FRANCISCO MATTY ORTEGA
HERMOSILLO.- Personal de Protección Civil Municipal realiza diariamente inspecciones en guarderías y otros edificios donde se albergan niños a fin de asegurarse de que los dispositivos para el combate de incendios y accidentes se encuentren en óptimas condiciones de operación.
El Comandante Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal, informó que hasta el día de hoy se han atendido alrededor de 30 solicitudes de inspección de directivos de guarderías, estancias infantiles, kinder y otras instituciones donde se albergan pequeños.
Son seis inspectores los que diariamente recorren cada centímetro cuadrado de las instalaciones, valorando los dispositivos de seguridad con los que debe de contar el inmueble, tales como extinguidores, detectores de humo, señalización de emergencia, entre otros.
Puesto que la Unidad de Protección Civil Municipal sólo tiene injerencia en lo relacionado con dispositivos de prevención y combate de incendios, Matty Ortega aseguró que cualquier recomendación y observación que se tenga del lugar se realizará de manera inmediata a los usuarios y dueños de las guarderías o escuelas y además se canalizará directamente a la autoridad que le competa la irregularidad detectada.
“Hasta hoy hemos revisado alrededor de 30 guarderías, dentro del ámbito de competencia de la unidad de Protección Civil Municipal, hemos hecho una revisión de los dispositivos que son objeto de la verificación, sin embargo también estamos haciendo las recomendaciones y hacia donde se pueden canalizar”, comentó el Director de Protección Civil.
Estas 30 guarderías, edificios educativos y estancias infantiles que ya fueron inspeccionadas forman parte de las más de 60 solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento de Hermosillo, por lo cual a solicitud expresa del alcalde Ernesto Gándara, incrementarán la plantilla de personal calificado para inspeccionar dichas construcciones.
El Comandante Francisco Matty explicó que se contratarán 10 inspectores, los cuales recibirán en espacio de dos semanas una capacitación intensiva para detectar los detalles o fallas de los sistemas de seguridad en los edificios, además de realzar observaciones y comentarios sobre los detalles estructurales de los lugares, edificios aledaños al inspeccionado y revisiones hasta del subsuelo, valorando los riesgos que representan para la seguridad de los ocupantes del lugar.
Con la contratación de nuevos inspectores, la Unidad Municipal de Protección Civil podrá realizar verificaciones más constantes y aleatorias que las que se recomendaban, ya que con anterioridad se realizaban una vez por año.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, pero un gran alivio ha sido que el Presidente Municipal nos ha abierto un apoyo económico y la contratación de personal apropiado para atender esos reportes”, informó Francisco Matty.
En Hermosillo hay registradas 175 guarderías, pero también se han sumado a las solicitudes jardines de niños, primarias y otros inmuebles donde se alberga a menores o personal.
Acciones que se encuentran realizando los inspectores de Protección Civil Municipal dentro de los inmuebles:
Acudir al sitio solicitado a petición de parte
Iniciar la revisión de dispositivos de seguridad contra incendios
Revisar detalles estructurales que podrían representar riesgo
Revisión de edificios o áreas circundantes para valoración de riesgos
Análisis de subsuelo para detectar materiales que pudieran introducirse al local