miércoles, 24 de junio de 2009

Buscan Mejor Protección a los Adultos Mayores

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Para dar cumplimiento al imperativo establecido en la Ley en la materia y lograr una debida participación del sector privado y social, a fin de enriquecer las decisiones relacionadas con los adultos mayores, fue aprobada la convocatoria para integrar el Consejo de los Adultos Mayores en el Estado de Sonora.

Dicha convocatoria regirá el procedimiento para que este Poder Legislativo lleve a cabo la designación de los seis vocales, y está dirigida a las instituciones de asistencia privada, instituciones privadas de salud, organizaciones de jubilados y pensionados, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales dedicadas a favorecer el desarrollo de los adultos mayores y a las cámaras empresariales.
De acuerdo a la propuesta presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la que dio lectura la diputada Susana Saldaña Cavazos, el Consejo será un órgano honorario de consulta, análisis, asesoría y de elaboración de propuestas de coordinación y evaluación de las políticas y acciones en materia de protección de los adultos mayores, con la finalidad de favorecer su pleno desarrollo e integración social.
Su Presidente será el titular del Poder Ejecutivo; un Secretario que será el Secretario de Desarrollo Social; un Secretario Técnico, designado por el mismo Consejo; los titulares de las secretarías de Salud Pública, de Educación y Cultura, de Economía, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
Habrá asimismo un representante de cada una de las siguientes instituciones y organizaciones: instituciones de asistencia privada, instituciones privadas de salud, organizaciones de jubilados y pensionados, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales dedicadas a favorecer el desarrollo de los adultos mayores y de las cámaras empresariales.
Estos serán nombrados por el Congreso del Estado, a propuesta de las comisiones de Desarrollo Social y el cargo de vocal del Consejo de los Adultos Mayores será por un periodo de dos años.
Las propuestas deberán presentarse: directamente, ante la Oficialía Mayor de este Poder, sito en calles Pedro Moreno y Tehuantepec, edificio del Poder Legislativo, colonia Las Palmas de la ciudad de Hermosillo, Sonora; por vía fax al teléfono (662)212-73-34; o por correo electrónico a la dirección consulta@congresoson.gob.mx, dentro del plazo comprendido desde el día de la publicación de la convocatoria en dos periódicos de circulación estatal y hasta el decimoquinto día hábil.
Los requisitos para ocupar los cargos de vocal ciudadano o de la iniciativa privada del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, son:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
II. No haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos;
III. No ejercer cargo público en el momento de su designación; y
IV. Gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad o acreditar experiencia en el apoyo o defensa de los derechos humanos y, particularmente, de los adultos mayores.
Durante la discusión en lo general de este asunto, el diputado José Salomé Tello Magos recordó que el Congreso del Estado también tiene pendientes los nombramientos de un vocal del Instituto de Transparencia Informativa, del Consejo del Poder Judicial y del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Confió que estos nombramientos queden listos antes de que concluya su labor la LVIII Legislatura, postura a la que se unió el diputado Mónico Castillo Rodríguez.