martes, 28 de julio de 2009

Nuevos contenidos y asignaturas se generarán en el ciclo escolar 2009-2010, como parte de la Reforma en Educación Secundaria.


JUAN ALONSO PEREIRA LOPEZ


HERMOSILLO.- Como parte de la Reforma en Educación Secundaria y de las acciones preventivas impulsadas en Sonora en materia de seguridad, el próximo ciclo escolar 2009-2010, se fortalecerá el plan de estudios con nuevas opciones que reforzarán el aprendizaje y la cultura.
El Coordinador Académico de Educación Secundaria, Juan Alonso Pereira López, informó que el ciclo escolar 2008-2009 se impulsaron diversos trabajos de planeación para mejorar el servicio educativo de los sonorenses, para elevar la calidad educativa, obteniendo como resultados materias nuevas y pertinentes para los alumnos.
Dijo que aunque los maestros ya fomentan en el aula diversas prácticas didácticas y el desarrollo de alternativas de apoyo, al inicio del ciclo escolar siguiente se fortalecerá el aprendizaje con nuevas materias y contenidos temáticos, para elevar la competitividad de los estudiantes.
Los alumnos de secundaria contarán con la materia: “De la Adolescencia a la Ciudadanía”, así como opciones de apoyo educativo que reforzarán la cultura y el contexto regional. Se aplicará en Sonora, las opciones de apoyo educativo denominadas “La Cultura de la Legalidad” y “La Cultura de la lengua indígena Mayo-Yaqui”, de acuerdo a las necesidades y contexto cultural de las escuelas secundarias.
Explicó que se impartirá como obligatoria la materia “De la Adolescencia a la Ciudadanía” en las 657 escuelas secundarias de Sonora. Se incluirá en la generalización la asignatura “Tecnología Educativa”; y se está en proceso para capacitar a los docentes y asesores.
También se mejorarán las materias de Artes y Educación Física, la danza, el teatro y las artes visuales, así como el uso de la tecnología y la creación literaria. Se trabaja de igual forma en relación al programa de reconstrucción de las matemáticas e historia y en las disciplinas de artes.
En la etapa de consolidación de la Reforma, también se fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, con nuevas formas de educar, con estrategias prácticas de la vida común, con el acuerdo, la comunicación entre maestros y alumnos, con el impulso a la creatividad y libertad de opinión, anteponiendo el respeto a la persona, a las reglas y a la identidad.
Comentó que el reto permanente es lograr la articulación entre niveles, el acompañamiento y asesoría, el desarrollo de las competencias, la consolidación de los planes y programas de estudio, la secuencia didáctica en clase, la capacitación de docentes, entre otros.
En relación a la opción educativa denominada: “De la Adolescencia a la Ciudadanía” que será una materia obligatoria, se ha trabajado ya con la temática en las secundarias del Estado, como una alternativa de apoyo.
En cuanto a la opción educativa: “La Cultura de la Legalidad”, se ha trabajado en diversas acciones en primarias y secundarias, con estrategias de apoyo formativo, la distribución de material preventivo y con la orientación particular y general.
En: “La Cultura de la lengua indígena Mayo-Yaqui”, en nivel primaria el servicio educativo se otorgó en más de 110 escuelas indígenas, al impactar a alrededor de 6 mil alumnos. Cuyos alumnos que ingresarán a secundaria a partir del ciclo escolar siguiente, continuarán sus estudios en telesecundarias cercanas a sus comunidades o bien en planteles oficiales del área urbana o rural y se reforzará la diversidad y la atención educativa.
Recordó que en el análisis de asignaturas de educación secundaria para realizar actualizaciones en los planes y programas de estudio, Sonora elaboró una propuesta regional y se trabajó en base al Artículo décimo transitorio del Acuerdo Secretarial 384.

Eduardo Bours asistió a la clausura de la Vigésima Sexta Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
MEXICO, D. F.-
Eduardo Bours asistió a la clausura de la Vigésima Sexta Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
Bours acudió, al igual que sus homólogos, como invitado especial a este evento, que fue presidido por el Presidente Felipe Calderón, quien entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2009.
Durante este evento, al que asistieron autoridades del sector y productores de todo el país, el Presidente del CNA, Juan Carlos Cortez García, destacó la presencia del Mandatario Sonorense, y el apoyo que le ha dado a este sector en la entidad.
Cabe destacar que hace algunos años, Bours fue Presidente del CNA, logrando importantes acuerdos que impulsaron el sector agropecuario en todo el país.