martes, 28 de julio de 2009

Un gran riesgo tirar basura en canales y arroyos

* La dirección de Servicios Públicos hace un llamado a no contaminar los cauces naturales del agua de lluvia para evitar con ello inundaciones

EDWIN SEAMAN NAVARRO
HERMOSILLO.- Reitera el Ayuntamiento de Hermosillo el llamado a no tirar escombro y basura en canales y arroyos ya que ello representa un riesgo para todos los ciudadanos.
El director de Sanidad y Limpia del Municipio de Hermosillo, Edwin Seaman Navarro informó que alrededor de 50 elementos de la dirección de Servicios Públicos, Protección Civil y Desarrollo Urbano recorren diariamente los más de 40 kilómetros de canales y arroyos que cruzan nuestra ciudad con el propósito de detectar y evitar acumulamientos de basura y escombro.
De manera inconciente algunos hermosillenses no miden el riesgo que representa tirar su basura en cauces naturales de agua, por lo que personal de dichas dependencias se mantienen vigilantes y atentos a acudir de manera inmediata a los puntos donde se podrían presentar taponamientos de basura y por consiguiente, riesgos de inundaciones.
Al igual que los canales y arroyos se limpian también después de cada precipitación pluvial las 90 parrillas del drenaje que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de Hermosillo.
“Después de cada lluvia nos dedicamos a recorrer los 50 canales para verificar que no sean taponeados, para quitar la basura que se haya acumulado en ciertos puntos y las 90 parrillas, todo lo que son los recolectores de drenaje pluvial nos dedicamos a limpiarlos”, indicó Seamann Navarro.
Seamann Navarro exhortó a los ciudadanos participar de manera más activa en mantener limpios los canales y arroyos al denunciar a aquellas personas que se sorprendan depositando su basura en canales y arroyos.
Recordó que en Hermosillo se cuenta con dos puntos para recolectar el escombro y basura, El Hoyo 70 ubicado en Quintero Arce y Paseo Río Sonora; y el segundo en el Relleno Sanitario Minitas, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera 26.
Cualquier persona que sea sorprendida tirando escombro o basura en estos lugares puede hacerse acreedora a una multa de hasta 150 salarios mínimos.