miércoles, 10 de junio de 2009

ALCANZARIAN RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL CULPABLES DEL INCENDIO EN GUARDERIA ABC


HERMOSILLO.- Responsabilidad civil y penal, podrían alcanzar quienes resulten responsables de la tragedia del incendio de la guardería ABC, del IMSS, señaló Eduardo Bours.
Durante la conferencia de prensa ofrecida a su llegada de Guadalajara, Jalisco, donde culminó una serie de visitas en Ciudad Obregón, Sonora y Sacramento, California, para platicar con los familiares de los menores internados, indicó que pidió celeridad para integrar la averiguación.
Precisó que hasta este miércoles, le fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte del IMSS, el expediente de la guardería, mismo que fue mediante copia certificada y no en original como se solicitó desde el pasado domingo.
“Hay cosas que nos han detenido, yo diría lamentablemente, hace tres horas nos acabamos de hacer del expediente de la guardería, hace tres horas nos lo acaban de entregar, lo solicitamos el domingo verbalmente, lo solicitamos el lunes por escrito, a partir del lunes por la tarde hay un Ministerio Público en el Seguro Social de manera permanente, esperando el expediente y hasta hoy nos lo están entregando y obviamente, si no tienes el expediente, tienes el problema de integrar la investigación”, subrayó.
Bours indicó que, aspectos importantes como son el conocer cómo estaba la guardería, dónde están las autorizaciones, dónde está el permiso de uso del suelo, dónde está el plano que debe de regir al inmueble, el nombre de los funcionarios públicos que autorizaron, no se tenían, porque no se contaba con el expediente.
“Tenemos que llegar al fondo de las cosas, pero tenemos que ver el documento, dicen ustedes (IMSS) que estaba revisado y autorizado, pues enseñen los documentos a ver quién fue el que revisó, dicen los concesionarios que cumplieron con toda la información y con todos los requerimientos, pues a ver el expediente, para ver si cumplieron con toda la información y todos los requerimientos, es lo que necesitamos, y no es posible que hasta hoy después de mucho batallar y fuera de la subdelegación, (del IMSS), en el hotel donde estaban los funcionarios del Seguro Social, ahí estaba el expediente, pues no es manera”, refirió.
Abundó que a la fecha suman ya más de 20 las personas que han rendido su declaración e informó que esta tarde (de miércoles) los concesionarios estarían rindiendo su declaración y en los próximos días, harán lo propio funcionarios públicos del Seguro Social y Protección Civil, además de personal de la guardería.
Señaló que fue doloroso ver a los menores y sus familiares en los diferentes hospitales en Guadalajara, Jalisco; Sacramento, California y Ciudad Obregón, Sonora, se mostró consternado por las escenas observadas, destacó el coraje de los padres por salir adelante ante la adversidad y resaltó la labor y capacidad del personal médico, para atender a los menores.
Informó que se trabaja con autoridades de Shriners para acondicionar un ala especializada en el Hospital Infantil del Estado, para el cuidado y atención de menores que sufran quemaduras, así como en el incremento de la capacidad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para las terapias.
Confirmó que este jueves se hará un reconocimiento a los “Héroes del 5 de Junio” y abundó que se trabaja en la construcción de una plaza en memoria de los infantes, además de esquemas por parte del Gobierno del Estado para apoyar a las familias de los menores, los cuales serán dados a conocer más adelante.
Bours recordó que en el 2005 se presentó un problema en las Estancias Infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y ante la imposibilidad de intervenir el Estado, solicitó a la Secretaría de Gobernación que se efectuara una revisión no solo a este tipo de inmuebles, sino también a las operados por el IMSS y el ISSSTE.