miércoles, 10 de junio de 2009

BODEGA DE HACIENDA ESTATAL LA RESPONSABLE DEL INCENDIO CON MUERTE DE 44 MENORES EN GUARDERIA ABC


EDUARDO MEDINA MORA ICAZA


Leonardo Juárez R./El Capitalino


CIUDAD DE MEXICO.- El Procurador General de la República. Eduardo Medina-Mora Icaza, aseguró que los responsables del incendio de una guardería del IMSS en Sonora donde perecieron 44 menores de edad, alcanzarían a salir bajo fianza, aunque continúa la indagatoria por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades, ilícito no considerados graves por el código de procesos penales federales.
En rueda de prensa, Medina Mora, informó que en dentro de la averiguación previa no se investiga a ninguna persona en particular, y que funcionarios del IMSS, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y del área de Protección Civil del Municipio de Hermosillo, podrían ser indagados.
Apuntó que en la indagatoria se trata de averiguar si el albergar a niños dentro de una bodega como parte de una guardería cumple con la normatividad del IMSS en este tema.
Hasta el momento los peritajes en materia de incendios y explosivos determinó que el siniestro no fue provocado y que se originó en la bodega de la Secretaría de Finanzas que compartía la nave industrial con la Guardería ABC.
"Se trata de un incendio causado por el sobrecalentamiento del equipo enfriador de aire debido a un uso continuo y prolongado”.
Subrayó que el siniestro se “generó en el módulo numero 2 de la nave industrial ocupado por la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora", el peritaje encontró que el aparato de enfriamiento se dejó prendido por parte de los empleados de la bodega en donde no existían extinguidores, detectores de humo, ni otra medida de seguridad.
De las primeras indagatorias se detectó que los empleados de la bodega que contenía papelería de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal dejaron prendido el sistema de enfriamiento cuando se retiraron, por lo que ante un exceso de uso, el equipo se fundió y cayó sobre la papelería y el siniestro se extendió a la guardería y a otra bodega aledaña en alrededor de 20 minutos. Medina Mora descartó que el incendio pudiera haber sido provocado de manera intencional.
Señaló que ya se tomaron las declaraciones de dos trabajadores de la bodega en la que inició el incendio, de 15 empleados de la guardería y de 43 padres de familia o familiares de los niños que eran atendidos en este lugar.

DESPIDEN DELEGADO DEL IMSS EN SONORA
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ordenó la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.
El IMSS indicó que la decisión se tomó a fin de acelerar el desahogo de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades respecto al incendio en la citada guardería el sábado pasado.
Agregó que trabaja estrechamente con la PGR, con la Procuraduría estatal y con la Secretaría de la Función Pública para facilitar las indagatorias y el proceso de investigación para el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos.