martes, 21 de julio de 2009

Rinden protesta diputados propietarios; exhorta mesa directiva a comisiones de Gobernación

HERMOSILLO.- Con motivo de las renuncias aprobadas a diversos diputados el pasado 16 de julio, este día sus respectivos suplentes rindieron protesta como propietarios ante los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente que sesionó como cada martes.
En la misma se aprobó por mayoría el Acuerdo que emitió la Permanente, con relación a la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre los resultados del pasado proceso electoral en el Estado de Sonora.
María del Refugio Corral Martínez, Elsa Natalia Peña Alvídrez, Marcela Haydee Osuna Pérez y Ángel Mario Vázquez Huerta, continuarán como integrantes de la LVIII Legislatura hasta que ésta concluya su labor el 15 de septiembre de este año, en sustitución de los ciudadanos Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Petra Santos Ortiz.
El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Peña Enríquez se encargó de tomarles la protesta de Ley, durante la sesión en la que estuvieron también los integrantes de la misma, Guadalupe Getsemaní Varela Martínez, vicepresidenta; Reynaldo Millán Cota, secretario y Ventura Félix Armenta, suplente.
El diputado Millán Cota dio lectura al documento en el que se resuelve exhortar a los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en el transcurso de los próximos días lleve a cabo la reunión para estudiar, discutir y dictaminar, en su caso, la propuesta con punto de Acuerdo presentada por los integrantes de dicho grupo parlamentario.
En ésta solicitan que el Poder Legislativo emita un exhorto a diversas autoridades a participar en la solución de la problemática diversa, producto del proceso electoral local de Sonora en el año 2009.
El Acuerdo aprobado este día refiere que, una vez analizada la propuesta del grupo parlamentario del PRI, por la importancia que revisten los planteamientos realizados con relación a la transparencia del actuar de las autoridades mencionadas en la misma, consideran necesario el desahogo del proceso legislativo de dicha iniciativa, “razón por la que resulta procedente hacer un llamado a los integrantes de las comisiones a que se reúnan para el estudio, discusión y, en su caso, dictaminación de la misma”.
Enseguida la diputada Guadalupe Getsemaní Varela Martínez dio lectura a una postura del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, en la que solicita que, con la mayor brevedad posible se reúnan los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de que analicen una iniciativa tendiente a reformar el marco normativo en materia de Protección Civil.
Asimismo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, y la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, con el fin de prevenir tragedias como la ocurrida el pasado 5 de junio en esta ciudad.
Si bien el tema se encuentra incluido en la agenda legislativa del presente Periodo de Sesiones Extraordinarias, aparentemente no se le ha otorgado la prioridad debida, por lo que parece en el Poder Legislativo existe un empecinamiento por buscar distraer al Congreso del Estado de su principal función, afirmó.
“La principal función de un Poder Legislativo es precisamente legislar. Pretender distraer de esta función al Congreso del Estado de Sonora es perder el tiempo en acciones improductivas e improcedentes”, expresó la Diputada.
Asunto que interesa a los sonorenses: Peña
En entrevista al término de la sesión, el diputado Guillermo Peña Enríquez, presidente de la Diputación Permanente, explicó con relación al Acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva, se trata de un asunto que compete e interesa a todos los sonorenses.
Agregó que se les pide a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales que se reúnan y aborden el tema con relación a los pasados comicios, y el Congreso del Estado exhorta a las autoridades competentes hagan lo propio en el ámbito electoral.
Una vez que se reúnan los integrantes de las comisiones seguirá la elaboración del dictamen respectivo, dijo, para lo cual se convocará al Pleno a una sesión extraordinaria.
Si se dan las condiciones, sostuvo, el próximo martes la Diputación Permanente convocaría a los integrantes de la LVIII Legislatura a sesionar con relación al tema materia de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.
Con relación a la solicitud que hizo la diputada Varela Martínez para que de inmediato se trabaje en las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, el Presidente del Congreso del Estado aseveró que éstas están consideradas en la agenda legislativa del presente periodo.
“(la tragedia del 5 de junio) es un asunto que fue atraído por la PGR y consideramos que ya es tiempo de que se actúe”, expresó.