MARIANO ROBLES LINARES NEGRETE
HERMOSILLO.- La cultura del cuidado de las mascotas entre los hermosillenses ha adquirido un mayor valor, y así lo demuestran los diferentes clubes de dueños de perros de la ciudad al presentar una innovadora propuesta al Ayuntamiento de Hermosillo.
Mariano Robles Linares Negrete, director de Salud Animal, mencionó que varios clubes de mascotas le han sugerido la adecuación de espacios exclusivos en parques públicos para el paseo y entrenamiento de sus mascotas.
“Tenemos la propuesta que nos están haciendo para buscar 4 o 5 parques de Hermosillo donde se van a hacer áreas específicas para el paseo de los perros. Esto es algo novedoso, en México no se tiene, pero en otros países si”, comentó el director de Salud Animal.
Con esta medida se pretende evitar que los dueños de las mascotas tengan un espacio destinado al paseo, donde no se les moleste y los perros puedan convivir con otras mascotas sin causar molestias a vecinos o paseantes de los espacios públicos de nuestra ciudad.
Cada semana, informó el director de Salud Animal, se reciben al menos dos reportes que derivan de molestias de ciudadanos que utilizan los parques públicos y que se sienten ofendidos por aquellos dueños de perros que no recogen los desechos de sus mascotas o por ladridos y agresiones de éstos.
“Tenemos que llegar a un punto medio donde los dueños de las mascotas puedan sacar a sus perros sin ningún problema, con su correa como lo marca el reglamento, donde no se moleste a los ciudadanos”, mencionó Mariano Robles.
Robles Linares Negrete afirmó que personal de la dependencia trabajarán coordinadamente con los más de 30 clubes de perros que hay en la ciudad para ubicar estos espacios
Se buscará que estos parques se encuentren distribuidos en los diferentes sectores de la ciudad para que todos los hermosillenses tengan a su disposición espacios donde llevar a pasear a sus mascotas.
Dentro de la propuesta se establece que los espacios destinados al esparcimiento de las mascotas cuenten con una malla ciclónica que delimite los espacios y que haya un área para perros de talla grande y otra para perros medianos y pequeños.
“La idea es tener estos parques, crearles un área acondicionada, como existen en otros países, donde puedan llevar a sus mascotas a entrenarse, a capacitarse para que no haya ningún problema, los parques vamos a ver cuales rinden estas características”, concluyó el médico veterinario.