civil, Instituto Municipal de Cultura Arte y Turismo e Instituto Hermosillense de la Juventud, trabajarán incansablemente para que esta Semana de Pascua exista también saldo blanco, al igual que durante la Semana Mayor.
Con las actividades que se desprenden del programa, el IHJ reitera su compromiso de trabajar por los jóvenes hermosillenses, e invita a los padres de familia y turistas a extremar precauciones durante el periodo de Pascua.

Semana Santa: semana blanca
* Se logra el objetivo de tener unas vacaciones sin hechos que lamentar, con vacacionistas que disfrutaron su estadía respetando las reglas y las recomendaciones de las autoridades municipales
HERMOSILLO.- Los excelentes resultados obtenidos durante Semana Santa en los puntos turísticos de nuestro Municipio son el reflejo de los esfuerzos realizados por las autoridades municipales, los ciudadanos y visitantes.
Durante Semana Santa se logró el principal objetivo, el que las familias disfrutaran de unas merecidas vacaciones volviendo a casa sin ningún tipo de imprevisto.
Javier Gándara resaltó la gran noticia de que durante los días Santos se registró un saldo blanco, sin incidentes mayores que lamentar.
“Ha sido esta primer semana una que cumplió con los propósitos, desde el inicio de los diferentes dispositivos, en el sentido de que fuera una Semana Santa blanca, y afortunadamente así ha sido”, manifestó.
Los esfuerzos perfectamente coordinados de todas las dependencias municipales rindieron el mejor de los frutos: la seguridad de los paseantes, que por varios o por un solo día decidieron visitar nuestros puntos turísticos.
Gándara aseguró que el reporte oficial brindado al término de esta semana es el que se buscaba: “un reporte sin novedad”, como él mismo lo había anunciado al inicio del operativo de seguridad “Durante Semana Santa alguien siempre te espera ¡Cuídate!”.
Reconoció el gran esfuerzo que realizaron los trabajadores del Ayuntamiento y reconoció la gran actitud de los vacacionistas al respetar, en su inmensa mayoría, los reglamentos y recomendaciones lanzadas por las autoridades para evitar accidentes.
Comentó que el objetivo desde un principio fue claro: “como lo expresamos desde el inicio de estos días, el propósito no era inhibir la diversión, sino que esta se llevara a cabo de manera responsable y en los lugares adecuados”, reiteró.
Pero estos esfuerzos seguirán durante toda esta Semana de Pascua, donde se espera la afluencia de miles de jóvenes, principalmente, a las playas de Bahía de Kino.
El número de elementos que brindarán asistencia y cuidarán que se respeten las leyes y reglamentos por parte de estos vacacionistas será el mismo, pero el criterio cambiará un poco.
Explicó que a raíz de las experiencias que se tiene en años anteriores con este periodo vacacional se han tomado decisiones para lograr la seguridad de los miles y miles de jóvenes y familias que acuden durante Semana de Pascua a la playa y otros puntos turísticos.
Los menores tendrán mayor vigilancia y cero tolerancia en aspectos como la ingesta desmedida de alcohol, vandalismo, desorden público, y por supuesto, la conducción punible.
El llamado es a la conciencia, tanto de jóvenes como de los padres de familia, ya que el objetivo de esta segunda mitad del operativo es el mismo que durante la primera: lograr que todos regresen sanos y salvos a sus hogares después de disfrutar ordenadamente de sus vacaciones.
“Los padres tienen que estar muy concientes que habrá cero tolerancia, porque queremos evitar accidentes, queremos evitar que se enluten familias hermosillenses. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para ello, pero es muy importante que los padres tengamos conciencia que es necesario estar atentos a lo que va a suceder en términos de permisos, vehículos y con quién viajen los hijos”, destacó.
Añadió que las autoridades municipales harán su parte para lograr que durante Semana de Pascua también sea una semana sin accidentes, sin hechos que lamentar y sí mucho que disfrutar.
Actividades durante Semana Santa:
Seguridad Pública reportó el acceso de más de 114 mil vehículos a las áreas de recreo del Municipio
3 choques se presentaron durante el periodo vacacional
2 volcamientos
1 salida del camino
13 personas resultaron con lesiones menores en los percances viales
28 ebrios fueron turnados al juez calificador
63 conductores fueron certificados
Mil 039 personas que viajaban en cajas de pick up fueron transportadas en autobuses especiales
25 cambios de conductor se presentaron
816 carruseles se realizaron en la carretera a Bahía de Kino
82 personas fueron infraccionadas
135 conductores recibieron ayudas diversas durante su viaje
En la ciudad de Hermosillo se destacó el gran éxito que tuvieron los festivales culturales y de diversión que se realizaron durante 3 días en tres puntos de la ciudad, el parque de la Carmen Serdán, el Parque Madero y el parque de la Adolfo de la Huerta.
Ahí se contó con la asistencia de más de 8 mil personas, lo que asegura que el siguiente año se busque no sólo repetir el éxito de estas actividades, sino mejorarlas para ofertar a los ciudadanos mayores espacios y opciones de entretenimiento.
Protección Civil Municipal destacó su participación al atender 6 reportes donde se intervino, logrando salvar la vida de varias personas que estuvieron en peligro de perder la vida en el balneario natural.
Inspección y Vigilancia mantuvo sus operativos de revisión con los vendedores de la zona turística, donde se logró mantener un estricto orden con los vendedores que ofertaban diferentes productos en la zona de playas y en los lugares de recreo.
La cultura se hizo presente con los festivales musicales que se presentaron en la playa por parte del IMCATUR, así como las actividades recreativas para niños y adultos, apoyadas por personas de la comunidad Seri en el área del museo.
Estos son algunos ejemplos de toda la gama de opciones que el Ayuntamiento de Hermosillo puso a disposición de los visitantes y habitantes del municipio, todo con el objetivo de lograr una vez más la seguridad de las familias hermosillenses y de quienes nos visitan por igual.