domingo, 2 de agosto de 2009

Continúan Fraudes y Extorsiones desde el Cereso Uno de Hermosillo

* Desmiembran Banda Capitaneada por Narco Interno del Reclusorio
* Falla Sistema Bloqueador de los Teléfonos Celulares en la Prisión


ANGEL RAFAEL MENDIVIL GONZALEZ
ISRAEL MENDIVIL GONZALEZ
GERARDO VALENZUELA MANZO
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- De nueva cuenta y a pesar del millonario equipo bloqueador de señales a teléfonos celulares en propiedad de los internos del Cereso Uno de esta capital, se vuelven a presentar otra serie de fraudes y extorsiones por parte de los reos a residentes de varias partes de la república, con lo cual han logrado obtener “ganancias” por varios cientos de miles de pesos, para que esta vez las autoridades lograran desmiembrar una banda, capitaneada por Israel Mendívil González, recluso por contra la salud, a quien reiteradamente visitaban para llevarle el dinero, informó Eduardo Tirado Martínez.
ISRAEL MENDIVIL GONZALEZ Y YASSEL GARCIA DESSENS

El vocero oficial de la Policía Estatal Investigadora de Sonora dijo que como resultado de lo anterior, se detuvo a Gerardo Valenzuela Manzo y Angel Rafael Mendívil González, de 49 y 20 años, domiciliados en la calle De los Molinos número 24, colonia La Caridad, el primero y en la avenida Banamichi número 266, colonia José López Portillo, el segundo.
Asimismo, indicó que al casi quincuagenario se le recogieron dos celulares, tarjetas bancarias, comprobantes de cobro de órdenes de pago, remitidas desde varias entidades del país, todos ellos a favor de Gerardo Valenzuela Manzo.
Igualmente, a Mendívil González se le decomisó el Chevrolet “pick-up”, 1989, blanco, en el cual movilizaba al anterior, para que acudiera a las sucursales bancarias y de telégrafos a cobrar los envíos, para luego de “descontar” las “comisiones”, acudía al centro penitenciario a llevar el efectivo restante su hermano Israel, a quien señaló como el jefe de la banda.
De la misma forma dijo que los involucrados, mediante los “licenciados” del Cereso Uno, como se les conoce a los que manejan los celulares, mandaban mensaje de texto a diversas partes de México, donde les daban la “buena” noticia a las personas con el siguiente mensaje, del teléfono 6861-497569, entre otros: “MULTIJUEGOS Y SORTEOS INF. Estimado usuario te informamos que su línea es ganadora de un JETTA 2009 y 200,000 mil pesos, comunicarse 6621153892”, con lo cual muchos incautos contestaban, para caer en las garras de los reos del Cereso Uno de Hermosillo.
Posteriormente al entablar comunicación, les contestaban desde “la secretaría de gobernación”, para hacerlos esperar un momento y engatuzarlos de que deberían enviar cierta cantidad de dinero para acelerar los trámites de entrega de los premios, los cuales se los harían llegar d e48 a 72 horas después de recibido el efectivo.
Asimismo, los internos también llamaban a la gente y mediante amenazas, hacía ellos o algún familiar, solicitaban dinero a cambio de no causarles daño, como podía ser el secuestro o asesinato.
Mientras que en cuanto a la antigüedad en las ilícitas actividades, Gerardo confesó que se involucró con la banda dirigida por el interno desde agosto del año pasado, a la cual pertenecen otras personas que se encuentran en libertad, algunos de los cuales lograran reunir unos doce mil pesos semanales en promedio.
Igualmente, Angel Rafael manifestó que su hermano es quien les daba instrucciones sobre las cantidades y en que sucursales deberían de acudir a cobrarlas, por lo que le daba los datos a Manzo Valenzuela, quien luego le entregaba el dinero restante, mismo que se lo hacía llegar a su consanguíneo.
Mientras que en cuanto a la captura de la pareja de fraudeadores y extorsionadores, se llevó a cabo en base al exhorto emitido por la PGJE de Puebla, en cuya población Tehuiteingo, el señor Feliciano Campos Bravo puso la denuncia correspondiente, estableciéndose el servicio de vigilancia en una sucursal crediticia a donde llegó a Gerardo a retirar cierta cantidad de dinero, turnándoseles al Quinto AMPFC para lo conducente.
HISTORIAL DELICTIVO DEL JEFE DE LA BANDA
Sobre el “jefe de la banda”, Eduardo Tirado Martínez, responsable del Departamento de Comunicación Social de la PEIS agregó que Israel Mendívil González, 30 años a la fecha, fue detenido por los agentes municipales hermosillenses a las 01:10 horas del pasado martes 16 de enero de 2007, acompañado de Yaseel García Dessens (32), cuando ambos “burreaban” un cargamento de 40 kilogramos de mariguana.
Lo anterior, precisó, se registró en el Progreso, casi en la entrada al fraccionamiento Arándanos, cuando viajaban en el Chevrolet S-10, “pick-up”, negro, placas UR-51-805, en cuyo asiento posterior llevaban una báscula y maleta con trece paquetes de la droga referida, la cual dijo el peligroso sujeto, que la habían dado a guardar y le pagarían cinco mil pesos por ello, internándosele desde entonces en el reclusorio, donde para allegarse recursos formó la mencionada banda, con internos y gente en el exterior, añadió Tirado Martínez.