* Se han presentado retrasos en las rutas, pero se ha recolectado toda la basura en las colonias de nuestra ciudad
JOAQUIN AMAYA TAPIA
HERMOSILLO.- Los ciudadanos respondieron de manera excelente al llamado de las autoridades para no sacar basura durante los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa y hoy, durante los primeros tres días ya han dispuesto de buena manera de sus desechos.
Joaquín Anaya Tapia, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció el gran apoyo por parte de todos los hermosillenses a la suspensión del servicio que se dio durante la pasada semana.
Dijo que durante estos primeros tres días todos los hermosillenses han sacado su basura de manera regular, pero el incremento en la cantidad ha retrasado un poco las rutas de recolección.
A pesar del leve retraso, en algunos casos ha sido sólo de horas, ya que los recorridos están terminando un poco más tarde, pero se llevan toda la basura de las colonias.
Durante estos primeros tres días se han recolectado hasta mil toneladas de basura diarias, incrementando la cantidad, ya que diariamente se recolectan alrededor de 650 toneladas.
El funcionario municipal pidió a los hermosillenses volver al mismo esquema de disposición de basura que se ha seguido durante las últimas semanas.
Además, recomendó que a partir de mañana los ciudadanos entreguen a los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo las bolsas con la basura separada, inorgánica de orgánica, esto para seguir con el proceso de reciclaje que se está implementando y que trae enormes beneficios para todos los habitantes del Municipio.
Para los ciudadanos que requieran de algún tipo de información sobre el sistema de recolección de basura pueden pedirlas al teléfono 072, donde se atenderá su llamado o su queja.
Ponen en marcha el “Pavimentómetro”
* Arranca el programa de pavimentación más agresivo de la historia de Hermosillo, con una meta de crear un millón de metros cuadrados en sólo un año
HERMOSILLO.- De manera oficial, con un banderazo para que la maquinaria de raspado y excavación comenzaran sus trabajos, fue que dio inicio los trabajos de pavimentación del 2010, que tienen la ambiciosa meta de crear un millón de metros cuadrados de nuevos pavimentos.
Javier Gándara, acompañado de los vecinos beneficiados por estas dos obras que arrancaron esta mañana, fue el encargado de poner en marcha el programa de pavimentación en su administración.
Los habitantes de las calles Mesa del Seri y Pueblo de Álamos, desde las calles Guadalupe Victoria hasta la calle Monteverde, verán en las próximas semanas cómo se va creando desde cero lo que serán sus nuevas vialidades.
En total son 122 familias las que resultan directamente beneficiadas, pero hay muchas más familias que se favorecerán con la pavimentación de estas dos calles, ya que los problemas de polvo en el norte de la ciudad se verá disminuido considerablemente.
Aseguró que el tema de la pavimentación en Hermosillo es prioridad para la administración que encabeza.
Con estas obras se le da respuesta a miles de vecinos que durante muchos años han clamado atención en sus hogares y en su salud.
Dijo que también la participación de los vecinos marca la diferencia, ya que el Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con esquemas que incluyen la participación de los hermosillenses para agilizar mucho más las obras de pavimentación en las colonias.
Agregó que se tiene la meta de un millón de metros cuadrados para este año, lo cual se irá midiendo gracias a la creación de un “Pavimentómetro”, con el cual se podrá ir sumando cada metro cuadrado de nuevas obras que se vayan creando en el municipio de Hermosillo, incluyendo las obras que haga el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Mario Méndez Dessens, director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que estas dos calles son apenas las primeras donde se inician trabajos en el sector norte de la ciudad.
En las próximas semanas se iniciarán trabajos también en calles como: San Rafael, Nácori Grande, Villa Juárez, Opodepe, Bacanora y La Colorada.
Ahí, personal de Cidue se acercará a los vecinos, al igual que personal de Cmcop para lograr concertar las obras y que sean los vecinos los que apoyen con las guarniciones, mientras el Ayuntamiento pone las calles y las tuberías.
Datos de las calles que iniciaron trabajos
Inversión:
1 millón 182 mil pesos en la calle Pueblo de álamos
1 millón 176 mil pesos en la calle Mesa del Seri
Longitud:
363 metros de longitud en calle Pueblo de Álamos
358 metros de longitud en calle Mesa del Seri
Se cambiarán totalmente las tuberías de agua potable y alcantarillado
Las guarniciones ya fueron creadas a través de un programa municipal de concertación de obra
Nueva imagen para el Cerro de la Campana
* Todas las respuestas a las peticiones ciudadanas de los vecinos de las colonias Cerro de la Campana, Metalera, Matanza y Las Pilas vendrán con el proyecto de imagen urbana
HERMOSILLO.- La respuesta a muchas de las peticiones que ayer por la noche hicieron los vecinos de colonias como Cerro de la Campana, Matanza, Metalera y Las Pilas vendrán con la presentación del proyecto de imagen urbana que presentará en las próximas semanas Javier Gándara.
Acudió ayer por la tarde al parque público de la colonia Cerro de la Campana, donde previamente recorrió las calles recogiendo las inquietudes de los habitantes del lugar.
Desde pavimentación hasta mejoramiento del entorno, gigantescas piedras que representan un riesgo para las familias, drenaje pluvial y otras quejas y sugerencias fueron las que se escucharon por parte de los vecinos de las diferentes colonias.
Los habitantes del cerro representativo de nuestra identidad como hermosillenses aprovecharon la visita del Munícipe, quien llevó todos los beneficios del programa consentido de esta administración: El Ayuntamiento en tu colonia.
Antes de la visita del alcalde los vecinos fueron testigos de la presencia de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes ofrecieron los servicios que diariamente se brindan a todos los hermosillenses.
Les señaló además que muy pronto se dará a conocer a detalle todos los beneficios que traerá para todas estas colonias el proyecto de imagen urbana que se implementará en el símbolo más representativo de nuestra comunidad: el Cerro de la Campana, que traerá grandes beneficios para todos los vecinos que habitan a su falda.